Peligros financieros personales


Los recientes escándalos financieros, la situación global de los negocios y en general el sentimiento de que ya no hay nada seguro, muchas veces nos hacen cometer los peores errores, que mas que errores yo llamaría buscar nuevos peligros, pues en un momento en el que toda la información te “aturde” puede darse el caso de que cometas un error que en otras circunstancias no harías.

Sin ser un especialista en análisis de riesgos, me ha bastado platicar con algunos clientes, conocidos, amigos y personas que he conocido en alguna conferencia que he dado en tiempos recientes para sugerirte algunas recomendaciones que te alejen de estas eventualidades latentes que son más frecuentes ahora dadas las circunstancias.  

1.     Peligro de no evitar riesgos no cuantificables. A raíz de haber publicado en mi podcast el tema de cómo comprar un seguro por internet una buena cantidad de personas me han comentado que éste año decidieron no pagar su seguro de salud, posponer un seguro de vida o inclusive dejar de pagar el seguro de su automóvil. Lo que me preocupa de este proceder, sobre todo si se tiene el dinero para ello es preferirse ir por lo impredecible o la suerte en vez de apostarle a lo seguro. Y lo seguro es que si puedes pagar un seguro es mucho mejor hacerlo en especial ahora que antes, pues una crisis de salud, un accidente en un auto, o el hecho de no tener la vida asegurada pueden darnos un golpe económico de tal magnitud que acaben por completo con nuestra economía, ahorros y planes futuros. Muchos otros me indican que de plano no lo pagan porque no tienen el dinero para esto, y yo diría en estos casos que en lo posible se dejen de hacer otras cosas, antes de dejar de asegurarse, o de preferencia pagar a plazos, o bien pagar opciones o planes mas sencillos pero no dejarlos de pagar, por ejemplo, si se suspende el pago del seguro de salud, pierdes la posibilidad de estar asegurado de problemas que sucedieron durante el tiempo en el que estabas asegurado, y por eso, piensa que es mejor “tirar” el dinero en apostar que no te vas a morir, enfermar o chocar.

2.     No tener un testamento. Si eres mayor de edad sin importar tu estado civil, no dejes de tener un testamento. Si estás casado, con más razón, si tienes hijos es incuestionable, y si tienes nietos es, de plano urgente. Evita que abogados, malandrines y parientes hagan de las suyas por no tener un testamento, finalmente, como se conoce, allí están tus verdaderas voluntades para cuando ya no vivas, y nadie tiene la vida asegurada. Evita además del dolor en si de haberte perdido a tus seres queridos el suponer lo que tu querías y no querías. Tengo entendido que hay meses en especial donde los notarios cobran muy barato para hacerlos, (creo que es septiembre) pero no te esperes tanto tiempo, es una buena inversión evitar problemas al tener éste trámite.

3.     Dejar de ahorrar para cuando no puedas trabajar igual. Fíjate bien que no dije “para cuando te retires”, sino mas bien, para trabajar diferente. He visto a varias personas que han sido despedidas o bien que su trabajo ha dejado de existir, y en lo que se vuelven a contratar o bien inician otra actividad se puede ver una gran diferencia entre los que tenían un “guardadito” y los que no. Yo siento que ya no estamos en una época en la que te puedas “retirar”, más bien creo que conforme vamos creciendo iremos haciendo actividades diferentes, y es por eso que el hábito del ahorro es muy importante (pudo haber resuelto el primer punto que comenté por ejemplo). De hacho, cuando se piensa en el ahorro se asume que esto es para “gente grande”… ¡Para nada! Mientras más joven se empiece a ahorrar, mejor, esto es, si tienes 12, 15, 18 años, este es tu momento de oro, pues por poquito que ahorres, si lo pones a invertir en un pagaré, cuenta de inversiones, o cualquier instrumento que NO tenga riesgos (renta fija) ese “guardadito” te resolverá enormes dolores de cabeza después de 18, 25 o 40 años, en especial si siempre destinas un poquito, pero constante, a este punto.

