¿Estudiantes tramposos gracias a internet?

Ya lo he mencionado en otras ocasiones, como cuando hablé de que tengas cuidado con lo que copias en internet porque te puedes meter en problemas: http://moisespolishuk.spaces.live.com/blog/cns!AF292205BACB1454!1527.entry  pero esto es el colmo. No me refiero únicamente a las personas que están en primaria, secundaria o preparatoria, esto literalmente se extiende hasta las personas en carreras profesionales, maestrías y hasta doctorados, y se trata ni más ni menos de aquellos que “compran” sus estudios. Si, así es, gracias a internet ahora existe toooodddaaa una industria de gente que hace tu trabajo de estudiante.

Existen, por ejemplo, personas en India y Rumania que por algo así como $150 pesos te hacen “tu tarea de computación” cuando se trata de escribir un programa o proyecto de tecnología y son contratados por alumnos de “prestigiosas” universidades europeas y hasta latinoamericanas los cuales emplean sitios como http://www.getafreelancer.com/

Por supuesto, esto no es nuevo, me consta que varios alumnos de arquitectura mandan a que les hagan sus planos especialistas en diseño que antes eran buenos dibujantes para “sacar sus entregas en lo que se la pasan bien”.

Y si nos vamos a grados más “elementales” nos encontramos con sitios como http://apuntes.rincondelvago.com/  donde encuentras toda clase de trabajos, apuntes, documentos, escritos, etcétera.

Lo peor en estos casos es que no hay garantía de que lo que se obtiene de éste tipo de sitios pueda ser “detectado” por los maestros como una trampa, y es por esto que el verdadero problema está en el método de estudio, o sea que, en buena parte, el error es, ni más ni menos del método educativo.

Por supuesto que si existe internet, y se busca educar a los alumnos de la misma forma en la que se venía haciendo antes de 1995 se puede decir que cada alumno tenía que hacer su trabajo por su cuenta. Pero el ser humano siempre busca (y encuentra) resolver sus necesidades de la forma más sencilla posible, y en éste caso, los alumnos hacen uso de lo más poderoso que tengan en sus manos para lograr sus fines, y la educación no ha avanzado al mismo nivel que los métodos educativos.

De ésta forma, si un maestro sentía que su alumno aprendía transcribiendo una investigación desde una enciclopedia hacia un cuaderno, hoy en día, ese mismo maestro si pide exactamente lo mismo verá que su alumno se mete a www.wikipedia.org, busca lo mismo, lo copia y le pega y asunto arreglado (checa mi podcast: http://podcasts.dixo.com/2008/04/042_copy_paste.php ). Es mas, a veces, puede que ese alumno copie lo solicitado con todo y los anuncios que venían en el texto. Es por ello que, lo que debe de evaluarse es, tal vez, quien obtuvo la MEJOR información dentro de internet. Allí veremos que de entrada, una materia que no existe en internet es la de “búsquedas en internet”, o algo equivalente, aunque en algunas universidades ya hay  especialidades para profesionales de tecnología que quieren especializarse en hacer la siguiente versión de buscador que encuentre de forma aun más precisa lo que se busca.

 ¿Cuál es la conclusión a esto? Dudo que los alumnos dejen de copiar y pegar lo que sus maestros les piden investigar. Peor, dudo que cuando menos así aprendan algo.  La educación tiene que reconocer que internet es cada vez más accesible a todos, desde una PC o desde un celular, todo mundo puede encontrar algo. Por lo anterior para aprender ahora se debe de ser más creativo y más bien regresar a los orígenes de la educación en donde se sabe algo cuando se puede contestar de ese “algo” 3 preguntas: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y un ejemplo. ¿Tú que opinas de los “estudiantes tramposos”? ¿Sientes que copiar y pegar es una trampa, o mas bien lo “correcto”? ¿cuál crees que sería el nuevo método más correcto para aprender? Como siempre tus comentarios serán muy importantes para llegar a la mejor conclusión, así que mándale este blog a tus conocidos para ver si se llega a algo que cambie la forma de aprender de una vez.


