No hay pretexto que valga.
Si, las ciudades son cada vez más difíciles de navegar.
Si, hay percances no contemplables, desde tráfico inesperado hasta manifestaciones.
Pero, si se quiere tener un estimador de qué tan bien o tan mal nos irá en una relación de negocios puedo asegurar que la puntualidad es un buen estimador que predice el futuro de esa relación.
Pero, ¿qué hace que esto sea tan diferente? ¿Por qué el tiempo? Aquí mis observaciones:
- Ser puntual denota disciplina: Las personas que son puntuales tienen ciertas rutinas que evitan la incertidumbre, inclusive, hasta cierto punto la controlan. Inicia mucho antes de una reunión, típicamente el día o la noche anterior, cuando prepararon su ropa, pusieron su despertador, etcétera.
- Ser Puntual implica que hay un método: Para ser predictivo se tiene que tener una técnica, la cual fue perfeccionada con el tiempo y probablemente sigue adaptando nuevas tecnologías para mejorar. Antes era agendar las llamadas en una libretita. Hoy es programar las mismas llamadas en un administrador de contactos que inclusive las va ejecutando conforme se va presentando la hora de llamar.
- Ser puntual implica que hay respeto: Toda relación personal, de trabajo o de negocios demanda orden y respeto. El respeto al tiempo ajeno es lo mismo que no robar. Si, el tiempo puede robarse por alguien que nos lo hace perder.
Entre los puntos más relevantes.
Por el contrario, las personas que son impuntuales típicamente:
- No pueden tener compromisos reales
- Son desorganizados, y será más difícil tratar con ellos
- Tienden a absorber tiempo que no les corresponde y a su vez nos hacen quedar mal con otros clientes o relaciones
Por solo poner algunos ejemplos.
Y quiero aclarar, esto corren en ambos sentidos, esto es, es tan malo llegar tarde a una cita como el ser recibido tarde por igual. Como premisa general, si no se avisó que iba a demorarse o inclusive no hay disculpa alguna, mi opinión es no hacer negocios con esa persona.
¿Eres impuntual? No creas que soy al único que le molesta. Ten cuidado pues además de tu prestigio tus oportunidades pueden perderse rápidamente.
¿Tú que piensas?