Siglo 21 con servicios del 800 A.C.

Tal vez parte frustración y otras veces realidad, en esta ocasión expongo como a mi juicio la falta del empleo de la tecnología, el abuso en el uso de la misma o su mala aplicación nos hacen ver como si estuvieramos viviendo a miles de años en el pasado. Aquí las anécdotas pues, con las que estoy seguro tu, o alguien que conoces seguro se identifica.

La falta en el empleo de la tecnología. Te ha pasado mil veces. El mas sencillo, y de moda es el pago del predial. Si.. claaaro… la boleta llega a tu casa indicando en todos los lados que puedes pagarlo, pero en realidad todos esos lados, si se es cumplido y quieres hacerlo con descuento, en enero, obliga a que lo hagas en una oficina de tesorería local, y allí, empieza el purgatorio. De entrada una cola infame, lenta, al sol. Van dejando pasar a unos cuantos, a otra fila, que sigue siendo lenta, y no distingue, por ejemplo entre ancianos, padres con hijos en brazos, etcétera. Todos, a formarse. ¿Pagar por internet?: ¿Qué es eso? En especial si se desea hacer esto con tarjeta de crédito, en su mismo portal, nada de lineas de captura, para imprimirte tu papelito e ir a un banco, que apenas y a ver, a partir de entre hoy y mañana aceptará pagos con tarjeta. Para justificar mas posiciones (personas que te hacen el favor de procesar el pago), el proceso se divide en 2; la “fila universal” en la que te “re imprimen” tu boleta (total, ¿el papel es gratis y hay que mal gastarlo no?) te dan una fichita (de papel) adicional y pasas a la fila de pago. Pero, en todo el proceso no hay un poster, papel, fulano, etcétera que te indique ya que hiciste tus 3 o 4 horas de filas los requisitos del “gran final” pues llegas a la caja (porque recuerda, querías pagar con tarjeta de crédito para poder diferir tus pagos) sacas tu tarjeta y te piden “¿su copia de la credencial del IFE?”. Si se te ocurrió, excelente, si no, a sacarla, y si no tienes credencial del IFE, simplemente, no pagas con tarjeta. Pero en las 4 horas en ningún lado hay mención de ese “detallito”. Tu preguntarás: ¿porqué no me dijeron esto desde que me forme? La respuesta (por cierto, molestos y de mala gana por atreverte a reclamar): “pintaron las paredes y quitaron los anuncios”. ¡Que tontería! A ver, vamos a pensar la gran estupidez. ¿Para que demonios requieren una copia de tu IFE al pagar con tarjeta? Seguro piensan que si te la robaron, lo primero que piensa el ladrón es usar tu tarjeta de crédito para pagar su predial ¿no? Lo mas tonto: los genios que diseñaron esta política no entienden de Ingeniería Social (te anexo mi podcast de esto: http://podcasts.dixo.com/2007/03/01_ingenieria_social.php ) simplemente, con tu tarjeta de crédito e identificación oficial y alguna persona deshonesta se tiene la formula para lograr tu robo de identidad (http://moisespolishuk.spaces.live.com/blog/cns!AF292205BACB1454!202.entry ) y lo barato salió caro. ¿A que te invitan? A pagar EN EFECTIVO. Por supuesto, si te asaltan en la lenta fila en la calle, si no registran bien tu pago, etcétera, es TU PROBLEMA. ¿La solución? Fácil: Pagar en el portal de la tesorería, banco, etcétera con tarjeta el predial. No solo las líneas de captura, sino directito. Se resuelven los abusos, se incrementa la transparencia, se ahorra en papel, tiempo de la ciudadanía, y tantas otras cosas mas.

El abuso en el empleo de la tecnología. Y para otros llegó la tecnología y con ello nuevas formas de hacer dinero. Muy buena onda eso de poder checar multas con solo poner tus placas en este sitio: http://infracciones.ssp.df.gob.mx/principal.asp Sin embargo… ¿Qué tal si esa infracción realmente no se cometió? ¿A cuantos no nos ha pasado que en la fecha de la infracción ni siquiera estabamos en la ciudad, esto es, el auto estaba en tu casa y no donde dice la infracción? Y a todo esto ¿qué puedes hacer? Una, y solo una respuesta: Pagas la multa o ya verás…. Porque si tratas de tener una aclaración por internet, como está el sistema, olvídalo, ni la opción existe puedes acudir a una oficina o hablar por teléfono y en cualquier caso solo vas a perder mas tiempo  (de este tema te invito a escuchar mi podcast: http://podcasts.dixo.com/2007/07/010_procesos_en_linea.php). Resignate, como todo es “automático” solo paga la multa que mágicamente te cayó. O ¿qué tal las decenas de requerimientos al año que son “para pescar”? Si , esos “avisos”, “exortos”, “notificaciones” que llegan y llegan sobre pagos que ya hiciste, solo para ver si encuentras el comprobante, y si no a pagar de nuevo… ¿De que te gustan? Tú escoge: Agua, Luz, SAT, tú nada mas pide, y encontrarás. Lo peor, existe gente que mejor no paga nada y cuando llega todo hasta descuentos y plazos dan. Pero si cumples… paga doble, triple, cae en la trampa, etcétera. ¿Tu tiempo?: No es importante, tú acude a pagar a la hora que te dicen al lugar que te mandan, y calladito te ves más bonito. Ojo, esta práctica no es particular de algún partido político, pasa cómodamente en casi cualquier ciudad ó estado, con cualquier partido político en ese gobierno, simplemente se ha convertido en una “mejor práctica”. ¿La solución? Si no saben manejar sus bases de datos, si están duplicadas, si es a propósito, si les sobra el papel y los notificadores para mandar sus avisos, yo propongo que ante la disputa y al ganar la disputa te descuenten pagos, te descuenten el tiempo perdido, te descuenten cuotas futuras. O mejor aun: Que hagan su trabajo bien y no te llegue lo que no te corresponde. Total ¿para eso sirve la tecnología no?

