Microbloging y tú


 

Aunque tenía ya mucho tiempo de haberme suscrito a Twitter como : http://twitter.com/mpolishuk (y me dará mucho gusto que me sigas) la verdad no me había involucrado en forma hasta hace poco tiempo. Desde entonces puedo reconocer que el microbloging no será una moda pasajera, de hecho es un nuevo medio de comunicación, y que así como los blogs, podcasts y redes sociales, esta alternativa para comunicarnos es una herramienta de productividad, mercadotecnia y colaboración. He aquí mi razonamiento:

1.     Productividad: Para empezar, medios como Twitter te permiten absorber mucho contenido en unos cuantos segundos. Es como leer las ocho columnas de muchos periódicos, blogs, podcasts y revistas en unos cuantos segundos. Como no puedes escribir más que 140 letras, tienes que ser preciso y concreto. Esto implica que no hay rollo y si algo te interesa siempre puedes profundizar más, pues desde tu mensaje puedes dar una liga a otros sitios para poder leer en más detalle. Asimismo el poder hacer esto es inmediato, pues basta que tengas desde un celular con acceso a internet en adelante para poder en unos segundos también poner lo que desees de lo que desees comentar, te da una versatilidad única para publicar todo lo que se te hace interesante. Esto le gana prácticamente a cualquier medio de publicaciones, pues en principio lo puedes lograr de forma instantánea, y dependiendo de cuantos suscriptores te sigan (no puedes mandarle a nadie nada, la gente que se interese en lo que haces tiene que suscribirse a tus publicaciones) esa información puede estar rápidamente disponible.

2.     A nivel mercadotecnia, la mayoría de las agencias de relaciones públicas, mercadotecnia y publicidad apenas están despertando para ver como se aprovecha Twitter. Los mas “conservadores” (por no decir lentos) opinan que es pura “onda de chavitos” en tanto que las mas visionarias y agresivas (ágiles y adaptables) ya están viendo que una campaña en Twitter es algo viral, muy efectivo, y en especial muy diferente a todo lo demás. Para empezar deben de contar con un líder de opinión que no necesariamente deberá de ser muy famoso, sino muy carismático, que, probablemente también escribe algún blog, comenta en algún podcast, tiene una red social muy sólida, y puede que en ciertas ocasiones sea una figura popular, tal como un artista, figura de radio, TV, cine, etcétera. Mientras más personas te siguen, mas personas comentan sobre lo que vieron, y más personas deciden que lo que “twiteas” es información y no un comercial. Recordemos que Twitter no distingue entre edades, sexos, países, y por ello es importante pensar en hacerlo en inglés y  no necesariamente en español, a menos de que tu solo desees que te sigan los que hablen tu idioma. No olvidemos que en twitter podemos hacer preguntas, y todos los que deseen pueden contestarte. Esto ayuda a dar retroalimentación casi inmediata.

3.     Y si de colaboración se trata Twitter es muy valioso, pues puedes tener tu perfil abierto (como es mi caso, para que se suscriba quien quiera) o bien privado, permitiéndote escoger quien puede ver tus comentarios y quién no. De ésta forma un grupo de trabajo puede ir dándole información a los demás y mantener a todo mundo enterado de forma privada, pero muy eficaz. Los comentarios pueden ser privados o públicos, y de esta forma, todo queda documentado de forma transparente.

Yo te sugiero mucho empezar a experimentar con servicios como Twitter a la brevedad, sin embargo también quiero hacerte algunas recomendaciones.

1.     NO textees y manejes un auto, para más información te propongo escuchar mi podcast o manejas o texteas: http://podcasts.dixo.com/2009/05/094_o_manejas_o_texteas.php.

2.     Ten cuidado con lo que pones, lamentablemente gente indeseable puede seguirte y lo último que debes permitir es saber el detalle de donde estás a donde vas a ir, con quién estás, etcétera, pues puedes ser sujeto de sufrir los conocidos fraudes, sobornos ó secuestros psicológicos

3.     Cuida lo que dices o haces al twittear. No te pases haciendo locuras de las cuales otros pueden saber y tu solo deseabas que fuera privado para unos cuantos. Recuerda que, a veces los “amigos” no lo son tanto, y pueden re enviar tu información a otra parte, por lo que lo que pongas en Twitter debe de ser algo que aun cuando lo vea un perfecto desconocido a ti no te importe.

4.     Si sientes que alguien te hace comentarios que no te gustan o no lo deseas como alguien que te siga siempre tienes la opción de bloquearlo.

 

Salvo estos temas, estoy seguro que la tendencia de micro bloging es relevante y muy útil en lo personal y profesional, es por ello que te pido me respondas a la siguiente pregunta: ¿Qué tan viable es que empieces a emplear este tipo de servicio y cuánto valor le ves?. Así mismo, si consideras que hay otras alternativas o bien deseas dar alguna otra recomendación o comentario por favor escríbela en la sección de comentarios de éste espacio. Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/moises-polishuk/   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com    o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


2 respuestas a “Microbloging y tú

  1. Es un arma de doble filo, Sr. Polishuk.Muchos tweetteros reconocen que es un tanto adictivo. Después de todo, ¿a quién le desagrada ser un referente, tener seguidores?El flujo de información -una vez que se pertenece a un grupo de 5 o más usuarios- puede ser colapsante: todos compartiéndose lo que consideran es algo de utilidad o interés (páginas web, notas, reportajes, blogs, podcasts, videos, imágenes, foros), a ritmos que en algunos usuarios alcanzan varios "tweets" por minuto.Adquirir prestigio en esta red de microblogging implica tener presencia constante: estar al tanto de lo que cada uno de los demás integrantes tweettea, dar respuesta o retroalimentación, reenviar los tweets recibidos y, por supuesto, generar información propia. Es decir: demanda tiempo (claro: si eres un rockstar, sólo abre tu cuenta y "dejad que las nenas se acerquen a mi"). Demanda tiempo y es fácil descuidar otros asuntos.No obstante, las posibilidades de incrementar productividad son reales: pero antes de machacar el teclado con tweet tras tweet, es ideal planear lo que se dirá, el cuándo se dirá, el cómo se dirá, a quién se dirá y porqué se dirá.Es un arma de doble filo que hay que saber blandir por la empuñadura.

    Me gusta

  2. Orientacion, tengo una lap HP, tipo tablet, me acaban de decir via tel. directamente de las oficinas de esta empresa (HP) que no tienen la refaccion para mi maquina y ha expirado mi garantia, por lo tanto que compre otra o la lleve a reparar en la tienda de la esquina, que servicio tan decepcionante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s