
Se cumple un año más desde aquel 12 de abril de 1989 donde firmé el acta constitutiva de ASISTE®. Desde un principio la idea original era hacer algo que mejorara la forma de aplicar la tecnología a los negocios, y desde entonces, esa idea se ha mantenido como la motivación, agregando sin duda el sentido común.
Hoy te comparto en este espacio, las 33 palabras que abordaron mi pensamiento como los 33 “ingredientes” que han acompañado esta aventura que sigue su curso y me permite además de divertirme, seguir admirando la transformación de la sociedad en su conjunto, de los negocios, de las personas, de las necesidades y de lo que en diversos contextos, de repente, se vuelve relevante.
Muchas gracias a todas y todos los que han hecho posible este proyecto, que sigue y se mantiene en constante cambio y construcción. Muchas gracias a todas las amistades que he cosechado a lo largo de estos 33 años, pues su afecto hacia mi fue, es y seguirá siendo un activo clave en mi empresa y mi persona. Y sin más preámbulo aquí las 33 palabras que han marcado estos 33 años:
- Alianzas: Son tanto o más poderosas que los mismos empleados, esas empresas o personas que optan por hacer su parte, conjuntando su talento con el tuyo. Simplemente, invaluables e incluso puedo afirmar que además de alianzas son amistades.
- Amor: No solo en lo que haces, sino en la confianza que mis seres queridos y muy en concreto que mi madre (QEPD) mi amada esposa y mi Papá depositaron para tener la fuerza de hacer lo mejor de mi. Por igual, el amor de mis hijos es la fuente principal de energía para tratar de ser útil y de nunca fallar ante sus ojos.
- Apoyo: A todas esas amistades, clientes, proveedores y relaciones que vas formando en la vida empresarial, son no solo valiosos, sino indispensables. El apoyo es una de las monedas más fuertes con las que alguien te puede pagar.
- Aprendizaje: La fuente de energía que hace que la empresa funcione. Sin aprendizaje, sin errores, no puede haber progreso ni evolución.
- Balance: Todo puede verse como el equilibrio siempre. Desde tu posición financiera y capital hasta el tiempo que debes dedicarle a ver la posibilidad (o no) de hacer un negocio. Sin balance todo se vuelve un caos.
- Cariño: En todo lo que haces con y para la empresa. Por igual, es la energía que te depositan tus seres queridos para seguir siempre adelante, sin importar lo que te plantee el destino.
- Certeza: Tienes que estar convencido en lo que haces, y, aún con equivocaciones, es mejor haber tenido certeza y equivocarte que nunca haberlo intentado y tener la duda para siempre.
- Confianza: Complemento ideal de la certeza, en especial, tener confianza en uno mismo es indispensable para ganar agilidad y empuje.
- Consumidores: Lo más importante de una empresa. Todos fueron en su momento clientes, cuando pagaron por primera vez, pero, solo al volverse repetitivos, y preferir a tu empresa por sobre cualquier otra, se volvieron el punto clave para sostener tus operaciones y tu expansión.
- Creatividad: Este ingrediente es clave para poder ganar la diferenciación en el mercado y no distinguirte por precio, sino por el valor único que aportas como ningún otro.
- Destreza: Tu habilidad para plantear tu oferta de valor, ejecutarla y aportar resultados, son fundamentales para no solo mejorar la situación de tus clientes, sino de los clientes de tus propios clientes por igual.
- Determinación: Imprescindible, si tienes la visión de algo, si tu instinto te dice que lo hagas, simplemente ¡hazlo! incluso, si te equivocas ganas.
- Emoción: Todo debe de tener este componente en los negocios, se nota en la atención, se contagia a quien lo recibe y en especial te mantiene vivo y alerta.
- Empatía: ponerte en los zapatos del cliente; es indispensable entender todo lo que experimentan y vivirán en breve para darles lo mejor de ti, y así hacerlos consumidores de tu servicio o producto.