4.     Vivir una vida por estatus. Tantos anuncios, tanta influencia de otros países, tantos componentes electrónicos, tantas marcas, etcétera, han forzado a que la población sienta la responsabilidad de pertenecer por lo que tiene o por la apariencia que muestra más que por lo que es en realidad. No podemos estar más equivocados, uno es quien es por su persona, no por lo que tiene. Y con ello la sugerencia es vive la vida que puedes vivir y no la vida que una sociedad impone. Nada mejor que la naturalidad, nada mejor que ser auténtico. Si vives con tus papás piensa 2 veces antes de “exigir” los últimos zapatos, pantalones o tecnologías. Si eres un padre de familia empieza a explicar a tus hijos cuanto tuviste que trabajar para darles tal o cual cosa. No son tiempos de aparentar ser algo, son tiempos de poder ser lo que se es. De hecho, esta tendencia es tan dramática que, recientemente afloran los sitios que te dicen cómo vestirte o comparar artículos para parecerte a tal o cual celebridad pero sin pagar lo mismo. Por supuesto          que creo que todos merecemos de vez en cuando tener algún “lujito”, pero esto es una cuestión ocasional, más allá de ser la regla.

 

Espero que estas ideas te ayuden a evitar los peligros que te comento, y en especial si puedes compartir algún otro agradeceré mucho que lo publiques en la sección al calce de este blog, pues todos nos beneficiaremos. Asimismo, en esta ocasión agradeceré mucho que puedas comentarme tu respuesta a ¿Cuál consideras que es el riesgo financiero más peligroso en la actualidad? Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/. Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com  o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti.


6 respuestas a “Peligros financieros personales

  1. eso de los seguros son algunos un fraude piramidal, como el que me acaban de proponer seguros axa la antigua ING de tristes recuerdos , y esta vez con otro nombre quiere que lka gente compre seguros de 100 dolares mensuales y que metan a dos referidos que compren y asi sucesibamente , y que ganaras ahasta 180,000 pesos mensuales en la red que se haga , no es una piramide , solicito que lo copien y lo manden a todos los que puedan para que que no caigan en las manos de estos tramposos.

    Me gusta

  2. LO MISMO PASA CON LA CUENTA EN EL BANCO, EL TELEFONO Y SUS PROMOCIONES DE SEGUROS DE SALUD, CASA Y AUTOMOVILES ETS. (ES RELAMENTE NESESARIO CUANDO SI SE PUEDE Y SE REQUIERE) Y CUIDADO CUANDO LO NECESITAS Y NO TE RESPONDEN.

    Me gusta

  3. ESTOY DE ACUERDO QUE SE DEBE TENER LA COSTUMBRE DE AHORRAR DESDE TEMPRANA EDAD MEJOR, YA QUE EL LLEGAR A SER UN ADULTO CON LAS BOLSAS VACIAS, CREANME QUE ES MUY TRISTE DEPENDER DE LOS DEMAS. LOS SEGUROS DE VIDA CON EMPRESAS SOLIDAS SON MUY VALIOSAS. TODO TIPO DE SEGURO AYUDA A ESTAR TRANQUILOS. MIS RESPETOS A QUIENES ESCRIBEN ESTAS NOTAS. ROGELIO MARES MARZO 18,2009

    Me gusta

  4. NO TENEMOS LA CULTURA DE REALIZAR UN AHORRO, SI GANAMOS 1000 NOS ENDEUDAMOS CON 1500, DEBEMOS HACER CONCIENCIA EN PODER ORGANIZAR NUESTROS GASTOSRAUL RIOS CONDE

    Me gusta

  5. considero que el riesgo financiero mas grande para la gente comun son las hipotecas y las tarjetas de credito aunque desconozco la magnitud del riesgo que implica dejar de pagarlos totalmente.

    Me gusta

  6. da tristeza ver que en nuestro pais no puedes jubilarte con una pension digna, y que tienes que seguir trabajando mientras puedas, por eso el hàbito del ahorro resulta primordial para poder llegar a una vejez digna. aquellos que estan jovenes aprovechen el tiempo y ahorren lo mas que puedan si no el tiempo se los cobrara muy caro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s