26 respuestas a “¿Estudiantes tramposos gracias a internet?

  1. bueno yo soy una estudiante de preparatoria, y la verdad considero degradante q  personas de mi edad, con tanta creatividad se dediqn solo a copiar, quiza si al menos lo leyeran pues se les acepta, pero solo copìar y pegar,  no es justo, y los unicos q se hacen tontos son ellos. por otra parte, tambien m desagrada q los profesores tengan la idea d q la mayoria de los alumnos sean asi, y tu trabajo no lo valoren como es.
    en una ocasion nuestro profesor de redaccion nos dejo un ensayo., sobre el conocimiento, yo m tarde un buen porq no m podia inspirar, pero al final resulto un trabajo bien hecho, con la extension q nos pido, y todos los requisistos,. y m c@çrp el q ni siquiera lo leyera, no hecho en cara q no+ copeamos, q debemos ser productivos no solo producir, yo si le dije, profe como nos dice eso si no los ha leido, y solo constesto, esq se ve, mmmm no m agrado la constestacion,

    Me gusta

  2. OK OK… ESTO ES TAN CIERTO Y TAN COMUN QUE DEBERIA ASUSTAR, NO CABE DUDA QUE LAS PERSONAS PRETENDEN HACER SUS VIDAS (MAS ESPECIFICAMENTE SUS TAREAS) MAS FACILES, AUN A COSTA DEL SACRIFICIO DEL APRENDIZAJE.
     
    ESTE ES UN GRAN PROBLEMA SIN EMBARGO LOS PROBLEMAS ESTAN PARA SOLUCIONARLOS, Y HAY VARIAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PRIMERO A NIVEL INSTITUCION, LUEGO A NIVEL CATEDRATICO Y FINALMENTE A NIVEL INDIVIDUAL SI NOS REFERIMOS A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES.
     
    INTERNET ES UNA HERRAMIENTA MUY FACIL DE USAR SIN EMBARGO NO SE PROMUEVE SU ADECUADA UTILIZACION, AL MENOS YO NO LO HE VISTO; PERO EXISTEN BIBLIOTECAS VIRTUALES Y FUANTES CONFIABLES EN INTERNET DONDE SE PUEDE OBTENER BUENA INFORMACION….LO HE COMPROBADO; PERO EL CASO ES QUE HACE FALTA INCLUIR LA UTILIZACION DE ESTA HERRAMIENTA EN LAS DINAMICAS DE CLASES Y SOBRE TODO IMPULSAR A LOS ALUMNOS A SER CREADORES DE NUEVA INFORMACION Y DE NUEVOS ENFOQUES EN SU CAMPO DE ESTUDIO.
     
    ENTONCES LARGA VIDA AL INTERNET!!!!………Y QUE MUERA EL COPY – PAGE

    Me gusta

  3. Es una realidad el que muchos estudiantes de todos los niveles tengan esta práctica de copy+paste, pero hay que ser honestos; el sistema educativo es demasiado arcaico, necesita ser actualizado constantemente y al igual con los profesores: porque para qué nos hacemos tontos, hasta los doctores en ciencias (nivel 1, 2, etc.) piratean el contenido de una materia desde el internet y eso es lo que imparten en las clases, es por eso que el ser profesor es lo más fácil del mundo y, el alumno que encuentra esa fuente de información ya tiene hecha su carrera. A parte que hay mucha información "paja" que no es necesario tener que leerlo para comprender un tema o una materia en especial, pero como a los maestros les gusta que le entreguen mucho rollo y al final de cuentas ni siquiera leen los trabajos que les son entregados por flojera. Si en verdad los maestros se pusieran la camiseta y se pusieran a trabajar, yo creo que limitáran o pidieran algo breve pero que explique todo lo que él pide y así no le va a dar flojera leerlo y se va a dar cuenta quién en realidad está haciendo su tarea. Porque el sistema educativo ahorita es muy talchero y al final de cuentas de lo que ves en un año en una materia, solo te sirve el 20% para el siguiente año.
     
