Lo que la inteligencia artificial (AI) puede y debe hacer por nosotros

Hay muchas opiniones con respecto a cómo la inteligencia artificial puede llegar a dominar la vida como la conocemos y volvernos sus esclavos. Si bien es cierto si es sabido de malos usos de esta rama de la tecnología, también estamos los que consideramos que, como otras herramientas, la AI nos potenciará y facilitará la vida, en especial en todo aquello que puede permitirnos mejorar la calidad del trabajo que efectuamos. Con base en lo anterior te comento algunos temas donde veo muy buenos usos para este tipo de herramienta:

Seguridad

Dado que se puede hacer que la AI pueda entender y diferenciar lo que escucha, puede ayudar en mucho a no exponer vidas humanas, detectando por ejemplo el origen de disparos de arma de fuego, y no solo ubicar de donde vienen sino llegar a tomar acciones al respecto que van desde alertar a las fuerzas especiales que respondan a esta situación pudiendo entender el calibre del arma que se emplea y la cantidad de armas que están en acción hasta poder responder a la amenaza de ser necesario de forma autónoma.

Identidad

Hacer menos intrusivo y fácil el acceso a una oficina, e incluso a un país puede volverse ya algo totalmente autónomo y preciso, pues múltiples cámaras con inteligencia artificial pueden ubicar quien eres, y toda tu persona en su totalidad, hasta el punto de entender que no eres ninguna amenaza y por ello puedes circular libremente sin tener que mostrar documentos de identidad. Cuando esto ya sea aplicado masivamente se ahorrará tal cantidad de tiempo que por ese imple ahorro se pagará por mucho el uso de la tecnología.

Automatización

No solo me refiero a todo lo que ya usamos sea en asistentes que nos escuchan en la casa o la oficina, sino que las versiones más avanzadas ya automatizan tareas completas, tal como hacer una reservación con el doctor o un restaurante, todo sin tener que hacerlo personalmente. Por igual, la automatización de procesos mediante robots de software ha tomado ya una buena parte de la actividad más aburrida y menos retadora en lo referente a la revisión de documentos, o tomar acción sobre algo justo cuando sucede.

Transporte

Los vehículos autónomos ya son una realidad, y una gran cantidad de vehículos privados han iniciado la inclusión de sensores y cámaras que en conjunto con programas empiezan a cuidar nuestra seguridad, niveles de atención y decisiones de manejo, lo cual en un futuro cercano logrará que tengamos cero accidentes en el mejor caso.

Predecir

¿Te has dado cuenta de esas recomendaciones que en muchos sitios te indican que si te gusta tal artículo, película o canción también te podría interesar esta otra opción? Pues eso no es otra cosa más allá que herramientas de inteligencia artificial que mediante motores de recomendaciones de aprendizaje de máquina o “machine learning” están entendiendo tus intereses, sentimientos y períodos por los que atraviesas para anticiparte lo que realmente te interesa o gusta.

Cuidar tu salud

Desde anticipar si te va a dar un infarto por poder interpretar el comportamiento anormal en tu corazón hasta hacerte recomendaciones de nuevos usos de medicamentos existentes son solo una de las partes donde se ven las ventajas en el uso acelerado de la AI. Todo esto sucede a nivel celular, viendo y anticipando las reacciones ante problemas que pueden ser corregidos sin pasar por largas etapas de investigación

Conclusión

Definitivamente apenas estamos en el inicio en 2022 de usos excepcionales de esta rama de la tecnología, pero como cualquier otra herramienta, se debe de entender su alcance, y en especial hasta donde debemos de tomar el control y no culpar de malas decisiones a una simple herramienta que nos ayuda y no debe de pensarse como nuestro sustituto por completo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s