Usando las redes sociales para hacer negocios ó conseguir un trabajo


A medida que se abren espacios de comunicación existen nuevas formas de hacer negocios. En el pasado, una de las más exitosas era la de emplear publi-relacionistas, especialistas en vinculación profesional, empresas de relaciones públicas y hasta cabildeadores profesionales. Sin embargo un relativamente nuevo (en realidad lleva ya varios años) es el espacio que ofrecen diversas redes sociales que traen ventajas únicas de velocidad y oportunidad para conseguir hacer negocios ó un nuevo puesto de trabajo. El chiste en estos casos es no hacerlo de forma molesta para los involucrados e interesados. Asimismo, he notado que es muy diferente el empleo de éstas redes para personas de 20 a 30 años que para aquellos que están entre los 40 y 50.

Las personas de 20 a 30 años emplean estas redes (muy en lo particular facebook y twitter) para fines principalmente sociales y de amistad, en tanto que las personas de mayor edad las emplean para vincularse con el fin de hacer negocios (por cierto, en éste tema recomiendo el libro de Dan Kadlec: “With purpose: Going from success to Significance in Work and Life” donde se trata a fondo como encontrar un propósito nuevo en la vida)

Es así que hay diferencias de uso en cada medio y procedo a dar algunas ideas que a mi me han funcionado y espero te sean de utilidad.

Para negocios. Un sitio de relacionamiento como www.linkedin.com ó www.plaxo.com son mis favoritos. Como vas dando de alta a tus conocidos de trabajo, ellos a su vez tienen a los suyos y esto se repite con los conocidos de tus conocidos. De esta forma, cuando yo requiero contactar a alguien que no conozco acudo a estos conocidos de primera línea que conozco y les pido me refieran con quien quiero, lo cual es a veces un conocido, de un conocido de un conocido. SIEMPRE me ha funcionado en cuestión de días, y logro entablar contacto, cosa que si se tratara de hacer sin este medio, tardaría mucho más y tendría mucho menos oportunidad de éxito. La recomendación que siempre doy en este caso es por ello solo aceptar y pedir ser aceptado con verdaderos conocidos en vez de estar aceptando a todo mundo. En mi caso muchas personas me piden ser vinculados conmigo para hacer negocios como si de verdad los conozco, y en realidad si no los conozco o he visto su trabajo, NO los acepto ni los recomiendo. ¿Por qué? Muy simple: PORQUE NO LOS CONOZCO, no puedo ser objetivo, para mi conocer a alguien en trabajo es, efectivamente haber convivido lo suficiente como para poder ver como ejecuta esa persona sus actividades y/o la impresión que tuve durante un trabajo (aprovecho este espacio para disculparme por no vincularme con todas las personas que así lo solicitan, y les recomiendo hacer lo mismo). Esto pagará con creces en caso de hacer negocios pues verdaderamente tratas con alguien que puedes abalar.

En el caso de www.twitter.com ó www.facebook.com sugiero indicar tus últimas actividades de trabajo que sean interesantes (en qué proyecto estás involucrado o que nuevo negocio estás planeando Y NO que estás entrando a una junta o yendo a comer, por dar un ejemplo).

Para nuevas oportunidades de trabajo. Te recomiendo decir que es lo que estás buscando y ser muy preciso en lo que has logrado, en especial en sitios como www.linkedin.com . Tal vez de lo más importante es lograr conseguir recomendaciones de personas relevantes que te conocieron en la línea de trabajo. Veo que cada vez mas y mas personal de recursos humanos acude a estos sitios para encontrar nuevos candidatos. En el caso de www.twitter.com y/o www.facebook.com creo que debe de haber un balance de tu vida social y de tu vida laboral en término de los mensajes y comentarios que manejas, mostrando tu verdadero yo. Si solo pones en estos sitios temas de trabajo y buscas un empleo, aparentarás estar absorto por completo en lo referente a negocios, en tanto que si también compartes aspectos de tu vida personal se verá mas real. Sin embargo, si en esto de tu vida personal se demuestra tu “otro yo” (Ejemplo: borracheras, fotos comprometedoras de reventones, mensajes con leperadas y pleitos por escrito con otras personas, etcétera) no olvides que también van a contar en el criterio para evaluar a tu persona, y como dice el viejo refrán “los trapos sucios se lavan en casa”.

Para ambos casos (negocios ó conseguir un empleo).

  1. Por favor, actualiza tu imagen personal. Si ya no estás tan joven, pon tu foto mas reciente (6 meses a un año). Por otro lado, tu foto que sea natural pero no haciendo algo personal (como rasurándote por ejemplo).
  2. Comparte información que muestren tu experiencia, en vez de tus logros.
  3. Cada que publiques algo pregúntate ¿Esto proporciona algún valor para la gente que lo va a leer? En especial si se trata de un blog o podcast. A veces el valor está en explicar algo que haces en tu trabajo, sobre todo en www.twitter.com . Si esto no es así, puede que solo aburras con lo que escribes.

Espero que estos puntos te ayuden a usar las herramientas sociales para el objeto que persigas, sea como empresario o empleado, y si tienes alguna otra recomendación por favor efectúa tu comentario en éste espacio para que todos nos beneficiemos. Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com      o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


One response to “Usando las redes sociales para hacer negocios ó conseguir un trabajo

  1. Hola Moises mi nombre es Tarcicio Garcia Padilla, soy Ingeniero Industrial y tengo un negocio de Fabricacion de uniformes escolares. En este momento estoy a punto de comprar una máquina bordadora, y ví en tu blog del comentario de anorexia tecnológica de que en lugar de comprar, arrendar la máquina, pero el problema que encuentro, es que en temporada baja practicamente no tenemos trabajo y ahi es donde radica el problema: pagar ese arrendamiento; por eso es que en primera instancia decidimos comprar la máquina, porque teniendola en temporada alta no dependemos de fuera ya que tambien se saturan los bordadores.Te agradezco tu comentario al respectoAtte. Tarcicio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s