    Hay que actualizar nuestro sistema educativo y ser más exigentes con nuestros profesores quienes nada más una sola vez "estudian" para dar una materia, y como en esa materia se imaprte lo mismo de por vida, pues ya no se molestan en volver a estudiar porque siempre van a hacer lo mismo.
     
    Saludos…!!

    Me gusta

  4. En la escuela primaria donde iba mi hermana, su maestra de 6to grado les pide investigar algo y la revisión se hace antes de entrar al aula, que entendiste? que es? para que sirve? preguntas elementales para saber si alguien le dedico un tiempo a estudiar.  Si el alumno no sabe, los manda al final de la fila y a repasar…Creo que desde ahi se va formando una base de los alumnos y los maestros de primaria tienen mucha responsabilidad en ello, formar alumnos honestos (entre otras mas tareas que tienen). En niveles altos como licenciaturas, maestrias o doctorados siempre deben existir examenes es la unica manera de ver si alguien le dedico un tiempo a leer. Si es en linea o virtual, existen los examenes tipo certificacion con un monton de preguntas (confusion multiple) y con tiempo limitado. Si este criterio es muy objetivo o frio por los numeros, el profesor puede elegir algo asi como: en un trabajo de investigacion el que mejor salga tiene la puntuacion maxima y asi sucesicamente; fomenta la competitividad y solamente un ganador como en la vida real y tambien puede tener el criterio de no gustarle ninguno de los trabajos entregados y anular la investigacion. Debe ser algo breve e innovador.

    Me gusta

  5. Yo creo que existen dos enfoques, y lamentablemente la gente "tramposa" es la que ha desvirtuado al internet y por ende, ha cambado la forma en la que se realizan las investigaciones escolares, lamentablemente, tambien los catedraticos, maestros, doctores o la persona que nos esta impartiendo cierta materia ogrado de estudio, tampoco se preocupan ya por recordarnos el metodo cientifico, para poder lograr una buena investigación, tambien esta el caso de los buscadores como el google, o la wikipedia, que te muestran un mundo de información, pero una busqueda buena en google, solo te debe arrojar cuando mucho 100 coincidencias y eso ya es una mala investigación, el problema recae cuando la pagina a la cual acceden los "chavos", muestra información basura, y si ellos mismos no se enteran o estudian siquiera un poco de lo que estan investigando, realizan tareas pesimas, pero esto tambien es complicidad del instructor, ya que no penaliza de la manera correcta.
     
    El internet es un arma de dos filos, ya que es una excelente fuente de referencias, mas no un lugar donde puedas apoyarte 100% para realizar una documentación.

    Me gusta

  6. SOY ESTUDIANTE DE LICENCIATURA, RECONOZCO QUE HE REALIZADO LA TRAMPA  DE COPIAR Y PEGAR,  LAMENTABLEMENTE NO ES EL METODO ADECUADO PARA APRENDER, PERO YO CREO MUCHOS LO DEJARIAMOS DE HACER , SI LOS PROFESORES REALMENTE DEDICARAN EL TIEMPO A NUESTROS TRABAJOS ES LAMENTABLE VER COMO LOS ESTUDIANTES REALIZAMOS ESTAS TRAMPAS, PERO TAMBIEN COMO MUCHOS DE LOS PROFESORES NO DEDICAN NI UN SOLO MINUTO EN REVISAR LOS TRABAJOS.

    Me gusta

  7. Considero que no hay que rasgarse las vestiduras, tramposos siempre ha habido en todos los tiempos, internet es una alternativa que nos ayuda a tener mas conocimiento, pero ahi depende de la idiosincrasia tanto de los padres como de los maestros, es necesario hacer que nuestros pequeños si copian entiendan bien lo que copian, ayudarlos a que entiendan, claro no me refiero a los diplomas apocrifos ni nada por el estilo, por eso en cada una de las empresas hay un filtro que es el departamento de recursos humanos, para detener que no ejerzan esta clase de personas.

