Lo que Bill Gates nos deja de aprendizaje

La primera vez que conocí a Bill Gates fue hace casi 20 años en lo que era el evento mas importante de la industria de tecnología que se llamó Comdex: http://www.comdex.com/  En ese año, había varios conferencistas magistrales en un panel. Uno de ellos era, por ejemplo Rick Inatome, quien creo el concepto de poder comprar una PC en una tienda de auto servicio (antes se “decía” que solo los “gurús” te podían vender una computadora) en lo que fundó como la cadena de tiendas “Computer City”. Otro era Philippe Kahn http://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Kahn que hablaba de como su Turbo Pascal permitía a los desarrolladores de software hacer sus programas con menos errores (tema por demás muy, muy técnico), y por otro lado, Bill Gates, que en aquel entonces no podía contar con su propia conferencia (en este mismo evento, años después, Bill tenía la noche del domingo previo al inicio como SU noche, en la que mas de 15,000 personas lo íbamos a verlo platicar…). En ese 1988, Bill se paró de forma sencilla y dijo como todo lo que escuchaba de sus colegas era interesante, pero, preguntó a la audiencia entera (mas de 5,000 personas en aquel momento) si alguien podía imprimir una forma pre impresa en su computadora, o si alguien podía hacer una forma impresa que se viera en el papel como se veía en la pantalla. Y nadie, nadie levantó la mano, a lo que dijo, “a eso, precisamente se dedica mi empresa” y a todos se nos hizo algo increíble.

Bill, por muchos admirado, por otros tantos odiado, logró acercar la computadora a las personas como nadie lo había logrado hasta entonces, les quitó el misterio. Pasó de la PC que funcionaba con texto a las famosas ventanas de Windows. Si, se que Microsoft no inventó las ventanas, pero es de reconocerse que las hicieron populares para todos.

En esos años (los que los vivieron conmigo esa época no me dejarán mentir) el programa de texto mas popular se llamaba  Wordperfect. La hoja de cálculo más conocida era Lotus 123, y el programa para hacer presentaciones mas empleado se llamaba Harvard Graphics. Entonces, ¿porqué hoy la mayoría empleamos Office de Microsoft? ¿alguien “nos obligó”? ¿Por qué preferimos “divorciarnos” de esas 3 aplicaciones y empezar a usar Office? Muy sencillo: porque era fácil usarlas, porque se adelantaron a necesidades como compartir entre ellas los datos, y así nos dejaron hacer trabajos mas profesionales sin depender de especialistas para esto. Antes le pedías a la “secre” que te hiciera una carta o presentación, hoy lo haces tú, porque es más rápido, barato y fácil. Ese es el legado que nos deja Bill, hacer que la computadora sea empleable por quien esté detrás de ella, sin importar su edad, clase social o creencias, pues a la fecha está en prácticamente funcionando en todo tipo de idioma, dialecto y lenguaje, por encima de cualquier otra aplicación.

Bill ha sido fuente de inspiración para varias generaciones que han estudiado temas relacionados con la tecnología, ha hecho que la imagen de “nerd” sea bien vista, ha sido un ejemplo en lo referente a arrancar un negocio desde la nada y volverlo una empresa que ha cambiado al mundo como lo conocemos, pero, a épocas recientes, nos ha demostrado que se puede donar todo el dinero ganado o una gran parte de el a causas nobles que acaben con enfermedades en África, o que permitan a los niños más pobres poder usar la tecnología, por tan solo dar un ejemplo y además de “contagiar” a otros millonarios a hacer lo mismo, cono Warren Buffet, entre ellos.

Es un hecho que Microsoft tiene “vida propia” y que Bill si bien necesario, ya no es indispensable pero, es un hecho que la visión e ideas que aportó hicieron a Microsoft lo que es hoy y sus herederos tienen un pesado problema en lograr hacer que los siguientes años de Microsoft sean como los que sucedieron cuando Gates fue su líder de negocios y luego de la arquitectura de sus soluciones. Veremos que pasa, pues el reto es grande, y el mercado mucho mas competido.

