¿Son o no son buenos los anuncios personalizados?

Una definición muy buena que aprendí en la carrera de ingeniería de sistemas era la de información. Desde entonces y hasta hoy, la información es la interpretación que se les da a los datos. Para algunos puede no ser nada, para otros puede serlo todo.

Y esto tiene que ver con el permanente asunto de cómo las redes sociales y ahora incluso los servicios de televisión por demanda o en inglés “streaming” tienen que ver con cómo de repente tu ves un anuncio de algo que otras personas, viendo prácticamente lo mismo, llegan a ver al mismo tiempo algo totalmente diferente de publicidad.

Si ves la televisión abierta, no hay forma de moverse. Ves lo que está programado, y la hora en la que un anuncio sale viene de diversas fórmulas de tipo de audiencia, donde se busca que sea diseñado para la mayoría de esa audiencia.

Pero hoy en día el simple uso o permanencia dentro de una o varias aplicaciones, los servicios geo estacionales que determinas a donde te encuentras y por cuanto tiempo, y en general los programas o contenidos que ves, crean, literalmente anuncios de empresas que han pagado para que alguien exactamente con tu perfil los vea.

Así es, derivado de

  • Lo que compras en línea
  • A donde vas y estás
  • Lo que haces en internet

Define la serie de anuncios que tu verás.

¿Es esto algo malo?

Hace unos años esto era muy primitivo, y digamos que era tan impreciso que los errores en anuncios iban desde lo chistoso hasta lo ofensivo, y todo esto sin tener la intención.

Pero hoy en día, con aprendizaje de máquina o machine learning, inteligencia artificial, toda una serie de herramientas de analítica de negocios, economía del comportamiento y lógica borrosa entre otras disciplinas, cuando menos yo si he disfrutado más y más los anuncios, al nivel de poder decir que, por primera vez para mi cuando menos veo una gran cantidad de anuncios que considero información valiosa.

Omnicanalidad: el futuro inmediato

Todos estos sistemas están convergiendo, tal y como las plataformas en donde la información reside. Deberás de familiarizarte cada vez más con dos términos:

  • Hiperconvergencia: Una arquitectura tecnológica centrada en el software que integra perfectamente recursos informáticos, almacenamiento y virtualización en un único sistema, haciendo que estos datos se puedan combinar cada vez más y más fácilmente
  • Hiperescala: Esto es, lograr una computación de escala masiva, por lo general a efectos de Big Data o computación en la nube donde todo puede relacionarse y explotarse más fácilmente

Las ventajas empiezan a verse en varios frentes, pues gracias a este tipo de formas de organizar las transacciones y la operación de los sistemas, estamos muy próximos a que las empresas que deseen vender algo puedan lograr campañas que te vayan siguiendo en tu teléfono móvil, y te sigan en tu televisión, luego en el radio de tu automóvil y hasta la pantalla de la caminadora en la que estás haciendo ejercicio en un gimnasio, donde tus compras, los viajes que haces a otras ciudades o países, y en general el comportamiento resultante de su información podrá determinar si verdaderamente estás siendo bien perfilado y todo lo que ves ajeno a lo que buscas es para ti relevante.

Realmente yo no lo veo nada mal, de hecho, me emociona, pues en mi caso todo lo que para mi es información, es algo que me enriquece el conocimiento. ¿Cuestión de enfoques? Tal vez, pero hasta ahora, lo que he detectado que me está perfilando me está gustando. Esperemos que así siga, pues finalmente la última palabra en decisiones de compra la tengo yo (espero)…


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s