    Me gusta

  8. Hay varias cosas que tomar en cuenta, la educación tiene que ser individual, pues cada quien aprende y ve las cosas de diferente manera, pero lamentablemente no tenemos las herramientas en la mayoría de los casos, en las escuelas el número de alumnos para el número de profesores es insuficiente, son pocas las escuelas que ofrecen una verdadera atención a los alumnos y por ende son caras, siempre se busca hacer las cosas grupales y "fáciles", lo cuál lleva a que se cuelen todas estas opciones sencillas de engañar al profesor; los exámenes no aseguran que un estudiante de 10 verdaderamente entienda las cosas, tan solo demuestran que o se copio bien o se tiene una buena memoria.
    La escuela es impuesta como una obligación, con la vida que los padres a veces ofrecen a los hijos, de poca atención y las cosas tan solo puestas en la mesa, ellos no le ven la importancia a aprender, y teniendo la oportunidad de quitarse de la tarea de manera sencilla y sin repercusiones a corto plazo que se vislumbren en su cosmovisión, enseguida la tomarán. Esto se extiende luego a los trabajos, en donde vemos muy poca gente de calidad y la empresa se acostumbra a tener empleados de ese tipo pues antes tener algo que no tener nada, entonces con todo esto futuro de salidas fáciles que los jóvenes observan en sus padres, porque preocuparse por hacer bien las cosas y realmente entenderlas??, no hay congruencia para empezar en esta sociedad.
    Los padres piden 10\’s ciegamente solo porque es lo "bueno", lo "correcto", y no investigan ni les importa si su hijo realmente aprende (otros que buscan la salida fácil de "si tiene diez es que va bien y entonces puedo despreocuparte de ese asunto").
    Un círculo vicioso tenemos.

    Me gusta

  9. soy maestro recien egresado de la normal ya estoy dando clases en un asecundaria y cero yo que a partir de ese nivel se ve mas el problema de copiar y pegar los trabajos de investigacion … a tal grado que me entregaron trabajor con los link´s y articulos publicitarios q

    Me gusta

  10. que estaban donde encontaron la informacion una estrategia que sigo para este tipo de alumnos por que aclaro es la mayoria …. que hace esto de copiar y pegar…. fue que despues de que tenian su trabajo y me lo entregaban debian de hacer un analisis escrito ya sea en mapa concptual, radial, etc, sobre lo aprendido en su supuesta lectura y elaboracion del trabajo…  a raiz de eso varios
     alumnos cambiaron el metodo de copiar y pegar … ya que si no me decian de que trataba su tema era trabajo anulado aunque aotros realmente no les importo, lo que digo es que tramposos siempre ha habido y habra solo tenemos que sacarnos estrategias para poder contrarestar esto. saludos

    Me gusta

  11. mmm pues yo creo que uno no aprende lo que se le enseña hasta que lo experimenta, y muchos profesores lejos de utilizar la imaginacion y crear tecnicas deaprendizaje en la que los alumnos usen la creatividad, siguen con esas tecnicas aburridas de resumenes o cuestionarios de infinitas preguntas, y muchas veces teniendo el alumno el libro de donde hacer sus trabajos, recurren al internet, porque es mas rapido y comodo; y seguimos con lo mismo. Y eso lleva al gravisimo problema de que los padres, maestros y alumnos piensan que porque memorizan todos los conceptos significa que estan aprendiendo, y para aprender hay que saber primero escuchar, ver, comprender, experimentar y analizar, y eso no se saca del internet.

    Me gusta

  12. una persona no púede medirse del 1 al 10 ni del 10 al 100 una persona vale por sus habilidades por si eficacia no por lo que dicen que vale: citando una vieja anecdota familiar hay doctores sin titulo y titulos sin doctor… todo depende de que lado de la moneda mires. (si alguen coincide conmigo haganmelo saber porfavor)

    Me gusta

  13. Me asusta pensar que el tal Jonnie Walker, con semejante redacción, esté autorizado para darle clases a una piedra siquiera, pero por algo cualquier idiota acaba la normal. Otra cosa sería si dijese que sigue los programas de carrera magisterial o tuviese algún posgrado. A propósito: apoyo totalmente a los maestros que quieren fuera a Elba Esther Gordillo, pero su estúpida exigencia de no ser evaluados por prueba ENLACE ni tener exámenes los pone en evidencia como holgazanes e ineptos, así que tienen a la líder que merecen.
     
