Mitos y realidades de la exportación para los micro y pequeños empresarios

Si nos preguntamos de qué forma podríamos hacer crecer al país, incrementar fuentes de ingresos nuevas y mejorar de varias formas la economía, la respuesta sería exportar. Y si esto lo escucha la mayoría de los empresarios en el país, sabríamos que solo unos cuantos exportan en tanto que muchos, muchos más no tienen ni contemplado el hacerlo. ¿Por qué? La respuesta es porque se puede anticipar que es muy difícil. Sin embargo puede ser que el exportar esté más cerca de ser una realidad que el mejor no intentarlo.

Lo indispensable. Evidentemente el primer aspecto es la calidad. En la exportación es sagrada. Inclusive podría decir que es preferible aumentar el precio de un producto o servicio para poderlo exportar que el buscar venderlo “barato y deficiente”. Calidad implica que siempre todo lo que se produce sale de la misma forma, siempre bajo un rango. Se sabe que se puede esperar, siempre, y no hay sorpresas. Al exportar se compite contra todo el mundo, y si bien no todos comprarán lo que se piensa exportar, si hoy en día se logra vender con la calidad que se tiene, es muy probable que, llegando al mercado adecuado en otro país la condición que permite la venta suceda de igual forma. De aquí mi recomendación es que nunca se busque bajarle el precio a lo exportado, es mejor que tenga el precio correcto para el comprador adecuado.

Mecanismo de contacto eficiente y barato. Otro punto a comentar es la forma de acercarse al mercado. Gracias a internet las fronteras se han borrado y el contar con el sitio de internet adecuado, bien traducido de ser necesario, con la opción de poder comprar sin intermediarios y en el mismo sitio de internet puede ser uno de los mecanismos más poderosos para que pueda darse a conocer un producto y lograrse vender. En incluir videopodcasts, blogs, podcasts, etcétera ayuda aun más y lo mejor es que no cuesta o bien cuesta muy poco. Por otro lado, nos buscan en vez de tenernos que encontrar, lo cual ya pre califica una oportunidad de negocio. Al hacer esto existen modalidades basadas en renta que pueden asegurar que no estemos perdiendo el tiempo ni dinero, ni enfoque en la tecnología y mejor se dedique todo es esfuerzo a la calidad y a que el producto salga a tiempo y en precio. Ejemplos para hacer esto los puedes ver en http://www.web.com/websites/ecommerce.aspx por tan solo poner un ejemplo.

Financiamiento. No puedo mentir, yo mismo he sufrido esto. En prácticamente toda Latino América, simplemente no existe. De entrada si tu negocio es de servicios, argumentan que como no “es un producto” no tiene los apoyos para ser exportado. La mayoría de las instituciones de “fomento” a la exportación se preocupan más por garantizar que todo el papeleo esté bien y que se cumpla con todos los permisos, aranceles, trámites, etc, etc, etc, lo cual es un suplicio que además no se ha revisado con la agresividad que se debería para simplificarlo en vez de complicarlo. En vez de ofrecer recursos rápidos, dinero de fomento, etcétera, se la pasan haciendo “ferias, misiones comerciales, puestitos en ferias y exposiciones” en fin, aplicar el dinero en actividades de menos impacto que “hacen ver como que esas organizaciones trabajan” a el apoyar a que aquella empresa que ya inclusive fue contactada por alguna empresa extranjera y ya cuenta inclusive con un pedido. Aunque duela e incomode, ojalá y todos los involucrados en esto se sirvan desmentirme y mostrar como aceleran la exportación de productos y servicios, pero hoy por hoy y desde hace mas de 20 años yo no veo cambios “trascendentales” en el fomento a la exportación, este es un ejemplo de lo que hay: http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=7 . La consecuencia: tienes que hacerlo por tu cuenta. Si, por ejemplo, no te alcanza el dinero para producir lo que se pide, por volumen o por lo que demanda la compra, te sugiero pactar entregas parciales, primero para no invertir mucho capital de trabajo tuyo (acuérdate, estás solo, nadie ayuda) y lo segundo para además no descuidar a tu mercado actual, pues más de una empresa ha preferido mal atender a su mercado leal actual por tratar de vender afuera.

