Iniciando un trabajo como independiente: despertando tu espíritu emprendedor.


Gracias a la gran cantidad de mensajes privados que he recibido sobre este tema consideré oportuno compartirte algunas ideas y recomendaciones para hacer lo menos complejo y viable. Iniciar un trabajo por tu cuenta no distingue en edades (conozco grandes empresarios de 10 a 13 años, lo mismo que personas que se decidieron a partir de los 70 a los mismos) ni sexo, ni zona geográfica, sino mas bien, la inquietud de hacer que las cosas se den. Muchos prefieren esto a tener que reportarle a un(a) jefe(a) y tener horarios pre establecidos, otros lo buscan porque la vida los ha orillado a ello, pero sin importar el caso, si ya te has decidido pues, a hacerlo, y si lo vas a hacer, mucho mejor hacerlo bien.

1.     Indispensabilidad. El primer punto que te recomiendo es, probablemente lo que yo le llamaría tu “índice de indispensabilidad”, esto es, en pocas palabras, que tan exclusivo o relevante es lo que tu haces para alguien. Por ejemplo, si estás en una zona donde hay una primaria pública en una zona de escasos recursos económicos, y te decides a abrir un café internet donde los niños puedan usar computadoras, hacer sus tareas, jugar, sacar copias y poder digitalizar imágenes o imprimir sus fotos, tu índice (basado de 1 a 5) puede ser de 4. O bien, si tienes tu casa muy cerca de un gran conjunto de oficinas podrías iniciar una muy buena guardería para los padres que trabajan en lo que tú le cuidas y entretienes a los niños, y tu índice también puede ser de un 3 o 4. Pero si lo que pretendes hacer es poner una tienda para envolver regalos, tal vez tu índice es de 1 o 2, ¿me explico?.

2.     Exclusividad. Así como las moscas frente a la comida, lo que va a pasarle a tu actividad es que una vez que detectaste que le indispensabilidad es elevada, muchas personas tratarán de imitarte, y es en ese momento cuando lo siguiente más relevante es tu índice de exclusividad, esto también de 1 a 5, lo cual implica que tú haces las cosas muy diferente a los demás (y por lo tanto puedes percibir más dinero, por el valor que le agregas a tus actividades). En mis 2 ejemplos anteriores esto implica que si pones un café internet tus computadoras son muy modernas y rápidas, o bien tienes una tecnología que te permite que las mismas sean más ágiles y se navegue muy rápido y agradablemente en internet, además tienes maestros que ayudan a los alumnos a responder a sus dudas para que hagan mejor el trabajo y llevas una manera de darles beneficios a los niños que te visitan con más frecuencia por llevar un control (conocido comúnmente con el nombre de CRM). En el caso de la guardería podríamos hablar de que tienes una enfermera que puede atender cualquier problema de salud inicial, que el tipo de comida que les das es muy sano y que las actividades que les ofreces le dejan a los niños algún conocimiento que les hará mas fácil la entrada al jardín de niños por irles anticipando lo que tendrán que hacer (sea esto desde cortar con tijeritas hasta hacer trazos de escritura) por poner algunos ejemplos.

3.     Preparación. Esto implica otro índice de 1 a 5, donde 5 implica que has pensado en todo antes de hacerlo. Todo implica aspectos tales como la parte legal, estar constituido y listo para poder facturar tus servicios (algunos trabajos pueden ofrecer tus servicios como una prestación para sus empleados), capacitarte a nivel técnico y administrativo para lo que vas a hacer, tener muy clara la forma en la que vas a promocionar tu servicio o producto, si requerirás gente el elaborar sus contratos, tener la parte contable resuelta, estudiar la tecnología o instrumentos de trabajo óptimos que vas a necesitar, saber que partes de lo que haces demandarán de algún tipo de mantenimiento y cuanto va a costar el mismo, saber cuanto te costará operar (renta de un lugar, luz, agua, teléfono, tecnología, seguros a contratar tanto para tus bienes como para cualquier problema que pueda suceder hacia un tercero) etcétera. Estarás en 5 si antes de empezar puedes dar respuesta a todos estos puntos, y en su justa proporción irás bajando a 1 mientras menos puedas responder.

