La era de las redes sociales ha traído muchos beneficios, pero por igual, al usarse de forma equivocada han sido la fuente de una serie de divorcios, acoso y hasta despidos.
No me refiero únicamente a lo típico: la huella de internet es prácticamente, permanente y es muy difícil eliminar tu pasado. Ese video, foto o comentario comprometedor puede en un futuro ser la razón por la que un hijo tuyo sea objeto de burla en la escuela, un cónyuge no sea contratado o una ayuda solicitada sea negada.
Así que a manera de ideas para iniciar una larga lista que espero tu me ayudes a complementar, te expongo algunas situaciones de peligro que pueden causar el que una empresa te separe de su negocio:
- Publicar comentarios “colorados” o para ser mas precisos “políticamente incorrectos”. Se entiende por éstos a temas considerados como “delicados” en una empresa, por ejemplo: se corre a un compañero de trabajo por un tema de acoso sexual hacia otra persona dentro de le empresa y tu publicas tu “opinión personal” de forma burlona o “jocosa”.
- Te decides ir de pinta, hacer san lunes, o simplemente externar abiertamente que te dio flojera ir a trabajar, y para colmo, lo publicas para que lo sepan todos tus contactos.
- Similar al anterior pero “cachado infraganti”: le hablas a tu jefa/e indicándole lo mal que te sientes, que prácticamente la influenza H1N1 te ha golpeado y eres una “bomba contagiosa en el trabajo” pero posteriormente, tu mismo jefe puede ver en sitios como https://es.foursquare.com/ que entraste a las 11:00 am a una cafetería, a las 12:30 a tal centro comercial, a las 14:00 estabas comiendo en tal lugar, a las 16:00 entrando al cine, y así… sucesivamente.
- Eres tan “inteligente” que se te hizo un buen detalle publicar en tus comentarios personales detalles confidenciales de algún acuerdo, descuento, estrategia, reunión, etcétera.
- Te quejas amargamente de tu jefa/e, superiores o hasta empresa: en pocas palabras, te la pasas “pateando” el lugar de donde comes
- Similar al anterior pero quejándote de cómo odias a tus clientes, o a tal persona dentro de tus clientes…. Por demás tonto, porque, es el cliente lo más importante de cualquier negocio…
- Filmaciones/fotografías delicadas: de momentos incómodos de colegas de trabajo, cámaras escondidas, provocar situaciones que están planeadas para ser filmadas y luego publicadas de forma masiva, a manera de burla, molestia, etcétera.
- Hablar porquería y media de tu empresa/firma/ organización. Muy similar a 5 y 6 anteriores juntos…
- Retar/injuriar a la competencia: simplemente tema que puede provocarle a tu empresa una demanda o cuestiones afines.
Por mencionar las más típicas.
Mi recomendación: NO lo hagas. Si tienes un problema, y estás en una empresa bien estructuradas pueden existir canales adecuados para direccionar tus inconformidades sin la necesidad de que todo el mundo lo conozca, y si se te ocurren otras situaciones delicadas que pueden hacer que pierdas el trabajo por tus redes sociales, sugiero las comentes, y así tal vez evitemos que alguna persona por un error, comprometa su futuro.
Te recuerdo que ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk . Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).
¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338 ¿Me puedes platicar un poco mas de ti? http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344 Y, si tienes algún tema en especial que creas que deba de cumplir, por favor usa la sección de comentarios para hacérmelo saber.