No solo veas “hacia arriba”. Casi siempre al hablar de exportar se sobre entiende decir Estados Unidos y/o Canadá como primera instancia. ¿No has pensado en Centro y Sur América?  ¿Europa? ¿Asia y el oriente medio? ¿África? Depende de lo que hagas puede ser que por el simple hecho de lo exclusivo de tu producto o servicio en algunos mercados lo que ofrecer puede ya tener competencia en tanto que en otros lugares lo que ofreces es único. Para ello acude o ponte en contacto directo con los responsables de la actividad comercial (agregados comerciales) de las cientos de embajadas y/o consulados existentes en el país que pueden comentarte que tan factible y necesario puede que sea tu producto. El Banco de Comercio Exterior puede ser que te indique algo de lo que se demanda en algún país (este es uno de sus servicios: http://www.bancomext.com/exportanet/captura?cmd=suscripcion ojo, CUESTA $1500 pesos) , pero no te bases en ello como la única alternativa, en mi caso concreto, años atrás, no solo no me funcionó el visitarlos, sino que además me di cuenta de que no se “desviven” por ti, lo hacen, más o menos (mas menos que mas), y por ello mejor lo hice todo por mi cuenta, si me hubiera esperado a lo que ellos me indicaban ni siquiera hubiera podido hacer negocios fuera de mi localidad…

¿Vendes “espejitos”? Si tu producto no es bien visto en tu territorio, puede que sea lo mismo donde sea, recuerda, la gente, el consumidor en todo el mundo no es “tonto”. Si tratas de vender algo que no aplica, puede que no aplique en ningún lado. Sin embargo, si es algo muy sofisticado, puede ser, en efecto que sea apreciado mucho mas en otra parte del mundo y vale la pena explorar, en este caso mi sugerencia básica es que lo que hagas debe de diferenciarse por ser “diferente” no por ser “barato”. Mientras mas “barato” puede ser que sea algo muy común, muy obtenible en otro país, sin necesitar de ti.

Como conclusión, mas vale explorar la posibilidad de exportar que simplemente dejar morir la idea en tu cabeza. Si lo logras por supuesto que mejorará tu situación, pues mientras más distribuida tengas la forma de recibir tus ingresos más fácil será que dejes de sufrir con los problemas económicos de un país, cuando otro puede tener buenas oportunidades. ¿Qué opinas? ¿puedes complementar con otras ideas lo que comento? ¿Qué te ha servido y que no? Agradeceré mucho como siempre tus comentarios


5 respuestas a “Mitos y realidades de la exportación para los micro y pequeños empresarios

  1. que tal mi nombre es alberto favela, y me parecio muy interesante la informacion, yo tengo una micro empresa de maquinados le trabajo a la industria y estoy empesando a creser un poco, y claro que mi objetivo es crecer mucho mas hasta llegar a tener una gran empresa, tengo 30 años y muchos proyectos a corto plazo, me gustaria mucho que me acesoraran para poder llegar a mercados internacionales y asi hacer crecer mi negocio, espero algun comentario para que me acesores en todo esto.
     
       muchas gracias..

    Me gusta

  2. Es interesante todo lo que es apoyo a la pequeña mediana y grandes empresas
    Más Interesante sería también el que nos indicaran los requisitos y seguimientos para la
    Exportación de productos.
    Gracias

    Me gusta

  3. Hola mi normbre es Israel Solis y es Muy interesante tu comentario que das acerca de los mitos y realidades de los micro y pequeños empresarios, solo les quiero decir que si necesitan asesoria para exportar yo se las puedo dar ya que trabajo en una agencia aduanal y les puedo ayudar con  toda la informacion que requieran solo manden un correo y con gusto les contesto
     
    gracias y saludos

    Me gusta

  4. hola mi nombre es gabriel arellano,me intereso mucho tu comentario acerca de los servicios,yo estoy por emprender un negocio de entrega a domicilio,de todo lo que tu requieras,esto lo voy a llevar a cabo en cierto punto poblacional, en el cual las empresas de comida rapida,centros de autoservicio y tiendas de conveniencia no estan atendiendo este mercado,me gustaria mucho me acesoraras en esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s