4.     Presupuesto. Ya vista la preparación deberás de garantizar poder operar mínimo 3 meses, razonable 6, ideal 9 meses de poder cubrir todos tus gastos fijos. Aquí la cosa se pone no dura, sino, horrible. Aun así puedo decirte que es mejor el panorama para quien empieza hoy en vez de lo que se vivía 15 o 20 años atrás. Hoy desde tu recibo telefónico hasta las incubadoras abaladas por el gobierno federal, pasando por una serie de entidades y asociaciones civiles te ofrecen crédito, o en otros casos acercamientos a capitales semilla, esto es, apoyarte de alguna forma a hacer tu negocio. Solo un consejo: mientras más de ese dinero venga de tu bolsa, mejor. TODAS las opciones, todas, tienen intereses, y obviamente eso implica tener que pagarlos tarde o temprano. Y por supuesto, dentro del presupuesto asegura que lo que vas a cobrar y la cantidad de clientes que vas a tener sobrepase lo que te va a costar operar.

5.     Toma todo. Mientras se trate de tu línea de actividades debes de hacer cualquier trabajo en este sentido sin parar. Por ejemplo, si en el café internet te sugieren que abras los domingos porque los niños tienen que hacer su tarea del lunes no salgas con la locura de decir que solo abres de lunes a viernes, y el mismo caso con la guardería. Quien piense que trabajar por su cuenta es definir su horario y que los clientes se ajustan al mismo, está muy equivocado. Trabajar por tu cuenta implica trabajar más de lo común, siempre. No puedes rechazar NADA y debes SIEMPRE de hacerlo de buena gana. ¿No te late? Dedícate a ser empleado.

6.     Promoción. La mejor es la viral, o la que pasa de boca en boca y habla de tus buenos servicios, calidad, precio justo por lo que se ofrece, etcétera. Es la más barata, pues  es gratis. La siguiente es pedirle a tus clientes que si te llevan o refieren nuevos clientes, les ofreces algún tipo de beneficio. La tercera es (si se trata de un negocio físico o ubicado en un lugar físico para operar) el repartir información en la zona, de preferencia visitando las escuelas, comercios, oficinas, etcétera y dándoles algún tipo de cortesía o beneficio para que te visiten, y si es virtual (por internet) implica el desarrollar un blog y/o podcast para tus clientes, promoverte en los buscadores de internet, etcétera. Parte importante de la promoción es que antes de empezar, validez tus precios, lo que piensas ofrecer y con qué frecuencia estarían dispuestos a adquirir lo que tu ofreces, en especial preguntándole a los que serán el perfil ideal de tus verdaderos clientes. Ante cualquier queja, ajusta el plan antes de empezar, finalmente el mercado será el que haga vivir a tu negocio, entiéndelo, un negocio sin clientes, no es un negocio.

7.     Determinación. Desde que lo piensas hasta que lo haces, he visto que el promedio es de 5 a 7 años. Si ya tienes ganas de hacerlo, si te gusta y apasiona lo que vas a hacer, olvida el “momento actual” lo que pasa en el mundo, etcétera. Ármate de valor y ¡hazlo ya! ¿qué esperas? Y de antemano, mucha, pero mucha suerte.

Asimismo, te digo: Gracias. Con ésta publicación cierro 2 años de que me hayas leído (más de 100 publicaciones en el blog) y/o escuchado en mi podcast. Con casi 600,000 visitas, agradezco el tiempo, y cada uno de los comentarios y correos que me has enviado. En especial muchas gracias a los que me han leído desde el inicio. La responsabilidad que me invade al escribirte es mucha, me documento, estudio, aprendo y busco poner lo que a mí me gustaría encontrarme para mí mismo, en pocas palabras, lo que me haría la vida más fácil, en un mundo, cada vez más difícil. Si bien el blog recibe visitas múltiples de México, agradezco mucho a las personas de Argentina, Chile, Brasil, España, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, París, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua que me han dedicado su tiempo a leer mis publicaciones. Por otro lado, este año te tengo nuevas sorpresas, por favor te pido estés al pendiente.

Te comento que escribir el blog y platicar el podcast han sido los retos como analista más delicados y divertidos que he experimentado hasta ahora. Es por ello que, en esta ocasión te agradecería mucho que me ayudes a ser mejor. Además de cualquier correo que desees que te responda (con motivo del blog, ideas nuevas, temas de los que quieras que publique o hable sobre negocios y tecnología, eso sí,  no respondo aspectos personales, una disculpa L) en moisespolishuk@hotmail.com o bien si gustas para que todos sepan algo que quieres comentar en los comentarios del blog, te pido me respondas adicionalmente  a 2 breves encuestas electrónicas. La primera es ¿De qué temas quieres que escriba de ahora en adelante? Y ¿Me puedes platicar un poco mas de ti? Con estos 2 puntos espero poder ser mejor y aportarte temas que verdaderamente te interesan ¿va?