    La gente copia y pega de internet por una razón: es mucho menos tedioso que transcribir toda la maldita página. Lo importante no es si se copia y pega, sino si el contenido no se evalúa, coteja o complementa con otros. Lo de los trabajos en Rincón del Vago no es para desgarrarse las vestiduras y ponerse histérico a decir que fomenta la trampa. Los investigadores tienen que basar sus trabajos en trabajos previos hechos por otros investigadores, lo que evita que cualquiera pueda graduarse de ingeniería mecánica inventando la rueda(lo que se hace, por lo general y siguiendo la metáfora, es analizarla, reevaluarla y documentar estudios sobre su funcionamiento).
     
    Necesitamos replantearnos el modelo educativo. El modelo actual adoptado por la SEP coincide con el modelo español DE HACE 13 AÑOS. Y aún el modelo español actual ha mostrado su ineficiencia. Les tienen que pagar a los niños para que lean. A buen árbol nos arrimamos…
     
    Los maestros actuales fungen como nanas para los chamacos. Vean el modelo: no pasa el que demuestra en exámenes y mediante experimentación la comprensión y asimilación del tema, sino que pasa el que obedece a la nana(quien por lo general tampoco domina los temas y necesita basarse en un libro siempre a la mano), y la nana generalmente PIDE TRABAJOS DE EXTENSIÓN ABSURDA, QUE NI SIQUIERA LEE Y PIDEN A GRITOS HACERSE MEDIANTE COPY-PASTEADO.

    Me gusta

  14. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.
     
    Se Féliz Y Vive Al Máximo!!! 

    Me gusta

  15. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.
     
    Se Féliz Y Vive Al Máximo!!! 

    Me gusta

  16. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.
     
    Se Féliz Y Vive Al Máximo!!! 

    Me gusta

  17. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.

    Me gusta

  18. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.

    Me gusta

  19. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.

    Me gusta

  20. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.

    Me gusta

  21. Hola.
    Eh leido tu nota y me ah poarecido bastante interesnate, aunque, para serte franco, ya conocia todo lo que has mencionado anteriormente. La razón por la que descidi escribirte no es con motivo de agredirte. No, todo lo contrario. De hecho me enorgullece un poco decir que yo podría calificar dentro del grupo de los estudiantes tramposos y digo que podría por que, a diferencia de los demás, yo me tomo la molestia de buscar en una gran gama de páginas de internet la misma información, y paso horas leyendola y seleccionando la más adecuada a mis trabajos. No ha sido una tare fácil, de hecho, me ganado varias canas, y un par de enfermdades por no dormir bien (Estudiaba en la tarde). También, me gustaría decir que, no solo me apoyo en la internet, tengo un par de libros y me agrada usarlos como apoyo, pues son tranquilizantes para mi vición y eh encontrado información genial que en la web no habría podido encontrar.
    Te cuento que, sorprendendemente tengo 18 años de edad, acabo de terminar la preparatoria y salí con grandiosas calificaciones. Gracias a internet, si, se lo agradesco, pero tambien gracias a mis meastros, eran de  lo más exigentes, sabian que todo es copiar y pegar y siempre leian los trabajos y nos preguntaban frente a la clase mientras ellos hojeaban la tarea… algo tedioso, pero nadie sobrevivia si no se tomaba la molestia de leer y entender lo que ponia en sus escritos, y permiteme decirte que no solo lo hacian durante la clase del tema, cada vez que tenían oportunidad nos preguntaban por trabajos anteriores.

