Usando la tecnología para tener una Relación a Larga Distancia

Su abreviación es RLD y significa Relación a Larga Distancia. Esto va más allá del “teletrabajo” o poder trabajar fuera de tu oficina como si estuvieras en ella, aunque las herramientas pueden ser en buena medida las mismas. Se dice que solo en Estados Unidos existen cerca de 14 millones de parejas que viven una relación a larga distancia, esto es, el trabajo u otras circunstancias los han apartado físicamente, y si bien son pareja, viven períodos largos de forma separada.

Digo que es diferente al trabajo porque el trabajo es una actividad para ganarse la vida, y, si bien hay emoción en tus labores cotidianas, no son de tipo sentimental. Sin embargo, en el caso de relaciones a larga distancia, todo cambia. De allí que te propongo algunas ideas importantes para poder sobre llevarla y no perder la relación con tu pareja en el intento.

 

Las herramientas: De entrada es muy importante una forma de sobre llevar la relación. El chat es importante para consultas o detalles rápidos (el famoso “hola te extraño” ó “¿cuándo te busco hoy por la noche?” son ejemplos del uso del chat) Esto, sin abusar y “textearse” por 2 horas. Sigue comunicarse cuando menos 1 vez al día, mucho mejor 2 e increíble 3 veces el poder tener una videoconferencia, esto por ejemplo en períodos solitarios donde se compartiría una relación de pareja, por ejemplo, si te toma desayunar 15 minutos, pon una hora con la pareja, enlázate y simula el desayunar juntos. Ahora, si por la mañana tu pareja no está “arreglada ó arreglado” una llamada por telefonía IP puede ser suficiente, o de pedida por larga distancia telefónica. El correo electrónico es para asuntos más “oficiales” tales como algún trámite o algo que debe de leerse y revisarse, como por ejemplo las actividades que quieren hacer en la siguiente vez que se encuentren en persona. Para urgencias el celular y/o mensajes cortos de texto enviados al celular (aunque por éste medio un “te quiero mucho” esporádicamente puede ser agradable…). Si se va a tratar de hablar con varias personas al mismo tiempo te sugiero que adquieras una cámara web que detecta la presencia de múltiples personas para que puedan interactuar todos contigo de una forma ordenada.

Algunas Estrategias: En mi opinión 90% deben de ser actividades más o menos planeadas para no frustrar a la pareja, esto es, respetar los tiempos para hablar o cuestiones equivalentes como si fuera una cita, pues hay que recordar que es lo único que mantiene en contacto a 2 personas. 10% pueden ser acciones esporádicas que generen en tu pareja el famoso “WOW”, “mi viiidaaaa”, etcétera. Cuando se lleguen a ver en persona, se debe de aprovechar al MÁXIMO la interacción, las actividades en conjunto, y lo que tu imaginación de a pensar. Si tienes hijos, debes de dividir el tiempo por partes iguales para cada uno de ellos, lo mismo con tus padres, hermanos, etc. Por ejemplo, si solo tienes 1 hora al día para interactuar con 4 personas, lo ideal es que a cada uno le asignes 15 minutos, y si viven en la misma casa pueden ser 10 minutos individuales y 5 todos en conjunto. Por otro lado, es importante que se tenga una vida razonablemente social cuando se está a distancia, esto es, si estás estudiando o de trabajo de forma remota, esfuérzate en salir con colegas de estudio/trabajo a actividades sociales para evitar sentirte “triste”. De hecho puede ser una fuente de anécdotas divertidas y/o interesantes a platicar con tu pareja, como lo que platicarías cuando termina el día y se encuentran para platicar. Finalmente, vale la pena aprovechar las “herramientas del pasado” y mandar una carta ESCRITA (si, por correo NO electrónico) de vez en cuando y dar a conocer tus ideas, expresiones, etc.

Terminando con una RLD: Y pues, si no hay de otra, y las cosas no funcionaron, llega el momento de terminarlas, sobre todo cuando se trata de una relación informal (no matrimonio, no hijos, etc). De hecho obtuve información que indica que el 70% de este tipo de relaciones fracasan en Estados Unidos. Para variar, la tecnología ha creado algo curioso, que es poder terminar sin tener que hablar. Por más raro que parezca, ahora existe un servicio para “cortar una relación” sin que te contesten. El servicio http://www.slydial.com/ permite dejarle un mensaje a tu ex pareja en su celular asegurando que quede como un correo de voz sin que puedan contestarte, claro, este servicio solo funciona en celulares de Estados Unidos, pero próximamente seguro que alguien lo pondrá en cualquier país (cobarde en mi opinión, pero ¿qué le hacemos?).

Conclusión: El trabajo ó los estudios nos llevan con frecuencia a tener que tener este tipo de relaciones con más frecuencia, y si bien esto no es lo ideal, no dudo que siga existiendo esta necesidad, así que, si tu eres una persona con una RLD ¿porqué no nos compartes tus experiencias? ¿Cómo le haces? ¿qué funciona y que no? Estoy seguro que a todos nos va a servir.


3 respuestas a “Usando la tecnología para tener una Relación a Larga Distancia

  1. Una muy buena entrada. En mi humilde opinion, creo que este tipo de relaciones no son tan fructiferas. Pero en nuestro tiempo parece que estan cobrando unapopularidad increible debido al rapido estilo de vida que llevamos.

    Me gusta

  2. Voy recien un mes lejos de mi pareja, y hemos podido sobrellevar la situacion… Hablamos todos los días y deseamos que sea pronto la oportunidad de volvernos a ver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s