El mal uso de la tecnología. Aun haciendo el cambio de propietario de un auto siguen llegando los pagos de tenecias de todo lo registrado a esa dirección. Y ni se diga que es imposible cambiar de propietario si no es físicamente en una oficina. Una vez más: que viva el papel, que se mande a todo mundo esa tenencia para ver si de suerte se paga varias veces. ¡Ya basta! Es una grosería ver como se tira el dinero donde no se debe. Si se puede imprimir una boleta que corresponde a un vehículo es ridículo que se reciban varias a cada dueño. Es complicado hacer un cambio de propietario y es cómodo una vez mas quitarle el tiempo a todo el mundo para cubrir con requisitos. ¿La solución?: Bastaría ligar que al facturar un auto, de forma inter relacionada una secretaría (Hacienda) se vincula con la entidad responsable de vialidad y hace el cambio automáticamente (se vale soñar…).

Conclusión: Di ejemplos del sector público, pero cuidado, esto sucede por igual en el sector privado:

·         Hoteles que no te dan la factura porque la “envía” su centro de reservaciones desde quien sabe donde, a los que tendrás que perseguir, y perseguir y perseguir…

·         Líneas aereas que emiten mal un boleto y tienen que regresarte dinero, a ver cuando y después de cuantos gritos…

·         Aseguradoras que te hacen IMPOSIBLE cancelar una póliza y recibir el remanente de tu dinero, pidiéndote decenas de papeles que ponen de nuevo en riesgo tu integridad por el mal manejo de la información solicitada, que pasa por varias manos

·         Fabricantes de computadoras que se equivocan con lo que pides, que ya pagaste, y para que te manden lo deseado primero te exigen regresar el producto y volver a levantar un pedido, en vez de ir a tu lugar y reemplazarlo pidiendo perdón

·         Bancos que en vez de verte como criminal te apoyen y crean en ti, en vez de pedir decenas de demostraciones ante errores de ellos mismos

 

Lo peor de esto es que las entidades que deberían de apoyarte o están sobre pasadas de trabajo y dejan mucho que desear en las soluciones que ofrecen o bien se van “pasando la bolita”. De cualquier forma te menciono algunas de ellas:

Portal que dice poder hacer algo por tí

Explicación

http://www.profeco.gob.mx/consumidor/denuncias1.asp

Para aspectos de disputas con comercios y prestadores de servicios

http://www.conamed.gob.mx/index.php

Para problemas médicos

http://www.condusef.gob.mx/consultas_y_reclamaciones/index.html

Problemas con instituciones financieras

http://www.funcionpublica.gob.mx/

Quejas relacionadas con funcionarios públicos

http://www.cofetel.gob.mx/wb/COFETEL/COFE_Quejas_sobre_el_Sector_Telecomunicaciones

Quejas sobre servicios de telecomunicaciones

 

Esto solo te dice que no es la tecnología el problema, sino la falta del sector público y privado de lo más importante: el ciudadano ó cliente, dependiendo del caso. ¿Te quedó el “saco” y tu organización es una de estas? No te quedes de brazos cruzados, mejora los procesos, logra que las personas que usan o compran lo que ofreces o haces hablen bien de ti y de tu trabajo. ¿Fuí “modesto” con lo que expuse? Anota en los comentarios tu caso, sentimiento de impotencia o problema,  esperando que el culpable lea el blog y reflexione…

 

 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger


2 respuestas a “

  1. Hace un par de semanas encontré tu blog, y además de que hablas de temas interesantes, comparto tu opinión; parece que como clientes o usuarios de los servicios no tenemos voz pero, que tanto es porque realmente no hablamos, simplemente nos quejamos con la gente cercana a nosotros y en el mejor de los casos con una señorita  que está detrás de un mostrador que lo único que hace es "dar el avión" o peor aún escudarse tras un "somos autoridad". Asi que como en todo, la responsabilidad se comparte, y no nos queda mas que comenzar por hacer nuestra parte.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, muchas personas ven a la tecnologia com la panacea moderna y creen que es capaz de resolver y facilitarnos la vida.. POR SI SOLA. Ninguna tecnologia, por avanzada que esta sea, puede terminar con los vicios de origen en los procesos de una institucion, si en una dependencia (publica o privada) hay falta de capacitacion, incompetencia, escasos o nulos lineamientos de calidad, de atencion al cliente, de eficiencia, al introducirse la tecnologia lo unico que se hace es tecnificar la incompetencia.Una pequeña muestra del folklor burocratico: hace unos meses, hicimos un tramite de cambio de dueño de una camioneta. Para ello nos solicitaron el numero del motor, el cual viene en el panel frontal del vehiculo, nos dijeron que con una fotografia bastaria o con una calca (hasta nos explicaron el procedimiento de como poner un papel "calca" para transferir el codigo a una hoja blanca). Tomamos la fotografia con una camara digital, la imprimi y la entregamos al encargado, con una cara de insatisfaccion nos indico que no, que la foto no se veia bien y que no se distinguian los numeros (habia un pequeño reflejo, que quedaba al margen de la placa de los numeros, pero segun el invalidaba la foto). Tomamos otra foto, esta vez si le gustó (hasta nos felicitó) porque si se veìa bien; nada mas un detallito: que por favor lo imprimieramos en papel "de ese, tipo fotografico", (lo llevabamos en una hoja de normal de papel bond) para que pareciera mas una fotografia. Al tercer intento lo imprimimos en el papel indicado y solamente asi nos la recibio. Dios bendiga a los burocratas de este pais.

    Me gusta

Deja un comentario