- Estrategia: Componente fundamental en todo proyecto, decisión y alianza. Sin pensar en la estrategia los procesos no serán los óptimos nunca.
- Familia: La principal motivación y punto de apoyo a la vez para hacer cualquier cosa. La razón de siempre ser cuidadoso en no fallar.
- Flexibilidad: Elemento indispensable para replantear estrategias, ideas, y de golpe cambiar el rumbo de una acción. Sin este elemento la vida empresarial es simplemente imposible.
- Humildad: En admirarte de lo que pasa a tu alrededor, en entender la importancia de reconocer las equivocaciones, en siempre agradecer que las personas depositen su confianza en ti y tu empresa.
- Ilusión: Pensar lo imposible, tratar de llegar a ese imposible, y poder imaginar el impacto positivo en un ecosistema de empresas y negocios.
- Integridad: Siempre, siempre, siempre, hacer lo correcto, de la forma correcta. Tanto Forma como fondo cuentan.
- Invención: Superar incluso la innovación. Hacer lo que no existe.
- Medios: Internet, Blog, podcast, mensajes cortos, microblogs, redes sociales, medios impresos, radio, cable, TV, streaming y en un futuro el metaverso y todo lo que siga es un canal para comunicarnos, y donde hay un canal de comunicación hay oportunidades de negocio.
- Misión: El conjunto de palabras que dictan a donde quieres llegar. Sin una misión no hay ningún propósito válido para hacer nada.
- Motivación: La fuente de energía que compone tu actuar. Nunca se debe hacer nada sin estar motivado.
- Negocios: El diccionario debería definirlos como aventuras, donde todos y cada uno de ellos es diferente, emocionante y hasta divertidos.
- Objetivos: Sin sus métricas y medidas de desempeño no entendemos a donde vamos o que hacemos. Jamás hagas nada sin cuando menos tener un objetivo que te permita medir y entender lo que haces y cómo lo haces
- Pareja: En mi caso es mi brújula, la persona que me centra con afecto sin perder la estructura, que cambia el sentido de mi actuar, en especial cuando no veo consecuencias que van más allá de mi entendimiento, pues siendo una persona más inteligente que yo tiene un radar que ve obstáculos que mis ojos no ven, mi cerebro no entiende y mi corazón no siente. Es pues, el sexto sentido que jamás tendré, procurándome además con afecto y comprensión. Gracias a mi amada esposa por todo lo bueno que mi empresa cambió gracias a su consejo.
- Pasión: Siempre tenerla en todas y cada una de las actividades que se hagan. Si no hay pasión es el momento de dejar de hacer ese algo.
- Procesos: Son clave para que la empresa funcione. Las personas no deben de reemplazar a los procesos. Las personas usan los procesos.
- Relaciones: Tal vez, el 50% del éxito de un negocio. Sin las relaciones adecuadas todo es mucho más complicado, o hasta imposible. Siempre es urgente ayudar a tus relaciones, no por reciprocidad, sino porque a la larga, apoyar a tus relaciones sin pedir nada a cambio acaba por ampliar tus mismas relaciones.
- Tecnología: Materia prima para lograr lo que quieras hacer. En mi caso, la tecnología que me rodea me permite operar. No podría existir mi empresa desde el día 1 sin ella.
- Utilidad: Este es el indicador más importante del negocio. Te deseo que tu empresa tienda a lograr que las ventas=utilidad…. Imposible, pero muy deseable.
- Ventas: Solo efectuarlas a clientes calificados y que entienden el valor de lo que ofreces. De no ser así, las ventas fácilmente se convierten en pesadillas.
Espero que estas palabras sean tan buenos ingredientes de tu negocio como lo han sido para el mío, y que todas, y cada una de ellas se te cumplan.
Muchas gracias por leerme, y muchas gracias a mis clientes, proveedores, familiares y amigos por esta emocionante aventura que hoy cumple 33 años.