Evitando que te hagan fraudes en tu celular y computadora

 

 Es para volverse loco, pero dado que hoy la telefonía celular supera en usuarios a la telefonía convencional (prácticamente 6 de cada 10 mexicanos tienen uno de acuerdo con la COFETEL: http://www.cft.gob.mx/wb/COFETEL/COFE_Densidad_de_Telefonia_Movil_por_Entidad_Feder ) los criminales se dan vuelo con este tipo de medio de comunicación. Por esta ocasión voy a dejar a un lado el fenómeno de los defraudadores de voz, aquellos que te llaman para:

·         Decirte que te ganaste un premio o equivalente

·         Los que te llaman según esto de tu banco para pedirte información

·         Los que te dicen que en vez de secuestrarte les pagues un dinero para que no lo hagan

·         Los que te dicen que ya tienen a un familiar tuyo secuestrado (la “modalidad de secuestro virtual”)

Donde usan tu teléfono para hacerte caer en un fraude, y para estos casos la sugerencia es no hacer caso y denunciar en lo posible el teléfono origen (muchas veces no se identifica) cuyo sitio para hacer la denuncia en el DF es el “060”.A nivel Federal sugiero este sitio: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=sspN_page_3&nodeId=/BEA Repository/322252//archivo&docName=SIAV  que corresponde al CNAC (Centro Nacional de Atención Ciudadana) cuyo teléfono es 01800-4403-690 o bien, marcando al número telefónico directo de Atención a Víctimas 01800 90 AYUDA (29832).

El “otro” tipo de fraude es muy incómodo, pues es tecnológico y prácticamente invisible. Consiste en aprovechar un error en la configuración “bluetooth” de comunicación a manos libres de tu celular. Si eres de los que permite que su teléfono se pueda vincular con cualquier dispositivo eres la víctima perfecta. El ladrón lo que hará es vincular su dispositivo para marcar con tú teléfono a un teléfono, normalmente público, pero en otro país. Tu ni cuenta te darás, pensando que tu teléfono solo está en espera de una llamada pero en realidad alguien a menos de 10 metros de ti está cotorreando con alguien más (pero con una antena especial esto puede sucederte a 300 metros de distancia). Cuando llega tu recibo te enojas, pataleas o lo que sea, pero de que tienes que pagar no hay remedio, pues fue como si tu hubieras hecho la llamada.

En otros casos, pueden de forma fácil vincularse con tu celular y copiar todas tus direcciones, teléfonos y datos “confidenciales” guardados en tu equipo. O inclusive para espionaje comercial pueden hacer que puedas escuchar todo lo que una persona está hablando con otra. ¿Qué hacer? Mientras lee esto prende tu celular y revisa en las características de bluetooth que NADIE pueda ver tu equipo y que SIEMPRE te pregunte antes de hacer una vinculación con otro equipo. Eso de entrada resuelve buena parte del problema.

En el caso de la computadora muchos han regresado a métodos mas rudimentarios. Piensa que estás en un café internet o equivalente y estás por meterte a tu cuenta de internet móvil, como sería el caso de usuarios de Prodigy o equivalentes. Cerca de ti ves a alguien con ”un ojo al gato y el otro al garabato”, en pocas palabras, con la capacidad de ver lo que tecleas, literalmente. De forma curiosa, en lo que tu estás por escribir el o ella está deteniendo su celular como para ver algo, pero, en realidad, te esta grabando. No a ti, sino a tus manos, tecleando. Y una vez que pusiste tu password o contraseña el o ella ya la tienen también cuando reproducen lo que escribiste. Simple, fácil y efectivo. Esto mismo puede pasar cuando estás cerca de cámaras de video. Allí la sugerencias son varias:

  • Si tu computadora es reciente es probable que tenga un sensor de huella digital, el cual usa tu dedo como la llave a tu computadora. Por favor usa esa opción para firmarte y así no hay más teclazos.
  • Verifica en lo posible donde hay cámaras de video y no te pongas a espaldas de una
  • Busca siempre ubicarte en una esquina y baja la pantalla de tu computadora para teclear ese tipo de información.
  • Si hay gente cerca de ti te sugiero compres un “opacador” de la pantalla que impide ver “de ladito” lo que tu tecleas: http://solutions.3m.com/wps/portal/3M/en_US/ComputerFilter/Home/
  • Finalmente si sientes incomodidad o presumes que observaron tu contraseña cámbiala a la brevedad.

Estas son tan solo algunas recomendaciones que a mi mismo me han servido mucho, y espero que puedan ayudarte a ti también, pero estoy seguro que tu puedes tener otras ideas, por lo que agradeceré mucho las publiques en los comentarios del blog, y de ser así de antemano te agradezco tu aportación.


3 respuestas a “Evitando que te hagan fraudes en tu celular y computadora

  1. muchas gracias por esta informacion, aveces nosotros vemos todas esas anomalias como algo "normal" en vez de estar al pendiente de asegurarlas, felicidades, excelnte informacion!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Hola que tal bueno antes que nada felicitarlo por este blog tiene usted muy buenos temas, en esta ocasion este tema es muy interesante. Bueno aprovechando me gustaria hacerle un consulta ojala y puede ayudarme, me quiero iniciar en un negocio de envio masivos de sms, digamos campaña publicitarias por sms,.Bueno y me gustaria saber su opinion sobre este tema. Bueno un saludo

    Me gusta

  3. Generalmente se nos olvida, estando en estos lugares con hotspots o accesos gratuitos a internet, por el simple hecho de que hay mucha gente navegando, que puede haber otros que está a la "caza" de nuestros accesos e información.Algunos recomiendan cambiar las contraseñas que manejamos de manera frecuente, aunque es importante recordar bien cuál fue la que se configuró.Excelente espacio. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s