Antes de iniciar un negocio piensa en lo siguiente

Como consecuencia de mi publicación pasada tuve muchas consultas en las que se me preguntaba si es el momento adecuado en ésta época el iniciar un negocio. Por lo anterior creí oportuno el dar mi opinión sobre los puntos importantes a considerar (no solo en ésta época, sino en cualquiera) para abrir un negocio.

Para empezar, tengo que decirte que los negocios no son como las frutas o verduras, realmente no hay una época ideal del año para empezarlos.

Por supuesto que en tiempos de recesión económica la mayoría de la gente y empresas no compran nada, o más bien, casi nada, se van a lo más indispensable. Y es precisamente en este punto donde inicio, a manera de lista algunas ideas que espero te ayuden (finalmente a mi me han servido los pasados casi 28 años).

1.     ¿Qué tan indispensable es lo que vas a hacer?. Si sabes que lo que quieres hacer es relevante, siempre será necesario y por consecuencia te deberá de ir bien.

2.     ¿Quién te va a comprar lo que vas a hacer? NO puedes iniciar un negocio sin tener certeza de que tendrás clientes interesados en lo que piensas ofrecer.

3.     ¿Lo que vas a hacer se compra una vez y ya o demanda de una frecuencia de compra? Siempre es más difícil vender algo por primera vez, pero si a alguien le gustó te volverá a comprar. Sin embargo si lo que ofreces es para venderse una sola vez implica que debes de ganar muy bien para tener que empezar de nuevo con otro cliente.

4.     ¿Porqué lo que vas a vender es único? Debes de poder responderte esta pregunta pues de lo contrario es muy seguro que tendrás competencia y ello implica que alguien con más prestigio, antigüedad o experiencia te llevará ventaja.

5.     ¿Si tienes competencia como eres diferente? Esta es la segunda pregunta a hacerte cuando la anterior fue “NO”. En la medida en la que tengas mas y mejores diferencias tendrás mejores oportunidades de tener éxito.

6.     ¿Dónde se puede vender lo que vas a ofrecer?. Esta pregunta habla de tu “territorio”. Si es en tu colonia o municipio es una cosa, si es en tu estado es otra, si es en tu continente es una muy diferente, y no necesariamente lo que sirve en un sitio sirve en otro. Debes de asegurarte que para esta pregunta se responde la pregunta “2” por cada tipo de territorio donde se venderá lo que piensas ofrecer.

7.     ¿Qué tan fácil es entender lo que vas a vender? Muchas veces todo lo que piensas hacer es muy bueno, pero, si cuesta mucho trabajo entenderlo, es muy probable que sea muy difícil venderlo, y si eres la única persona capaz de explicarlo no podrás tener una fuerza de ventas, y probablemente dependas en tu totalidad de herramientas automáticas, como internet, un blog, una página en el WWW, etcétera. Esto no es necesariamente malo, toda vez que lo hayas planeado de esa manera.

8.     ¿Qué tan fácil es comprar lo que vas a vender? Al igual que el punto anterior, la experiencia de compra debe de ser muy sencilla, muy agradable y hasta una razón más del porqué preferir trabajar contigo. Mientras más difícil sea comprar, menos será el interés de aquellos no “tan convencidos” en lo que ofreces, y hasta se te puede hacer mala fama.

9.     ¿Tú lo comprarías? Más vale que la respuesta sea SI. Esto implica que sabes lo que estás ofreciendo, te gusta, lo disfrutas y tienes buenos conocimientos sobre el tema. Si la respuesta es NO, por favor dedícate a otra cosa.

10.  ¿Tu negocio es legal? MUY importante, por favor, tu negocio debe de ser pensado como una actividad legal, que paga impuestos y por supuesto que aun así te deje vivir. Empezar un negocio ilegal es buscarte un problema, evítate problemas, y dedícate a algo que te deje dormir siempre tranquilo y sin vergüenza de decir a que te dedicas.

Como conclusión, no olvides, insisto: los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, y si tienes la pasión y ganas de hacer un negocio, creo que debes de hacerlo, a pesar de lo que leas o te digan sobre la “situación actual”, si así fuera todo, nadie tendría hijos, nadie haría ningún negocio y como dice el dicho, “el que no hace nada no se equivoca”, pero, finalmente no gana nada ni hace nada. Asimismo te agradeceré mucho me contestes la pregunta siguiente: ¿Si tuvieras la oportunidad de decidir lo que quisieras, a qué tipo de negocio te dedicarías?


