¿Porqué sigue habiendo SPAM si a nadie le gusta?
Todos somos víctimas de esa porquería. Nadie, realmente se escapa. Si, hay “filtros anti-spam” pero aun así esa industria sigue creciendo y aun parándonos de cabeza de vez en cuando recibimos este correo no deseado. ¿Porqué hay SPAM? ¿es acaso un grupo de ociosos sin tener que hacer? O ¿será uno de esos negocios no gratos creados a raíz de la existencia de internet? La realidad es que tal vez entendiendo el negocio al detalle podemos entender lo que persiguen y aun sin que el filtro que usemos lo prohíba, es probable que logremos que empiece a dejar de ser negocio para esta gente que nos hace perder dinero.
¿Cómo nos hace perder dinero? Bien fácil: vamos a suponer que estás en una empresa con 5 personas trabajando que usan internet. Vamos a pensar que esas personas ganan $5,000.00 pesos al mes. Vamos a pensar que reciben 10 correos diarios no deseados ó SPAM (y aunque sea fin de semana también los reciben). Imaginemos que, nadie realmente ve el contenido de ese correo y que cuando le aparece, lo borra y punto. Pensemos que tarda 1 segundo cada persona en borrar un correo y posicionarse en el siguiente. Haciendo cuentas vemos que a la semana, 5 personas borran un total de 350 correos, tardando en minutos 5:49. Al mes 20:16 minutos, al año implican 4 horas y mas de 3 minutos de estar borrando SPAM. Si hacemos cuentas de las hora/hombre perdidas por esa empresa en borrar SPAM, vemos que de lo que ganan se pierden mas de $625 pesos al año de solo borrar SPAM, pero no para allí, pues además de todo se desconcentraron, dejaron de ver correo valioso, etcétera, lo cual también tiene un valor adicional al de lo que cuesta el tiempo de trabajo.
Eso cuando solo se borra el SPAM, pues, lamentablemente, mas de 1 persona llega a abrir y leer el SPAM, si eso implica 10 segundos de lectura a la vez, la pérdida es de miles de pesos al año para esta empresa solo de estar viendo SPAM.
En pocas palabras, en mi opinión el SPAM puede ser más dañino, como “asesino silencioso” que los virus y otras amenazas mas palpables, pues le pega directito a la productividad.
¿Cómo ganan los que hacen SPAM? 2 formas:
1. Por el simple hecho de visitar tú la página que indican pueden ganar dinero. Si, no necesitas suscribirte al sitio, bajar algo o comprar nada, solo por visitarlo, digamos como los típicos sitios pornográficos, el SPAMMER gana dinero de los anunciantes que pusieron su publicidad gráfica (una imagen dice más que 1000 palabras ¿no?) en esa página que tu visitaste, eres contabilizado como un “hit” (visita) al sitio y listo, ganan unos centavitos de dólar y de allí en adelante. Solo piensa que si mandan 500,000 correos y tienen una respuesta de 2% implican 10,000 visitas, de las cuales si el SPAMMER cobra 10 centavos de dólar se gana $1,000.00 dólares. ¿Nada mal no? (y por favor no vayas a volverte SPAMMER, sigue leyendo).
Y ni se te ocurra meterte al sitio para pedir que te borren de la lista de distribución. Eso solo les indica que en verdad existes, cuando lees tu correo, etcétera, y eres sujeto a que tu dirección se venda a mas SPAMMERS.
