Lo bueno que tenemos en México: Las Madres


(C) Moisés Polishuk Melman. Todos los derechos reservados

Si bien es cierto que todas las madres, en cualquier lugar son maravillosas, puedo afirmar que en México las Mamás son una categoría especial.

Guerreras, líderes, amorosas, siempre preocupadas, enfermeras, cocineras, consejeras, profesionistas, aliadas con todo, maestras, y sin lugar a duda, la roca de la que el resto de la familia nos sujetamos, son solo algunas características de nuestras queridas Mamás.

Y bueno, en tiempo de pandemia, todos aprendemos de ellas, pues, su nivel de genuino interés en sus hijas e hijos, viviendo con ellas o en otra parte, no dejan de hacerse presentes con ideas, consejos, y hasta la comida que nos gusta, que se las ingenian para que te llegue, con su “sana distancia”, porque, las Mamás mexicanas son, en una palabra: EXCEPCIONALES.

Le entran a todo, hasta oficios nuevos como ser las “desinfectólogas” más agresivas del mundo, y han organizado las casas con sistemas de entradas, salidas, controles, limpieza y nuevos oficios como peluqueras, tutoras académicas y con su ingenio, resolviendo de una u otra forma todas las adversidades que se presentan.

Pero eso no es todo. Hay categorías “especiales” aparte de nuestras madres.

  • Mamá Abuelita: Matriarca que regaña a sus hijos si uno de sus nietos se queja de algo con ellas, además de ser las cómplices perfectas, las que no tienen límites para cumplir caprichos.
  • Mamá Esposa: En una palabra, indispensable, multitareas, consejeras, amantes, especialistas en maximizar y aprovecharlo todo, socias en poder asegurar que los hijos tengan valores y principios. Su reto principal, nosotros… sus esposos, siempre en proceso de educación.
  • Mamá Cuñada: Cuida y se preocupa de los sobrinos y su(s) hermana(s) como si fueran una extensión natural íntima. En general, la mejor ayuda si se requiere de alguien que es verdaderamente de confianza.
  • Mamá Hermana: Una versión ligera de nuestra propia Mamá, con atributos especiales para entender las necesidades de manera no verbal, pueden leer sentimientos sin tener que expresarlos.
  • Mamá Hija: De cierta manera, se ha vuelto una Mamá para su propia Mamá. La cuida y procura, la apoya y la defiende a capa y espada.

Finalmente, ¿qué características únicas tiene una Mamá en México?

  • Nos disciplinan desde pequeños, haciendo mandados, ayudando en casa, aprendiendo a aportar. Entrenamiento indispensable para ser mejores personas.
  • Una chancla o pantufla puede ser uno de los proyectiles más precisos cuando uno se pasa de listo. No recomendable porque el “plan B” es una escoba…
  • Manejan las metáforas e hipérbolas como nadie, frases como:
    • ¿Si tus amigos se avientan de la ventana, tú también?
    • “Tu casa no es hotel/restaurante”
    • “Deja de llorar o te voy a sonar para que tengas de que llorar”

Por eso, en el 10 de mayo, reflexiona no agradecerle a Mamá solo éste día. Piensa como quieres ser siempre con ella, y te sugiero que, de tu ronco pecho, la veas a los ojos y le agradezcas todo, en persona, con palabras claras. Te reto a hacerlo, pero en especial es el mejor consejo que puedo darte, pues ese es, un excelente regalo: Hacerle ver que eres mucho de lo que eres, en especial de lo bueno, gracias a ella.

Y, para los que ya perdimos a nuestra Mamá, la frase de: “Te quejas, pero me vas a extrañar cuando no viva” siempre la tomamos a la ligera, hasta que, un día como hoy, la recordamos, suspiramos, nuestros ojos se humedecen y, tal vez, vemos al cielo, y le sonreímos, pues sabemos que eso ella hubiera querido, recordarlas con gusto, y seguir adelante, tratando de ser lo mejor que podamos ser.

Definitivamente, todas las mamás en el mundo son maravillosas. Pero en mi personal opinión, algo lindo y bueno que tenemos en México son nuestras queridas Mamás. Feliz 10 de mayo, pero, en especial, feliz vida, pues son maravillosas.

Y si, en la imagen está, ni más ni menos, mi querida Mamá, que en paz descanse.


3 respuestas a “Lo bueno que tenemos en México: Las Madres

  1. Que buen análisis de lo que han sido las Madres, sin embargo viendo y tratando a las nuevas progenitoras, pienso que ya en ciertos niveles culturales y $ rápido están cambiando estos estereotipos,,,,Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s