7 respuestas a “Antes de iniciar un negocio piensa en lo siguiente

  1. yeah no sabia que tenias blog, pero ya ando por aca, la verdad yo estudio Publicidad se un poco de todo por cuestiones de la vida he sido relojero, vendedor, monitorista, reportero, diseñador web, editor de videos, conductor de pequeñas capsulas para tv, locutor (nunca de radio am/fm pero si algunos comerciales e internet), tambien he estado en producción de audio tambien hize algunos eventos pero parece que estoy peleado con ganar dinero al parecer soy todo un neofito en cuestion del busines de hecho tengo mi pagina y sobrevive por si sola pero no da ganancias para que yo sobreviva, pero bueno esa es otra historia regresando a la pregunta de que tipo de a que tiipo de negocio me dedicaria, la verdad seguiria apostando a la web, dejo de ser el futuro para ser el presente y es un area con mucho potencial  

    Me gusta

  2. Durante muchos años he sido empleado, cuando perdí mi segundo empleo por un recorte masivo puse un negocio el cual me desmantelaron en un robo, posteriormente he seguido trabajando y en mis tiempos libres junto con mi esposa hemos invertido en diversos negocios tanto personales (como venta de alhajas) como de multi nivel , sin haber logrado sobresalir por la misma situación que perdí mi primer negocio, es decir el robo, actualmente he iniciado un negocio en Internet, en el cual tengo todas mis esperanzas ya que no requiere tiempo específico, ni empleados, ni inventario, lo manejo en mi tiempo libre sin descuidar mi trabajo actual y la inversión es mínima, aquí no temo al fantasma del robo que me ha perseguido en mis anteriores inversiones ya que no hay manejo de mercancía ni cobranza por lo que no se corre riesgo, si al alguien le interesa puede solicitar información a mi correo vgpiscis@hotmail.com y mucho gusto le compartiré.

    Me gusta

  3. Como diría Warren Buffet, en momento de verdadera crisis es cuando se hacen las grandes fortunas. En lo personal a diferencia de muchos de amigos entre ellos Moisés reconozco que lo que faltan son agallas para lanzarse al océano empresarial…si, si, se bien que no ahoga aventarse sino dejar de nadar. Sin embargo se requiere contar con un soporte financiero que te permita sacar adelante el pago de la hipoteca, otros créditos, colegiaturas, gastos. Muchos han hecho negocio por necesidad o por decisión, en cualquiera de los dos hay un gran motor, en la primera típicamente el monstruo te viene correteando y hay que sacar adelante el porvenir financiero y con esmero, valor, estrategia e inteligencia alcanzar la prosperidad; muchas veces gente talentosa que por alguna u otra razón se encuentra sin empleo y no le queda de otra. En el segundo caso muchas veces se hace bien planeado poniendo un side business en lo que consigues levantarlo mientras trabajas, aprovechando el network o lo que verdaderamente te gusta hacer. En mi caso, nunca me he visto como un empleado sino como un empresario que promueve su experiencia y conocimientos haciendo lo que más ama en la vida profesional que es ser CIO y entregándose en cuerpo y alma. Sin embargo he de reconocer públicamente que siempre he querido ser empresario, tener tiempo para la familia, dar clases y por supuesto jugar golf. Porque en mi profesión actual hay bien poco tiempo para todo lo anterior. Sin embargo vivo en un paraíso y en verdad trabajo con un jefe que yo escogí, que valora el trabajo y escucha. Porque ha como se sufre cuando te pagan bien pero tienes a un necio por jefe ahí sí ni como remediarlo y de esas experiencias las viví en Bimbo y en UOL y lo que te retiene es el sueldo. Por eso decidí que si voy a emplearme lo voy a hacer con quien yo quiera (gracias a la luz puedo darme ese lujo). Les deseo mucho éxito y que Dios los bendiga en todo lo que hagan.

    Me gusta

  4. Mi negocio es de materia prima para la construcción, (actividad primaria), tengo todo para empezar , pero, por ser una empresa de reciente creación, no tan fácil me dan los recursos. En mi localidad es un material de mucha demanda. Me recomiendas asociarme con alguien que tenga los recursos?. He rechazado dos personas que me han dado malas referencias, para mi, hacer ésto implica un riesgo. Traté con bancos internacionales y aún no he recibido respuesta o por lo menos así me lo han hecho saber los intermediarios, en la banca nacional, me piden muchos requisitos.
    Tengo alguna otra opción?

    Me gusta

  5. si, coincide que los tiempos de crisis, son para los que aprovechan las oportunidades de los que ven pasar las cosas, hay miedos e incertidumbre y esto hay que aprovecharlo para tener las mejores oportunidades ademas de aplicar los recursos economicos y humanos antes que los demas que solo estan viendo la situacion

    Me gusta

  6. No se ni por donde comenzar, tu publicacion me cayo "como anillo al dedo" estoy estudiando la carrera de admon de empresas y, sabes estoy en la planeacion de un negocio pero para serte sincera estaba con ideas sueltas en mi cabeza respeto al giro del negocio que quiero y es que efectivamente tienes razon ya que nunca se sabe cuando es una buena epoca del año para comenzar uno, respeto a que negocio me quiero dedicar seria a los alimentos y bebidas ya que aunque la inflacion crezca es una necesidad que aunque esten los precios por las nubes siempre es demandado, y si efectivamente me serviria de un super FODA para aferrarme mas a mi idea acerca del giro, y poder contestar con precision las preguntas por demas certeras que aplicas en tu publicacion

    Me gusta

Deja un comentario