    Me gusta

  22. Creo que todos tienen un poco de razon el internet en ocasiones es un mal necesario ya que para las personas que por lo menos se toman el tiempo de leer los archivos o documentos que encuentran les amplia el conocimiento y se incrementa su vision sobre ciertos temas, mas sin encambio para las personas que solo copian y pegan es un mal que ellos mismos se provocan porque en algun momento de su vida tendran que aplicar los conocimientos que han aprendido durante el lapso escolar y es ahi cuando se sienten mal o presionados por no saber nada y entonces viene la famosa frase "Si hubiera… leído, estudiado, atendido, etc" ahora bien imaginense eso para alguien que esta estudiando una licenciatura o que simplemente ya la concluyo, esto seria fatal. En mi caso, acabo de concluir mi carrera y en ocasiones eh de admitir que lo hice pero por lo menos me tomaba la molestia de leer lo que encontraba y de todos los trabajos que encontraba sobre un tema sacaba uno solo con lo que yo consideraba mejor de todos y cada uno, pero de igual forma creo que hay profesores que propician que los alumnos hagan ese tipo de trampas ya que en muchas ocasiones ni se toman la molestia de leer los trabajos y mientras pasa el tiempo los alumnos los van conociendo y para entonces, como ya saben que el profesor no lee los trabajos deciden entregar cualquier tipo de barrabasada que en ocasiones ni tiene que ver con lo que el profesor habia pedido, pero en fin creo que todos tenemos un poco de culpa y mientras sigamos haciendolo y permitiendolo vamos a ir de mal en peor… Pero que quede en la conciencia de cada uno no creen.
     
    Me despido diciendoles que no copien ya que solo se estan haciendo daño a ustedes mismos. 

    Me gusta

  23. Pues yo, como estudiante de universidad, opino que el problema no es buscar en internet, el problema es no saber buscar; sino que muchos literalmente copian y pegan, a mi parecer no está mal porque aun asi, para copiar y pegar tienes que leer la información para saber si es lo que realmente buscas, de algun modo estás poniendo atención al buscar el tema exacto y no solo las palabras del titulo.
     
    Creo que hoy en dia ya no se puede prohibir hacer ese tipo de busquedas, lo que hay que vigilar es que los datos que se pongan en internet estén correctos, y por la parte de los profesores revisar que las tareas estén completas.

    Me gusta

  24.  
    Considero que el uso de internet es una herramienta valiosa, la cual, solo debe ser administrada de una manera adecuada por los docentes.
    El copiar y pegar es un mal habito, el cual es fácilmente detectable con una inspección rápida en el trabajo del alumno. Basta con inspeccionar la redacción, los terminos técnicos o fórmulas matemáticas para detectar la falta de análisis.
    Y es que este habito no es nuevo, solamente ha cambiado la tecnología con el que se realiza. Anteriormente se utilizaba una máquina de escribir y una monografía y se transcribía tal cual esta última en una hoja, sin escribir algún punto de vista o crítica.

    Me gusta

  25. Creo que en la actualidad Internet es una de las mejores herramientas de busqueda de información, aunque desgraciadamente muchas de las ocasiones esta informacion no es totalmente confiable. Se desconoce por ejemplo si alguien en wikipedia tiene todo el respaldo de ser una persona al 100% calificada para poder escribir sobre X o Y tema, por lo que en realidad se debería de tener fuentes mucho más confiables de información para poder basarte en gran parte para preparar o leer algun tema. Dudo mucho que las personas dejen de copiar y pegar ya que la mayoría tiene la filosofía del "menor esfuerzo" y lo que menos quieren es analizar la información, solo cumplir con algun trabajo o tarea que tienen en sus escuelas y asunto arreglado. Aun así se debería fomentar el análisis de la información, no solo ser un copiador de textos cualquiera, cuestión que no beneficia en nada a la educación. Como punto positivo, el Internet ha permitido de una forma barata y fácil el acceso a la información, cosa que en los tiempos de antes era ir a una biblioteca en físico a buscar información, lo que implicaba gastos en transporte, tiempo invertido, gastos en copias, prestamo de pesados libros, etc., que con el Internet se traduce en un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Simplemente hay que saber buscar información de fuentes confiables. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s