Negocios Dark y su gran oportunidad

Los negocios se transforman de muchas maneras, y es muy gratificante ver que se van creando nuevos modelos de negocio, tal y como es el caso de las empresas Dark.

Este género de negocio se ve en 2 áreas muy concretas. La primera es de cocinas “dark” y la segunda es de tiendas de conveniencia dark.

En el caso de las cocinas dark se trata de varios tipos. Algunos restaurantes tradicionales desean poder atender la demanda de sus platillos en zonas muy remotas de una ciudad que hacen inviable despachar un pedido desde su restaurante tradicional. Entonces adquieren un local y lo acondicionan para poder preparar los platillos que serán enviados como pedidos pero solo se atienden mediante aplicaciones propias de la empresa o incluso de las plataformas dominantes de pedidos en línea. No atienden al público en general, no tienen áreas de comida ni nada parecido. Operan de manera “oscura” o “dark” en inglés.

El segundo tipo de restaurantes opera 100% mediante aplicaciones. Desde su nacimiento el modelo de negocio no contempló complicadas y costosas ubicaciones con todos los costos de mantenimiento, permisos y licencias. Algunos de ellos por igual han creado sus aplicaciones para que se les compre y otros se montan en las plataformas tradicionales, pero bajo la certeza que desde su concepción jamás atenderán a nadie en persona.

Y así como el mundo de alimentos y bebidas, encontramos las tiendas de conveniencia. Lo curioso es que este tipo de negocio ha demostrado que hay una parte del mercado que no ve atractivo ir a una tienda pequeña por productos de primera necesidad y así la oferta es pedir todo desde una aplicación donde los tiempos de entrega pueden ser muy sorprendentes porque pueden entregar un pedido desde 15 minutos después de solicitado a un par de horas.

Los clientes no pierden un segundo de su tiempo en estas labores, no se desplazan, no gastan gasolina, y lo más interesante es que el precio puede ser más económico que si se fuera por lo que se desea a una tienda de conveniencia típica.

Si vemos por dentro estos comercios, que no están abiertos al público, son bodegas no decoradas, cuya distribución hace fácil y rápido encontrar todo lo que un pedido requiere, mediante pasillos largos que no dan pie a confundir por ejemplo la pasta de linguini con la pasta de tallarín. A un consumidor natural le molestaría como están ordenadas estas bodegas, pero lo que se premia es la rapidez de surtir un pedido y no el cómo lograr ventas incrementales.

¿Qué demandan este tipo de negocios?

Lo primero y más importante es que están basados 100% en comercio electrónico. Su publicidad será por redes sociales principalmente y por supuesto sus clientes satisfechos.

Lo segundo es lograr identificar muy bien el mercado y zona de cobertura, pues tanto los productos como los precios pueden tener variaciones muy fuertes entre distintos sitios

Lo tercero y muy importante es lograr que todo funcione y funcione muy bien, esto es, que lo solicitado llegue como fue deseado, que la calidad de lo adquirido sea la correcta, que no haya errores y que se entregue a tiempo.

Un cuarto punto que no es necesariamente indispensable, pero si estratégico es la forma en la que generarán demanda, y para ello la analítica de compras de cada cliente, su perfilamiento y el lograr anticiparse a sus solicitudes y necesidades es clave para que sea se le sugiera al mercado exactamente lo que desee o incluso se le recuerde cuando algo se le ha acabado.

Otros negocios “Dark” de servicios

Ya habían existido, pero su popularidad va en aumento, y se trata de servicios de asistencia personalizada 100% virtual, esto es un asistente a tu servicio que no conocerás nunca, pero que te hace llamadas, agenda citas, recuerda de cumpleaños de familiares y amigos e incluso compra por ti y hasta escribe la nota de felicitaciones, todo esto sin que tu le dediques un segundo a estos temas.

Mi conclusión es ver con mucha emoción que, gracias a la movilidad, sistemas muy evolucionados ya al alcance de pequeñas empresas y la integración con otras plataformas, estamos viendo todo un modelo de negocios que entregan lo que deseamos, pero de manera diferente. Habrá más competencia y ahora si todo deberá de tener mejor calidad y servicio.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s