¿Qué hace el “aspirante a influenciador” que nunca lo será?


Debido a la pandemia que nos afecta desde prácticamente inicios de 2020 puedo afirmar que se ha disparado la cantidad de bloggers, twitteros y creadores de podcasts en el mundo.

Lo lógico es que, ante tal nivel de crecimiento, la calidad no se ha podido mantener y si bien algunos han tenido mucho éxito, y han sido nuevas revelaciones, otros muchos son desde basura hasta medios de provocación, desinformación y hasta difamadores sin fundamentos de nada de lo que expresan.

Con esto en cuenta, expongo algunas “personalidades” o características de las nuevas formas de expresión que he podido observar, nada valiosas y nada agradables, solo llenan al ciberespacio de basura o en el mejor caso, nada relevante.

  1. El replicador. Se la pasa escupiendo datos y cifras que ni son suyos y son conocidos por todos, por ejemplo: “hoy hay tantos enfermos de COVID, tantos recuperados y tantos muertos”. Como lo ves, es un pseudo hecho que puedes ver en decenas de otros lados y solo replica, como si fuera un perico, donde ni certeza hay de la precisión de la réplica.
  2. El doctrinal. Aparenta ser muy conocedor de algo, y puede que sepa, pero poquito o bien solo sea su opinión, sin embargo, hace su opinión tan exagerada, y tan cargada de adjetivos que trata de hacer su participación como si fuera la verdad absoluta.
  3. El vividor. Vive a expensas de los demás. Lo hace supuestamente haciéndose pasar como muy conocedor de algo y para hacerse eco incluye con la famosa “@” a grandes influenciadores que por el simple hecho de ser eso le dan un pase a su comentario en muchas otras personas que no leerían sus humildes opiniones de otra forma
  4. El “influencer bomb”. Así como existen los “foto bombs” o personas que aparecen en una foto que no les corresponde y le arruinan a los que eran protagonistas en esa foto su escena, este se cuelga de los comentarios de o para otras personas externando un inútil comentario.
  5. El copión. Lee algo interesante digamos en francés, porque es un idioma que domina. Lo traduce a español y lo pone como una “brillante” idea o juicio suyo, que por el hecho de estar en otro idioma difícil de entender es difícil de ver que es solo una copia de material original ajeno.
  6. El justiciero. Según el, defiende causas nobles o lo que se le hace justo, y eso es todo lo que hace, colgarse de conversaciones de otros para poder ganar algún adepto o ingenuo que le haga eco
  7. El montonero. Se hace ver como una persona valiente, cuando en la vida real ni de broma sería tan agresivo o busca pleitos como lo es cuando comenta en espacios de internet.
  8. El escandaloso. Si, se volvió una persona famosa, casi siempre se le refiere como el “Lord” o la “Lady” pero por hacer un acto de vergüenza, y lo peor es que luego creen que eso fue algo bueno.

Y podría seguir, sin embargo, si te aplica una o varias de estas, te propongo pensar en características de los que yo si veo como influenciadores:

  1. Tienen ideas propias, auténticas, frescas, nuevas y la gente las disfruta.
  2. Son de mente abierta, son personas curiosas, son personas que invitan a la reflexión
  3. Muestran pasión en lo que hacen y como lo hacen
  4. No hacen nada de lo que expuse en los puntos anteriores
  5. Nos convidan sus gustos y nosotros los disfrutamos
  6. En verdad, no están “emborrachados” de su éxito, dado que disfrutan lo que hacen nos lo “contagian”
  7. Son personas abiertas, si a alguien no le gustan sus opiniones no los persigue, solo los ignora y no busca destruirlos por su gran base de seguidores
  8. Son expertos en un tema, de verdad y, por eso, influencian.

Cuando menos, en mi caso, estos son las características comunes que veo en todos y cada uno de los que considero influenciadores. Y, de los primeros que mencione son los que procuro dejar de ver, escuchar o seguir. Algunos de hecho los conozco en persona, pero… ¡cómo cambian cuando están en internet! … ¿No te ha pasado a ti?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s