¿En qué sufren las empresas familiares?

 

Lo he comentado una y otra vez en cada uno de mis blogs. Es una necesidad que existan estas empresas si un país se dice tener una buena economía, sin embargo, una y otra vez vemos como estas empresas nacen y mueren, muchas  veces duran unos meses pero la inmensa mayoría, cerca del 92% se muere antes de sus primeros 2 años. ¿Porqué pasa esto? Son varias las razones que he visto, las cuales te comento y a su vez propongo acciones para evitar este fenómeno.

Amigos o parientes no es lo mismo que socios. El primer grave problema es ese punto. Uno puede tener una amistad entrañable con alguien, o amarse como familiar, pero eso no necesariamente se mantiene como un hecho a la hora de hacer negocios, y más la de una vez vemos como una buena amistad termina en un gran enemigo por haber hecho negocios entre sí, o en la familia, los problemas de la empresa llegan hasta la casa. Una cosa es que entre amigos hayan disfrutado su compatibilidad para cotorrear, tener tiempos sociales, etcétera y otra muy distinta es que tu amigo o pariente sea capaz, productivo, vaya al mismo ritmo que tu, y demás situaciones.

¿Cómo corregirlo?. Hablando mucho de las actividades, lo que cada uno debe de hacer y como lo hará, del negocio en su totalidad, esto es, ¿exactamente qué va a hacer cada quién? ¿a qué se compromete cada uno? ¿En caso de pelearse en el trabajo como se resolverán las diferencias? ¿Quién será el árbitro?, en pocas palabras, todavía no te casas y es mejor ver cómo te debes de divorciar y exactamente a que te vas a comprometer.

La definición del negocio. Para empezar un negocio debes de fijar que objeto persigue, esto es, cual es su misión (checa mi podcast: http://podcasts.dixo.com/2007/10/025_mision.php ) Esa misión hace a todos los involucrados ver cual es el fin común que persigue el negocio. Muchas veces ese fin no es el mismo para todos, aunque así “crean”, y allí empiezan los problemas, cuando cada quien quería hacer lo que pensaba y era diferente a lo que pensaba su familiar o amigo.

¿Cómo corregirlo?. Iniciar creando tu misión, objetivos y estrategias para hacer tu negocio por escrito, y de preferencia firmando ambas partes sobre sus roles y responsabilidades. Por favor nunca dejes en palabras este tipo de asuntos pues es la receta perfecta para tener problemas.

¿Quién dirige?. Muchas veces el error es que se piensa que debe de dirigir el mayor de la familia, el hijo del dueño, etcétera. La realidad es que debe dirigir o atender la parte de negocio que sea la persona mas capaz en cada caso. Es un grave error pensar en que la capacidad se mida en edad. Esto puede doler pero si no se hace así desde un inicio el negocio está condenado al fracaso. Inclusive en muchas ocasiones un negocio familiar que inició con un grupo de amigos o familiares cuando llega a la segunda generación puede ser que deba de ser dirigido por un externo que no es ni amigo ni familiar, pero que cuenta con las mejores habilidades para ello. Lo mismo sucede a la hora de ganar el dinero. Éste debe de ser repartido por nivel de responsabilidad y de importancia del trabajo como la base para no cometer errores.

¿Qué es entonces lo bueno de un negocio familiar? Bien llevado es, simplemente, indestructible. Conozco varios negocios MUY exitosos que son de origen familiar o bien iniciaron como familiares, y aun después de 2 o 3 generaciones sigue siendo muy bueno.

Asimismo, tener un negocio propio es maravilloso en términos de trabajar para ti mismo, y de que cada logro, cada ingreso, cada negocio, lo sientes con una intensidad única. La emoción de cada venta es la misma en cada caso, en cada año.

En Latinoamérica, el empresario familiar está en peligro de extinción, pero muchas veces es por no observar una o más de las situaciones que he comentado, pero estoy seguro que no son las únicas por lo que mi sugerencia es que si no he comentado algo por favor indícalo en los comentarios y dinos que propones para resolverlo. Estoy seguro que mas de uno de nosotros te lo va a agradecer enormemente.

 


Una respuesta a “¿En qué sufren las empresas familiares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s