Tal vez, la última parte de la enseñanza de Bill en lo que se refiere a manejo de un negocio fue que, poco a poco, a lo largo de mas de 10 años, fue delegando responsabilidades, permitiendo a otros crecer y así poder dar juego en decisiones y crecimiento como individuos a muchos ejecutivos internos. Asimismo, ha importado de otras empresas a buenos técnicos y personal de negocios, muy distinto a lo que hace la mayoría de los líderes empresariales que es acaparar las decisiones, tener a todo mundo en la oscuridad y fomentar el “lambiscón profesional” que se la pasa venerando al jefe. En vez de esto Bill creo una cultura de ejecutivos cuestionadores, a los que les dio responsabilidades y obligaciones para permitir hacer que sus ideas fueran creciendo con ellos mismos. Es por eso que, si bien siempre extrañado, Bill deja un Microsoft con ideas aportadas por varios grupos, promovidas alguna vez por sus ideas y sus acciones.


6 respuestas a “Lo que Bill Gates nos deja de aprendizaje

  1. Hola:
    Es muy interesante leer articulos como este porque muchas personas en la actualidad "satanizan" todo lo que sea relacionado con Microsoft y Bill Gates. Lo que pasa, es que en realidad desconocen (desconocemos) mucha información de esta persona y su empresa que en realidad son ejemplos a seguir.
     
    Tenga un buen dia Moises.

    Me gusta

  2. Buen articulo, resaltas un ejemplo de lo que hizo mostrando una diferente perspectiva a los que las nuevas generaciones  tienen de él y su "monopolio". Gracias al Sr. Gates la computadora es personal, incluso de aquellos que lo odian usaron (incluso hay quienes los usan) alguna vez sus productos ¿porque? porque nadie mas se los pudo ofrecer, llevarselo hasta sus hogares.

    Me gusta

  3. "Un avance tecnológico que llegó a todos los rincones del mundo".  Lo recordaremos con mucho respeto como a inventores de diferentes épocas como a : Bell, Gutemberg, Johnlogie-Baird, los Lumiëre, Marconi, Morse, etc.
     
    Y se "retira" nada más y nada menos para estar presente en su fundación para hacer obras de caridad… Qué ser humano tan hermoso.  Si en el planeta contara con 10 hombres de esta talla……. ESTARIAMOS EN OTRA SITUACION (POSITIVA POR SUPUESTO).
     
    Moises, le envío saludos cordiales.
     
     
     
     

    Me gusta

  4. Al igual que usted creo que este hombre tiene un sentido comun excepcional, aparte de que nos ha hecho la vida (por decirlo de alguna forma) más facil (tecnológicamente hablando), eso no basto para el, ahora se dedica a ayudar a los mas necesitados, que si nos ponemos a sacar cuentas, no ha habido alguien de su talla, o al menos que yo recuerde en este momento, todos se dedican a crear sus imperios a costa de lo que sea. Definitivamente es un ejemplo a seguir.
     
    Fijese que apenas estoy leyendo su blog y la verdad es interesantísimo lo que escribe, creo que aprendere muchas cosas de usted.
     
    De antemano Gracias!….que tenga Excelente dia.

    Me gusta

  5. Es un excelente articulo, lo genial de Bill Gates es que todo su imperio giro siempre ( a mi forma de ver) en facilitarle la vida a los demas ya sea creando un genial software como ayudando al mas necesitado. Ahora que se retira quedara un hueco que no dudo se ocupara algun dia con algun otro genio sensible como él, espero que todos podamos tomar un poco de sus enseñanzas para ayudar en algo a los mas necesitados.
     
    Es un placer haber leido su articulo Moises, uno disfruta mucho conociendo un poco del trabajo de los demas y nos inspira ayudar al vecino y porque no, al desconocido que te topas en el camino y facilitarle aunque sea un poco su complicada vida.
    Dios lo bendiga.
    Seguire leyendo sus articulos

    Me gusta

  6. Definitivamente es interesante conocer toda la historia que está detrás de ese imperio de software, comprender su visión inicial y es enseñanza de cubrir una necesidad que nadie había previsto que se convirtió en un excelente negocio y que acercó a todos a las computadoras.Felicidades por el post y muy interesantes los pods en dixo…Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s