2. Por fraude. Seguro has recibido el correíto en el que algún africano necesita desesperadamente tu cuenta para depositar millones de dólares (checa mi podcast si te interesa ver como defraudé a unos de esos defraudadores: http://podcasts.dixo.com/2008/04/043_defraudando_al_defraudador.php ) o bien una lotería que te ganaste en Europa, o unos más sofisticados que te hablan de inflar el valor de una acción en la bolsa de valores y luego cobrar lo que otros invirtieron (ese es un crimen perseguido a nivel internacional) perdiendo todo lo que tu invertiste, o medicamentes controlados por los que se paga y nunca se recibe, o por máquinas que aumentan tus órganos sexuales que ni la madre naturaleza puede realmente hacer realidad. Recuerda, mandan millones de correos, y gente desesperada, o muy “inocente” (checa mi podcast: http://podcasts.dixo.com/2007/06/08_no_seas_inocente_con_la_tec.php) cae en esos engaños y pierden dinero, y dignidad. Y en esos casos como estabas tú mismo comprando o haciendo algo “oscuro, prohibido, morboso, etcétera) tiendes a ni siquiera reportar el delito y así, el SPAMMER se hizo de tu dinero, y tú, aceptas tu pérdida). Y, en el peor de los casos, el SPAMMER te “convence” de que rebeles datos delicados tuyos (Teléfonos, identificaciones, fechas, documentos oficiales, registros, etcétera) pueden lograr hacerse pasar por ti, esto es: lograr el robo de tu identidad: http://podcasts.dixo.com/2007/12/032_robo_de_identidad.php
Entonces:¿cómo paramos el SPAM?. Sentido común es la primera respuesta, si algo es demasiado fácil o bueno, es porque simplemente no lo es.
Lamentablemente no es tan fácil la respuesta, pero hay varias ligas, siendo la primera de ellas: https://rn.ftc.gov/pls/dod/wsolcq$.startup?Z_ORG_CODE=PU01 donde puedes reportar el SPAM, solo que es en Estados Unidos (México no tiene aun nada para pelear legalmente contra el SPAM). Claramente indican que sirve para ver patrones de SPAMMERS, pero no te resolverán el problema personalmente.
Otro sitio es http://www.abuse.net/ donde puedes encontrar formas de saber el origen del cual realmente proviene el SPAM.
Un mecanismo mas sencillo, es, simplemente creando reglas desde tu cliente de correo (Outlook o equivalente) donde todo correo que venga de tal correo electrónico ó de tal sitio de internet que sea eliminado sin que tengas que siquiera verlo. Así, tardas la primera vez, pero a partir de allí dejas de recibir correo cuando menos de ese sitio.
En pocas palabras, dejar de verlo, no hacer caso a ellos y en especial evitando que sigan ganando dinero, es pues el ignorarlos el mejor medio para ir eliminando a los SPAMMERS.
Por último y no menos importante, los SPAMMERS ganan nuevas direcciones mandando esos correos que circulan por todas partes con historias tristes, presentaciones de temas muy vistosos, etcétera, donde la gente le re envía el correo a todo mundo que tiene en sus direcciones, y donde uno de los que se autocopia es el mismo SPAMMER. Por favor… si te MUERES de ganas de mandar algo así, re envíalo con “copia oculta” a todas las personas, y así el SPAMMER no podrá ganar nuevas direcciones, eso si ese mismo archivo no es en si mismo un caballo de Troya o programa que aparenta ser una cosa cuando realmente hace otra, se mete en tu equipo y de no estar bien protegido podrá hacer mil y un destrozos sin que tu te des cuenta.
Sin embargo estoy seguro de que tu puedes tener otras ideas, ligas y referencias, las cuales si tienes tiempo, agradeceré incluyas para todos nosotros en el area de comentarios.
Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
Este tipo de táctica afecta directa e indirectamente a la mayoría (si no es que a todos) los usuarios de la red. El también llamado correo basura puede ser filtrado, como se indica en este foro, por la mayoría de los programas existentes y por los proveedores de correo vía internet. Efectivamente, dentro de las ligas del correo no deseado se genera una especie de "bureau" donde se almacenan todas las direcciones y se reenvían millones de veces por todo el mundo con sinnúmero de destinatarios y finalidades diversas. En México, Telmex ha implementado en sus servidores que el puerto 25 SMTP se encuentre bloqueado para que no llegue este tipo de correo a las cuentas de sus usuarios.
Finalmente, lo más recomendable ante este tipo de situaciones, de las que todavía se carace de una legislación en México, es mantener actualizado el sistema operativo del ordenador, aunado a los programas de antivirus, antispyware, antispam y contrafuegos; dado el caso que llegase a presentarse alguna eventualidad como un virus o un caballo de Troya dentro del correo no deseado. Al respecto, recomiendo la sección distribución de correos electrónicos falsos de la página de Seguridad en Cómputo desarrollada por la UNAM: http://www.seguridad.unam.mx/index.html
Me gustaMe gusta