Recuerdo haber leído hace mucho años como ciertas personas en tribus africanas, cuando se les tomaba una foto, sentían que se les había despojado de su alma y se veían comprometidos casi casi a ser esclavos seguidores del fotógrafo…
No sé qué opines tu, pero yo siento que de la misma forma, cada vez que alguien conoce a otra persona, dar una tarjeta personal es como si sintieran que les están arrancando un cachito de carne de sus cuerpos, pues, simplemente, aun teniendo tarjetas personales, no se dan.
Simplemente, ridículo. Dependiendo de que tan bien esté diseñada tu tarjeta, las personas a las que se las entregan (generalmente gente importante para tu trabajo, negocio o inclusive ambiente académico) podrán recordarte y les serás memorable.
Es por eso que te propongo algunas ideas que pueden servirte para mejorar o crear tus tarjetas personales.
- El diseño: MUY importante. Se que puedes tener gran creatividad, pero a menos de que seas un profesional del diseño, por favor, invierte en contratar a uno excelente que te haga MUY bien tu tarjeta. Esa persona puede (dependiendo de tu trabajo) sugerirte hacer un logo, que en una imagen permite a la gente recordarte (¿dudas de eso? ¿qué recuerdas si te digo por ejemplo 2 arcos hacia abajo amarillos sobre un fondo rojo? ¿te suena a hamburguesas?)
- Tu nombre, dependiendo del caso tus títulos profesionales, de grado y o equivalentes. Esto dependiendo de lo que hagas puede o no ser relevante. Por ejemplo, si recibo la tarjeta de un pediatra, si espero que diga que es DR. O doctor. Siento que poner tus 2 apellidos en el caso de Latinoamérica es importante, y si haces negocios con americanos o equivalente, sugiero por el lado opuesto de tu tarjeta ponerles tus datos sin títulos (a menos de que sea igualmente relevante dependiendo del sector) y solo tu apellido paterno, pues esos pobres se pierden con 2 apellidos y terminan por llamarte por tu apellido materno, pues piensan que tu apellido paterno es tu segundo nombre.
- Tu correo electrónico: SUPER importante, muy empleado. Y de preferencia que sea de un dominio propio, no uno genérico, pues se ve poco profesional.
- Tu dirección. Ponla, inspira confianza.
- Dirección de tu página en internet, tu blog, tu podcast: Siento que es muy importante, pues así conocerán más de ti. Aquí aplica eso de que “el que nada debe nada teme” y estas son herramientas para que te conozcan
- POR FAVOR: Entrégalas. Para ello, mándate hacer muchas, o mejor muchísimas. Así esto de sentirte que se te van a acabar no tendrá efecto.
Espero que estas ideas te ayuden en lo referente a las tarjetas, que al estar en persona pueden hacer una notable diferencia. Y si en tu trabajo no te imprimen las suficientes, te recomiendo hacer las tuyas propias, pues finalmente a quien recuerdan es a ti como persona cuando te están conociendo. Asimismo, te pido me contestes la siguiente pregunta: ¿Tienes tarjetas personales? Por otro lado te recuerdo que ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/. Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti.
hola me parece muy interesante la informacion que nos das, hacer de las tarjetas de presentacion , quisiera mas tips, ya que estoy empezando mi empresa por internet, gracias por tomarte el tiempo e informarnos.
Me gustaMe gusta
es cierto bueno en lo personal yo me siento asi x eso no me gustan las fotos bueno eso depende de cada quien
Me gustaMe gusta
es algo relativo pero es mejor en persona lo que refleja tus ojos
Me gustaMe gusta
Hola, Moisés: Gracias por tus valiosas sugerencias. Muy bien planteadas y dirigidas. Pues bien, aunque no invitas en esta ocasión a tus visitantes a que hagan nuevas propuestas, de cualquier manera, me "lanzo" con estos complementos para los blogueros (bloggers, it is correct?) que coincidimos en este lugar. ¿Me lo permites Moisés? ¡gracias! Dada la crisis por la que atraviesa el mundo y la inseguridad en la supervivencia y estabilidad de los puestos de trabajo, sugiero que no hagan muchas tarjetas IMPRESAS CON LOS DATOS PERSONALES O DE TRABAJO MÁS RECIENTES, pues éstos pueden cambiar, para bien o para mal en el transcurso del mes o del año. Pero eso sí, creo totalmente recomendables las demás propuestas de Moy. Entonces, combinando ideas, creo más prudente, una vez obtenido (¡y pagado, pues!) un excelente diseño, convertirlo enseguida en tarjetas, tal vez muchas tarjetas, pero sin datos. Los datos personales o de trabajo solo deberán imprimirse en UNA PORCIÓN DEL LOTE DE TARJETAS DISEÑADAS …¡Y POR EL REVERSO DE LA TARJETA! Ésto hará más económica su confección y más atractiva y enigmática su entrega y consulta. Al final, se asociará la visión del diseño, con la persona Y DATOS DE QUIEN LA OBSEQUIÓ, ¿qué les parece? Espero que lo tomes en cuenta PLATA GAIA GAIA. Bye.
Me gustaMe gusta
Ni en los peores momentus lapsus demos nuestra dirección en una tarjeta, sólo la dirección del negocio.
Me gustaMe gusta
A primera instancia es comprensible el temor hacia el dar a conocer en estas tarjetas la dirección personal. Naturalmente se piensa en el momento actual del país. Pero poniéndome del lado de mi potencial cliente o usuario y sus necesidades, sí la insertaría.En cuanto al diseño, muchas personas acostumbran "encargar" el diseño en la misma imprenta, por lo cual es muy probable que el resultado final, la tarjeta, per se, no conlleve mucha utilidad (es algo similar a lo que pasaba con los despachos de arquitectos o ingenieros, quienes conformaban sus logotipos con mezclas bizarras de formas geométricas).Invertir en un buen diseño de tarjeta vale la pena.En cuanto a la cantidad adecuada de tarjetas a imprimir, afortunadamente ya hay lugares donde se ofrecen incluso por millares a precios accesibles.Saludos, Sr. Polishuk.
Me gustaMe gusta
Una tarjeta personal es tu promotor remoto, la cual refleja tu personalidad, es muy importante el diseño gráfico que es un proceso basado en elementos caracteristicos de tu persona (ejemplo: energia, audaz, elegante, etc.) traducidos graficamente, los cuales trasmiten tu esencia y causan un alto impacto al destinatario final, dicho proceso debe ser elaborado/asesorado por profesionales en la materia para tener un resultado positivo y de riesgo calculado. En este punto tu imagen es lo mas importante, si es desarrollado empiricamente los resultados son de pronostico reservado, es decir podrias expresar una imagen erronea, cuida tu imagen, tus ideas, tu concepto, tu comunicacion visual trasmitida por medio o es tu representante remoto.p.d. no se olviden que la imagen, los colores, es tambien una comunicacion, la cual la vivido toda tu vida.saludos ahhh y recuerden comer frutas y verduras 😛
Me gustaMe gusta
Hola Moises, totalmente de acuerdo con tus sugerencias, el contar con tarjetas personales, habla de la seriedad y profesionalismo.saludos verónica.
Me gustaMe gusta