El liderazgo empresarial a partir de ahora


Mucho se ha escrito sobre el tema. Sin duda, liderazgo es un tema de negocios apasionante, diría yo hasta vigorizante, si se entiende bien, un líder es una meta por seguir e incluso a mejorar o sobre pasar.

Y, profundizando en el tema, podría decir que la primera prioridad como líder es, en especial si es tu primera vez, ponderar lo que tienes en términos de grupo de colaboradores, problemas, oportunidades, calidad de los procesos existentes y si se cuanta con la tecnología adecuada para colaborar, operar y desarrollar las actividades que permitan dar el óptimo operativo.

Sin embargo, todos los cambios drásticos en el trabajo me han hecho reflexionar en las mejores y peores prácticas que he podido observar. Aquí una lista de estas, esperando que al reconocerlas adoptes las ideales y te alejes de las peores.

  1. Colaborar con el equipo. Más ahora que nunca, pero sin un abuso en agendamientos y/o duraciones de todo aquello que puede ser un correo electrónico o una llamada telefónica.
  2. No hacer que las personas hagan lo que no nos gusta hacer. Si no es algo que se disfruta se debe de replantear, si se disfruta hacer se puede delegar
  3. Las metas deben de ser ambiciosas y retadoras. Lo más importante es además que sean precisas, medibles y claras.
  4. Comunicación permanente. La oscuridad, la falta de información mata la interacción con los colaboradores. Si es importante, la información siempre debe ser oportuna para todos
  5. Si no te interesa la opinión de los colaboradores, estás mal tú. Es la forma más fácil de caer en la tiranía. Si escogiste bien, los colaboradores deben de ser tan buenos o mejores que tú, precisamente por la capacidad de aportar a las actividades.
  6. Si te equivocas discúlpate. Poner escusas, aparentar que desde tu perspectiva estás en lo correcto solo desgasta. Una disculpa te hace más fuerte, no más débil.
  7. Arriesgar es mejor que no actuar. Ser líder implica ser el primero en tomar el riesgo y afrontar la responsabilidad, pero un líder que no arriesga es un operador sin ambiciones.
  8. No te robes el éxito de otros, reconócelo. Colgarse las medallas de un colega o colaborador se sabe rápido y se pierde la reputación y credibilidad.
  9. Uno a uno, con todos. En especial en este tiempo, busca un espacio abierto de plática con cada miembro del equipo. Escucha su situación con atención, apoya en todo lo posible y por igual refuerza todo lo que deba de tener una posición fija.
  10. Para ser el mejor líder, debes de crear otros líderes. El mejor progreso del líder viene cuando fue capaz de crear a otros buenos líderes. Es la única forma de progresar y aspirar a algo mejor y diferente.

Y puedo dar muchas más ideas, pero si puedes enriquecer mi información con tus comentarios, todos nos veremos favorecidos, en especial de ahora en adelante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s