Chumel Torres, Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera y el delicioso reflejo de la sociedad


Como analista es común el observar el comportamiento en redes sociales de aquellos que son grandes influenciadores en las mismas, no solo por su número de seguidores, sino por la huella digital que dejan a lo largo del tiempo, la cual marca una tendencia, y dicha tendencia se alinea muy de cerca con la sociedad en su conjunto.

Así, y sin juzgar su trabajo o sus comentarios personales tal cuál, podemos detectar una esencia en cada uno de ellos que además de reflejar la realidad, aporta consejos, juicios de valor y, porqué no, una visión divertida, satírica y diferente a la que un medio de comunicación ofrece.

A continuación, mi juicio personal (como tal, puedes o no estar de acuerdo) de la aportación marginal de cada una de estas personalidades. El orden en el que los comento no es por relevancia ni nada parecido.

@ChumelTorres José Manuel Torres Morales, es la figura ancla dentro del pulso de la República al igual que otros programas, pero en mi caso, es donde lo conocí y comencé a ver.

Cabe decir que la producción de sus episodios involucra a varios colegas de Chumel, y en definitiva en su gran mayoría El pulso de la República está muy bien documentado, y definitivamente cuenta con trabajo de investigación para la elaboración de cada episodio. El valor máximo que puedo identificar de la labor de Chumel y sus colegas es el poner de forma divertida, sarcástica, irónica y hasta exagerada a múltiples hechos del diario acontecer político, social, económico, público y privado. Por el lenguaje manejado, las parodias y en si la producción en su totalidad, éste espacio ha permitido entender factores muy complejos del diario acontecer en forma clara, sencilla y chistosa no solo a adultos sino por igual a niños y jóvenes. Me atrevo a decir que en ciertos casos algunas personas se documentan del acontecer del país simplemente viendo sus episodios, a lo cual no necesariamente creo que es lo ideal, pero es mucho mejor que no enterarse en absoluto, creando muchas veces apetito para buscar a fondo lo que se comenta tan ágilmente en éste espacio.

@franco_esca Franco Javier López Escamilla es un comediante muy especial, ya que a través del tiempo he podido observar que, dentro de su gran facilidad para el manejo del sarcasmo, logra dibujar realidades muy duras del día a día de cualquier persona,  haciendo reír a la gente, sobre temas muy fuertes en varias ocasiones.

En particular, cuando Franco habla de sus situaciones personales, afloran temas de pobreza, bullying, frustraciones y tropiezos que la mayor parte de la sociedad si no es que toda ella en su conjunto sufre de forma silenciosa, muchas veces estoica.

En particular, una gran aportación de sus diálogos es que sus consejos son mayormente constructivos, a veces duros, pero siempre bañados en una forma tan particular de narrarlos que simplemente la primera reacción es la risa, que, posteriormente lleva a la reflexión.

En mi opinión, uno de sus máximos valores es la forma de retratar aspectos duros de forma divertida, con un toque de crítica y solución.

@sofffiaaa Sofía Niño de Rivera tiene una base de admiradores enorme, pero en especial con frecuencia se observa el gran cariño que le tienen, el común denominador es, de una alta dosis de entretenimiento, pero en mi caso he visto un “hilo comunicador” en todo lo que hace, y si puedo apreciar ese común denominador es una alta conciencia social.

Si, Sofía divierte, pero por igual en múltiples ocasiones su gran sensibilidad detona empatía, afecto o el popular “apapacho” en situaciones delicadas.

No puedo olvidar sus mensajes en momentos delicados como el temblor donde buscaba causar un “corto circuito” en el malestar social al enviar gráficos de cachorritos, como buscando distraernos de una gran tragedia.

Creo que es una mujer muy sensible, pero a la vez consciente de no lastimar a nadie, es pues, una especie de “Pepe Grillo” que logra sacarte una sonrisa y, a la vez dejarte pensando en como ser alguien mejor.

Y, así como ellos, puede haber seguramente muchos más, en la radio, en la televisión o simplemente como muchos Youtuberos. Sin embargo, en mi perspectiva, un buen balance es conformado por estos tres influenciadores, que al muy propio estilo mexicano nos hacen reír de temas muchas veces duros y difíciles. ¿Tú que piensas?


2 respuestas a “Chumel Torres, Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera y el delicioso reflejo de la sociedad

  1. Muy de acuerdo con todo, aunque Sofia ya no me cayó muy bien cuando criticó sin conocer bien el porqué de ciertos argumentos a Martha Debayle, por lo demás, es valiente y muy buena en lo que hace. Saludos y gracias por tan excelente blog, ya llevo aproximadamente másde 9 años leyendo su excelente analisis en mi email, que Dios le multiplique todo lo que da. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s