Un saludo, y gracias de nuevo por el tiempo que me dedicas, espero seguir siendo de tu interés.

 

moisés


12 respuestas a “Iniciando un trabajo como independiente: despertando tu espíritu emprendedor.

  1. Reciba una felicitación, Moisés, por estos dos años de brillantes y muy oportunos consejos para los que, desde el inicio o posteriormente, le hemos seguido. Son pocos los blogs en lengua castellana que pueden presumir tantas visitas, lo cual habla de la calidad presente en cada uno de sus "posts".De igual utilidad ha sido su podcast, del cual diría yo que su mejor característica es la concreción en la información presentada.Gracias.

    Me gusta

  2. me siento muy alagada al recibir información como ésta, ya que estoy por aperturar un negocio propio, tengo 28 años y mucha inquietud de lograr mis metas.me ha ayudado mucho la información que he leído aquí y le felicito de verdad por el éxito que ha mantenido, no sólo es llegar.gracias.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Mauricio.Hace algun tiempo tenia la intención de iniciar algo propio pero no me anime por los tiempos de crisis que se comenzarón a vivir.Nunca he perdido el interes y con esta información que nos comparte me motiva a "aventarme" aun mas…Felicidades por sus dos años… Ojala los dos primeros de muchos mas =)(Necesitaremos seguimiento y soporte) Jajaja.Gracias

    Me gusta

  4. aparte de felicitarlo por su trayectoria le agradezco la informacion que nos hace llegar y quisiera preguntar si el negocio de enviar emails es lícito y confiable.

    Me gusta

  5. Es excelente el blog, yo tengo 10 años queiredo iniciar un proyecto para trabajar por mi cuenta solo que la falta de recursos me ha impedido llevarlo a cabo tengo una computadora ya con 10 años de antiguedad que creo que de poco me servira para llevar a cabo mi proyecto que quiero iniciar quiero trabajar por mi cuenta realizando la captura de textos y documentos a estudiantes, profesionistas y pequeñas empresas solo que no se como hacerle para dar a conocer mis servicios por lo menos para ir generando al prinicpio ingresos para solventar un credito para un equipo que me permita convertir los documentos a formato digital como es el caso de las tesis que las universidades las piden en formato PDF, poder almacenar los trabajos en un CD, DVD o memoria portatil. Yo ofrexco calidad, profesionalismo, puntualidad en la entrega pactada.Que consejos me podrias dar para empezar a dar a conocer mis servicios y generando trabajitos poco a poco y que me vayan recomendando con los recursos limitados de un profesionista de licenciatura tenienod que trabajar por un sueldo minimo sin posibilidades de mejoras ni progeso en una tienda de autoservicio donde no valoran para nada al personal ni tampoco pagan tiempo extra pero que eso si tiene uno que hacer el trabajo de dos o tre personas por el mismo sueldo.Espero me puedas dar condejos para iniciar y poder echarme el compromiso de un credito para un mejor equipo para realizar todo lo que necesitaria hacer, ya sea un credito a traves del recibo telefonico o un credito de nomina, pero el miedo que tengo es no poder cubrir el compromiso de un credito sin los recursos, ya que con mi sueldo minimo tengo que mantener a mis padres matyores de edad y enfermos de diabetes que por las necesidades de los medicamentos y los caro que son no puedo pensar en dejar mi empleo por el seguro social que sin ese servicio no podria cubrir los costos de los medicamentos como la insulina que requieren solamente tengo que hacer alcanzar el sueldo minimo que gano para comprarles las jeringas para aplicarse la insulina. Yo por si fuera poco tengo un problema de catarata que no me lo he podido atender ya en dos ocasiones me han enviado a estudios en el seguro pero en la clinica me han dicho que no se puede hacer nada, actualmente no veo con un ojo y con el ojo bueno creo que la catarata se ha expandido y poco a poco voy perdiendo la vista que a pesar de usar lentes ya me cuesta mucho trabajo poder ver estoy en espera de que se llegue una cita que tengo en el seguro (ña tercera) aunque estoy depriumido por no saber como hacer para promovwer ni para dar a conocer mis servicios como independiente antes de quedar ciego por completo. Ya una vez soliicite una cotizacion en una clinica privada pero los costos de la consulta de valoracion son muy elevado para alguien con el salario minimo y la cirugia ni se diga 28 mil pesos por cada oj ni para pensar en pagarla a credito con un suieldito de 1500 pesos a la quincena.

