No cabe duda que la tecnología acelera la velocidad de respuesta de las personas para lograr hacer negocios más rápido, tener más citas en menos tiempo, quitarle la ansiedad de ¿dónde andas? A tus seres queridos, y, en general hacer que todo sea más rápido.
Sin embargo, a veces no hacemos mucho caso a nuestros recursos de tecnología y es cuando empieza una descoordinación de nuestro tiempo y la expectativa que tienen otros para que respondamos.
Por lo anterior te propongo algunas ideas para asegurar que, dependiendo del tipo de tecnología la gente con la que te comuniques no sufra por estar esperando o bien enterarla para que se evite un mal entendido.
Messenger: es muy importante indicar en el mismo cuál es tu estado. Puedes estar “ocupado”, “al teléfono”, “Salí un momento” y así sucesivamente. Lo ideal es que en todo momento reflejes lo que estás haciendo y si no es muy claro el mensajito pre definido agrega algo en tu nombre para que las personas entiendan. Por ejemplo, si estás disponible solo en cierto horario, puedes indicar que tu estado es “ocupado” pero en el texto libre indica “estaré libre a partir de las” y con esto las personas ya no tienen que estar viendo cuando tu estado cambia y santo remedio. Inclusive si entras al cine, puedes desde tu celular (si lo permite) cambiar tu estado a “en el cine de tal a tal hora” y hasta evitarás muchas llamadas no necesarias. Si estás totalmente disponible, el tiempo ideal para responder a alguien es menos de 1 minuto, idealmente menos de 20 segundos.
Correo electrónico: Es horrible sentir que cuando mandas un correo es como tirar una piedra a un pozo sin fondo. La expectativa de responder un correo debe de ser de unos cuantos minutos, no más de un par de horas, y si esto no es posible re recomiendo poner una “auto respuesta” que le indique a la gente a partir de cuándo estarás contestando el correo, lo cual es posible en función del tipo de servicio para contestar tu correo y/o tu proveedor de internet. De mucho va a servir que indiques tu estado en el Messenger pues esto alerta a gente que tiene acceso a mensajes contigo a saber que estás en algo que impide que contestes. Sin embargo es una grosería no contestar un correo, a menos de que sea spam, en cuyo caso debes bloquearlo. Como medida general de velocidad, lo ideal es que tu bandeja de entrada SIEMPRE esté vacía cuando terminas el día. Si no contestas el correo, implica que, poco a poco, la gente deje de mandártelo, y eso en general tiende a hacer que tu vida no sea tan ágil cómo quisieras. Es por ello que dispositivos como Windows Mobile, o las Blackberry pueden muchas veces hacer la diferencia en ahorro de tiempo, esfuerzo y negocios, pues en todo momento que tu decidas puedes contestar los mensajes.
Mensajes cortos en el celular: Es una variante del Messenger, pero muy valiosa, pues si hay cobertura celular puedes recibir el mensaje y contestarlo (casi todos los teléfonos pueden ya hacer esto). El mensaje casi siempre es considerado de “emergencia” pues implica que no se puede hablar pero que URGE que te enteres de algo, y por eso es que sea que estés en casa, escuela, junta u oficina tengas la opción de enterarte del mensaje para contestarlo, poniendo tu teléfono en modo de vibrado y así sin molestar que puedas responder. Salvo los mensajitos de “relajo” o “amor” casi siempre estos mensajes son urgentes y su tiempo de respuesta debe de ser de unos cuantos segundos, de forma corta, concisa y en especial entendible.
Correo de voz: La idea de este tipo de correo era que el que te buscaba tenía la opción de decirte, tal cual, su mensaje, evitando malas interpretaciones o mensajes mal atendidos por alguien que tomaba recados, además de poder ser discretos, pues no pasan por ningunas manos. Sin embargo, al igual que el correo electrónico, son pocos los que contestan rápido y bien el correo, aun cuando sus sistemas de conmutador les permiten el re dirigir el correo a su celular o bien el enterarlos por internet de haber recibido un mensaje. Si no respondes a la brevedad (no mas de 4 horas) el correo de voz, por favor des habilítalo, pues así evitas malas interpretaciones de gente que tiene la intención de hablar contigo. Va a ayudar mucho que si la gente que te busca tiene acceso a tu Messenger se pueda enterar así de en qué estado te encuentras, e inclusive, los mas decentes, cambian el mensaje de contestación para dejarle saber a la gente que les llama mas o menos cuando les podrán contestar.
Teléfono: Yo NO entiendo a la gente que tiene un celular prendido y no lo contesta, o que está en su casa u oficina y aun cuando suena el teléfono enfrente de ellos no lo contestan. La idea del teléfono es contestar instantáneamente, y si no es así es mejor apagarlo, desconectarlo o no tenerlo, pues es muy grosero el no atender una llamada. Si NO se puede efectivamente para eso está el correo de voz, pero hay gente que no tiene correo de voz y además no contesta. A esos, simplemente, no los entiendo.
Como conclusión, espero que estas ideas te ayuden a hacer que las personas con las que convives puedan saber de forma más ágil y fácil que tan rápido y ágil vas a ser en contestarles, pues, ¿qué sería el mundo sin comunicación?… Asimismo si se te ocurre alguna otra idea sería muy bueno que me la comentaras en la sección de comentarios y si puedes te agradecería me contestaras la siguiente pregunta que seguramente te llamará a ti mismo la atención en saber como opinan los que leen el blog (disponible del 8 al 14 de septiembre únicamente): ¿Cuál es tu medio preferido para ser encontrado?
Yo soy de las que no contesta el telefono fijo de casa para evitar llamadas ´de bancos ofreciendo sus tarjetas de crédito, empresas de teléfono ofreciendo mejores paquetes que sus competidores y demás vendedores que sólo me quitan el tiempo. Si quisiera un producto a servicio, voy y lo solicito no ? PERO MAS IMPORTANTE… No lo contesto porque ya he recibido llamadas de extorsión, supuestos secuestros a mis familiares y demás amenazas. Por supuesto tampoco contesto llamadas de celular de las que no conozco el número. Espero que ésta respuesta te ayude a entender como funciona HOY la sociedad mexicana en cuanto a este tema de las comunicaciones telefónicas. Con mucho miedo y precaución. Saludos.
Me gustaMe gusta
Estimado Moisés:Hace poco leía un artículo que hablaba sobre el "Compromiso" que debe ser el comunicar en cualquier forma que se presente. La comunicación es en ambos sentidos y, si por un lado enviamos o solicitamos datos, debemos asegurarnos que la gente la haya recibido clara y completamente. Por el otro lado, se debe atender a la persona solicitante, ya que no solo se trata de educación, también podría significar ingresos para la empresa o la atención para un cliente.De manera personal encuentro la filosofía de "correo-zero" muy interesante y muy práctica (la estoy aplicando en mis correos personales y del trabajo) y me han resultado muy efectivo.Saludos.
Me gustaMe gusta