Un ejecutivo ejemplar en 5 claras acciones


ejecutivo

Acabo de tener una reunión con un ejecutivo de una importante empresa trasnacional. Tiene poco tiempo en el puesto, de hecho, estaba ya jubilado y lo buscaron para ocupar un puesto directivo de acuerdo con lo que él me contó.

En innumerables ocasiones he mencionado lo importante que es entender que la capacidad no se mide en edad, ni para abajo (cuando se es muy “joven”) ni para arriba (cuando se es muy “viejo”).

Hay señales claras para distinguir a un profesional, pero además a un conocedor. Resumo los siguientes puntos de esta interesante reunión:

  1. La empresa que lo contrató fue su cliente. Esto, en sencillas palabras, lo resume todo. Cuando uno es proveedor, por decenas de años de un cliente, y, una vez jubilado ese cliente te busca para tener un cargo directivo es el máximo halago que alguien puede tener.
  2. Me compartió desde un inicio su celular. Es una tontería no revelar el celular, pues es un excelente vehículo de confirmación, contacto ante imprevistos, etcétera. La mayoría de la gente mediocre solo se lo da a su jefe y algunos subordinados. Pero darlo siempre para los propósitos que indico y en especial contestando los mensajes de WhatsApp o equivalentes solo es reflejo de alguien seguro de si mismo, profesional y con un claro sentido de contacto humano. Nadie va a abusar de tu teléfono, es solo para no perder el tacto de coordinación y contacto.
  3. Llegó antes que yo, y yo soy muy puntual. La puntualidad es un factor crítico para mí para hacer negocios. Acostumbro estar listo entre 5 y 3 minutos antes de una cita. Casi siempre llego y aviso dónde estoy (cuando es un sitio público como un restaurante, indicando el número de mesa, por ejemplo). Mi sorpresa fue que al llegar y estar a punto de mandar el mensaje ya tenía otro de esa persona indicándome dónde estaba, ¡Me ganó! ¡bravo!
  4. La conversación fue cálida, respetuosa y precisa. Nada mejor que ir al punto sin ser brusco. No nos conocíamos, empezamos muy rápido estableciendo el porqué de la junta, lo que implicaba la reunión, los servicios que yo le podía ofrecer. En todo momento las preguntas fueron para re afirmar el conocimiento, entender si había valor y las siguientes acciones. Desde un principio sabía cuánto podía durar nuestra reunión, esto para respetar las agendas. Simplemente, invaluable el respeto al tiempo.
  5. Siguientes acciones, claras y orientadas a un sí o no muy rápido. No tengo la certeza de haber vendido mis servicios, sé porque me lo dijo que si hay interés, pero eso no implica nada más. Como todo profesional, evaluará lo que dicen otros clientes, el detalle de los servicios y las siguientes acciones. Realmente, con independencia al resultado, puedo asegurar que, de ser un “no” habrá una explicación que me haga crecer. Y de ser un “sí” será muy sólido y duradero.

 

Mi conclusión es sencilla: Es un gusto tratar con una persona tan profesional como la que describo. Es más valioso el respeto y buen trato además de agradable posición que me dio en todo momento. Mantengo anónimo de qué persona o empresa se trata pues en verdad quiero compartir éstas acciones de forma que no me favorezcan o se presente esto como un tema de lambisconería o intereses indirectos. Al final del camino, solo esa persona y yo sabremos quienes somos, pero en un mundo con tanto ejecutivo mediocre, es importante que si esto no se aplica, por favor, hay que hacerlo, pues esto motivará relaciones de negocios muy duraderas pero sobre todo de mutuo beneficios para los clientes y proveedores.

 

Por otro lado, si conoces a un “ejecutivo indeseable” de lo que hacen todo lo contrario, por favor, envíale mi texto, y que por favor aprenda de los que si saben como la persona que describo.

 

¿Tú que piensas? ¿Conoces a alguien así? ¿me faltaron algunas otras características? Coméntalo, pues todo es valioso en éste sentido.


2 respuestas a “Un ejecutivo ejemplar en 5 claras acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s