    Me gusta

  6. Un buen articulos de como iniciar y buscar la independencia financiera y laboral. Hace algunos meses inicié este camino, pero cuando uno llega al punto del presupuesto y los gastos de operación, para muchos de nosostros esto representa un gran escollo. Se puede recurrir al financiamiento, el cual es escaso, más en estos momentos de crisis, o a buscar un negocio de baja inversión, y esto, en muchas, ocasiones representa poco negocio. Después de investigar diversas opciones encontré que la industria del Networkmarketing, la cual nació a medidos del siglo pasado y sigue creciendo, tiene varias de las condiciones que arriba se decriben: productos o servicios indispensables y con exclusividad, sistemas de capacitación o preparacion, y otros tres elementos muy importantes, dos de los cuales ya se mencionaron: 1. Baja inversión y altas utilidades, en función del trabajo realizado; 2. Promoción de boca en boca, eficiente y de cero costo y 3. Apalancamiento: los resultados son obtenidos por el trabajo conjunto lo cual maximaza las ganancias. En Mexico esta industria no ha sido aprovechada debido a que este tipo de empresas han entrado con restraso a nuestro país con respecto a Estados Unidos y a otros paises; ahora, debido a la globalización, están entrando simultanemanete lo cual está siendo una gran oportunidad. En este momento estoy, junto con la personas que me invitaron y el equipo de socios que hemos formado, por alcanzar mi independencia financiera y laboral trabajando con las personas que quiero trabajar. Espero que mi aportación pueda ser de interés y utilidad.

    Me gusta

  7. CUANDO ALGUIEN QUIERE REALMENTE HACER ALGO… BUSCA UN MEDIO, CUANDO NO QUIERE HACER NADA ENCUENTRA UNA EXCUSA. YO YA ME DICIDI Y EMPECE A TENER INGRESOS RESIDUALES CON POCA INVERSION, MUCHAS GANAS, CONSTANCIA,PACIENCIA Y PSERSISTENCIA, PERSISTENCIA, PERSISTENCIA. COMO LO COMENTA MOISES, NO ES DE LA NOCHE A LA MAÑANA HAY QUE TABAJAR DURO, PERO SI NO EMPEZAMOS HOY, CUANDO? QUEIRES SABER COMO LO HAGO… MI CORREO ES: rokco88@hotmail.com

    Me gusta

  8. Es la primera vez que veo tu blog y me parece interesante, creo sería oportuno orientación sobre posibilidades de negocio.Actualmente estoy jubilado oblidadamente y como cada vez es mas generalizado para personas que ya cumplimos los 60, aunque considero estar fisicamente y profesionalmente con posibilidades de ser productivo pero con pobre perspectiva que ya debes conocer, para volver a trabajar para un patrón , que desde luego ya tampoco deseo, ahora a un paso de cambiar mi residencia a Queretaro estoy con la inquietud de un negocio pero como mis recursos son limitados, quisiera ver si sabes de alguna forma de identificar alternativas de negocio, desafortunadamente no he encontrado un medio para ello ya que en nuestro pais no existe una alternativa de información al respecto, asi que si sabes de algún mecanismo, publicación o lo que sea para canalizar mi inquietud te voy a agradecer la orientación.Con un saludo y anticipando mi gratitud por tu atención, quedo en espera de tus comentarios…..mi correo es eduardoramosrojas@yahoo.com.mx

    Me gusta

  9. Es realmente una gran ayuda los temas que publica y quisiera escribiera sobre un tema que me interesa mucho, pues tengo un negocio que estoy a punto de cerrar por razones de salud de mi hijo, paso por una insuficiencia renal, ha sido trasplantado y esta evolucionando muy bien, es cuestion de mucha atencion en su alimentacion y medicamentos. asi como higiene, por esa razon me veo en la necesidad de cambiar mi negocio de ubicacion, pues rentaba un local en la poblacion proxima y ya tenia mis clientes, proveedores y cierta estabilidad,pero requiero estar muy cerca de el, pero en mi poblacion me ubico frente al negocio de mi sobrino ,negocio prospero y fuerte con el cual seria una competencia desproporcionada, por lo cual a mi parecer tendria o que cambiar de giro(ferreteria y mat. de construccion) o especializarme en alguna rama de ese giro, como complemento del negocio de mi familiar,estoy preocupada pues mi situacion economica es bastante endeble, pero quiero y necesito trabajar, los cuidados de mi hijo son ineludibles, en donde seria mi nueva ubicacion es un local aproximado de 4.5mx10 es esquina y parada de autobus, el pueblo es pequeño pero de paso para otras poblaciones. Es mas conveniente cambiar de giro o especializarme en alguna o algunas de las ramas del giro?. De antemano gracias por su orientacion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s