¿Cuidas bien la información de otros?

 

 

 Tal vez por mi ocupación, tal vez por lo que me ha tocado ver, tal vez por lo que he estudiado, pero me confieso un obsesivo de la seguridad de mi información. Y esto es debido a que el robo de identidad y problemas de fraude van en aumento en todas partes y yo ya estoy HARTO de este problema.

Harto de que la ley no se ha puesto al día. Harto de que la culpa la tenga el que compra de forma legal algún bien o servicio y es sorprendido tiempo después por consumos no efectuados y no hay con quien hablar. Harto de la ingenuidad y/o estupidez de diversos comercios y su forma de cuidar la información personal de nosotros (y si no lo crees por favor invierte un tiempo en revisar algunos de los casos en http://www.robosbancarios.com/ ).

¿Cuántas veces no te ha pasado que te piden una identificación oficial a donde entras para ponerla en un montoncito de identificaciones para luego ir buscando de una en una la tuya y hasta te piden ayuda para buscarla?

¿Cuántas veces te ha pasado que vas a una institución pública o privada y ves en la mesa de quien te atiende un montón de papeles con la información tanto tuya como de otros por todas partes?

¿Cuántas veces te ha pasado que recoges un estado de cuenta de algo y tienes que anotarte en un cuaderno que recibiste tu información pero en la misma hoja ves todos los datos de otros como tu, SIN CONTROL alguno y en un descuido hasta se los pueden llevar sin que se den cuenta?

¿Si te roban tu celular, laptop, agenda personal qué tan protegida está toda la información, fotos, etcétera de la gente que allí tenías?

¿Cuántos reportes con datos de personas se tiran tal cual a la basura sin ser destruidos adecuadamente?

YA BASTA. Este asunto de ingenuidad que puede poner en peligro la integridad de todas las personas a nuestro alrededor. Así sea una escuela o un banco, lo más sagrado que tienen son sus clientes, sean estudiantes o cuenta habientes, y no por no conocer a las personas es correcto ponerlas en peligro.

Uno de los privilegios humanos por naturaleza es el derecho a la intimidad, a la no divulgación de aspectos privados, personales o confidenciales. Así que, de ahora en adelante, te invito a pensar cuando manejes la información de alguien más los siguientes puntos (como mínimo):

1.     Siempre que vayas a tirar a la basura, apuntar en cualquier lado o almacenar información de un tercero, hazlo de la forma en la que TU te sentirías seguro de hacerlo.

2.     Si pierdes la información de alguien tienes la responsabilidad de notificárselo, aunque de pena. Esto para que esa persona decida qué medidas tomar ante esa situación.

3.     En lo posible resguarda la información de cualquier persona como si fuera la tuya misma, y no permitas que nadie más pueda observar esa información si no le corresponde.

4.     Si debes de pedirle información a alguien debes de pedir lo mínimo indispensable, no seas exagerado. Por ejemplo, en algunas partes piden teléfonos de trabajo y oficina y celular y cónyuges, ¿para qué? ¿no es suficiente con uno solo?

5.     Trata de resguardar lo mejor posible la información digital, y en lo posible emplea lo dispuesto en la NOM-151: http://www.economia.gob.mx/work/normas/noms/2002/151scfi.pdf  (si, hace años ya existe esta norma oficial que indica como almacenar la información digital para que tenga validez jurídica y evitar así el papel, que es mas vulnerable a ser visto por quien no se desea, mas de esto en mi podcast http://podcasts.dixo.com/2007/08/014_el_papel_asesino_de_los_ne.php )

 

En general los riesgos van cambiando con el tiempo, y lo que antes era improbable ahora es un riesgo real y frecuente, y es mejor anticipar un problema a tener que sufrir sus consecuencias. ¿Tú que opinas? ¿Crees que esto de cuidar la información de otros es importante, o mas bien es una exageración? ¿conoces de algún caso que confirma lo que comento? ¿puedes recomendar alguna otra idea para evitar ser vulnerable con la información de otros? Ojalá puedas dejarme tus comentarios.


Una respuesta a “¿Cuidas bien la información de otros?

  1. Excelente nota. Coincido en muchos puntos, ya que desgraciadamente en este pais (y en muchos lugares del mundo puedo suponer) no se trata con cuidado la información de terceros. Muy personalmente y en tono algo paranoico, me gusta proteger mi informacion y de la gente a mi alrededor, por ejemplo cuidando de que papeles voy a tirar, si contienen alguna informacion confidencial, numeros de cuenta, direcciones, telefonos, etc. y si es asi trato de borrarlos con tinta y corrector, y despues romperlos, tratando de que vayan en varias bolsas separadas para que no tengan relacion en si. En mi celular, tengo a todos mis conocidos con otros nombres en especial los de mis familiares, por aquello de que si en algun momento se me llega a perder mi valioso aparato (y digo valioso no por lo caro si no por la informacion que contiene) minimo no llegue cualquier vival a querer extorsionarme o a quererme presionar con algun u otro dato que contenga el cacharro. En mi laptop, procuro no tener archivos almacenados en disco duro, más bien trato de tener la información en medios extraibles, y tenerla de preferencia en disco duro en mi computadora de escritorio personal o bien respaldarla en CD o DVD. Deberiamos de tener cuidado con el cómo se maneja nuestra informacion y la de nuestros allegados, para evitarnos penosos incidentes. Asi al igual deberían pensar muchos funcionarios en diversas instituciones, para evitar delitos por el simple hecho de no tratar con cuidado nuestra información. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s