¿Tener tu tecnología en la casa u oficina o mejor en internet?

La semana pasada tuve el gusto de ser invitado a una interesante reunión con Doug Hauger , el responsable en Microsoft a nivel mundial de la estrategia de Azure, que es una versión de Windows que corre bajo internet y le permite a las personas que desarrollan los programas que los demás empleamos el poder hacerlas 100% operables en internet (si te interesa mas sobre este tema, descarga mi podcast “El cloud Computing” )

Un problema que platicamos es la visión compartida de que en su mayoría, cuando se trata de éste tema, tanto las empresas de cualquier tamaño como las personas sienten angustia por no tener en su casa u oficina tanto a los programas como los datos e información, algo así como una necesidad de poder “VER” una computadora que tiene a mis programas empleando mis datos.

¿Será esto lo más correcto o lo único?, esto es, ¿lo más apropiado es no solo preocuparme porque mis aplicaciones, o mas concreto, lo que me permite a mi trabajar haga lo que necesito, sino por igual el tener que preocuparme de la energía eléctrica, lugar de almacenamiento, mantenimiento, y todo lo que conlleva a que los servicios que requiero de los programas que uso estén disponibles?

Pensemos un momento. La mayoría de las personas y las empresas no buscan a la tecnología por la tecnología, sino los servicios que ella ofrece. Y lo ideal es poder escoger usar lo que yo quiera, donde yo quiera y como yo quiera.

¿Dudas de esto que comento? Piensa en ti mismo. Ya lo haces. Si tienes una cuenta de hotmail, gmail, yahoo, o equivalents, tu “información” vive en los equipos de éstas empresas, y tú no te preocupas por la energía eléctrica, el espacio del almacenamiento ni nada de nada, tu te conectas a internet y revisas tu correo. Lo mismo si haces un blog, etcétera. Es más, no pagas NADA por usarlos. Entonces, ¿no sería lo ideal que así como tu correo tus sistemas de facturación, control de la producción, administración de la relación con los clientes, aplicaciones del escritorio para hacer cartas, hoja de cálculo, presentaciones, puedas usarlas desde internet y no preocuparte por tener todo en una computadora sin otra opción?

Ya sé lo que vas a comentar. Que internet aun no está “tan disponible” como para estar conectado todo el tiempo, pero qué tal si esto sucediera desde tu teléfono celular, o bien que de forma transparente pudieras trabajar sin estar conectado a internet y que todo se actualice cuando te conectes? Bueno, pues todo eso ya está pasando, y en buena medida muchos se lo están perdiendo por sentir que tienen que “acariciar” a toda su infraestructura en vez de pensar en que lo importante es que las aplicaciones nos deben de atender donde estemos y cuando así lo queramos, dejando a un lado la incertidumbre de cuándo va a fallar tal o cual computadora o si fulanito hizo o no el respaldo de la información.

¿Qué se gana cuando se puede vivir fuera de la infraestructura y tecnología que se limita a nuestra casa u oficina? La respuesta es simple: agilidad. Agilidad no solo en poder tomar una acción en cualquier lugar o momento, sino en a su vez poder integrarse más fácilmente con otros clientes y proveedores, que por su parte también hacen esto mismo. Y al suceder esto se empieza a ver a internet como una “avenida” con varias “tiendas” que se comunican entre si, mejorando la vida de todos.

Esto demandará nuevos retos para los que hacen negocio en este ambiente, pues ahora en vez de ir a una empresa o sitio a atender, lo tendrán que hacer desde internet. Por otro lado, las empresas que proporcionan los servicios de acceso a internet tendrán que evolucionar a poder dar servicio a las aplicaciones que las personas deseamos emplear. Y por último, nosotros tenemos que sentirnos satisfechos sabiendo que mi información y mis programas no necesariamente corren únicamente desde mi computadora personal. Recordemos que son precisamente las necesidades de las personas que empleamos a la tecnología lo que ha hecho que internet crezca de un medio para proporcionar información a un medio para hacer negocios y comunicarnos ágilmente, entre muchas otras cosas. ¿Tú qué piensas? Agradeceré me contestes ¿Qué tan dispuesto estás a pasar tus programas y servicios a internet? Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/. Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com  o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti.


6 respuestas a “¿Tener tu tecnología en la casa u oficina o mejor en internet?

  1. Pues yo pienso que es el futuro, dejar de hacer hardware pesado o mas potente, pues creo que estamos llegando al limite, o si no veamos el exito de las netbooks, equipos baratos con hardware liviano que han conquistado el segmento casero, y en muchas ocasiones han desplazado a las notebooks de decenas de miles de pesos, son ligeras, muy baratas y eficientes, con ese antecedente, puedo decir que en poco tiempo regresaremos a la arquitectura cliente servidor tradicional, en donde el poder y la testosterona estaran del lado del servidor, y la apariencia bonita y agradable estarán en nuestras terminales, que si bien no serán 100% tontas, si dependeran de lo que el server les de, bajando los costos e incluyendo a mas seres humanos en estemundo globalizado, ah y no olviden el modelo OLPC, que incluye todos los servicios en un servidor y máquinas de 120 dolares para educar al tercer mundo.Saludos

    Me gusta

  2. saludos ideas de mexico y para mexico es una brillante idea ACEITE DE RATERO YA TENGO EN CASA ES MEDICINA ANTIGUA Y COMPETENCIA ASI LO VEN LOS MEDICAMENTOS ACTUALES y los laboratorios y quien dice que los medicamentos no bienen de plantas yo lo hago en la hitoria de este mejurge metodo existe una leyenda de cual a mi me convencio para ir por esto y si me senti mejor de esto cuando se guele se siente algo que tu puedes sentir si desconfianza sobra pero se que lo vas a investigar y me daras las gracias es mi oxigeno de ultimo recurso preveenir si me da miedo que se acabe pero yo no quiero estar solo en mexico si el monopolio de los laboratorios lo s que no aceptan a obama por ser negro el poder lo usen para entre menos burros mas olotes salu dos humano que despues es demasiado tarde vivo en matamoros existe una pensamiento del que no a visto morir se de esto esto es cosa politica otros le dejaan en sus manos a dios todo haci esta mexico

    Me gusta

Deja un comentario