¿Qué haces para apreciar a tus clientes?

No hay duda: Lo más importante de una empresa son sus clientes. Sin ellos, simplemente, no existiríamos.

En varios episodios he hablado de la importancia de no maltratar a un proveedor, concretamente en este episodio, pero ahora, quiero dedicar un espacio a los clientes, y, en especial a si en verdad estás haciendo lo suficiente para hacerlos sentir apreciados.

En mi caso, he aprendido a ser muy agradecido con los clientes, en especial aquellos que no aplican lo que platico en la referencia del párrafo anterior. Si, esos clientes que ubican genuino valor en lo que produces y les entregas. Esos que se sienten contentos y satisfechos.

A manera de lista puedo decirte que lo primero y más importante de los puntos que voy a mencionar, es que sean genuinos de tu parte, que sea de esas acciones que no son fingidas o artificiales, al contrario, deben de tener un componente incluso de “vulnerabilidad” de tu parte.

Escúchalos y recuérdalos. En pocas palabras todo lo que te comenta un cliente, es importante, yo hago mapas mentales de todo lo que me comentan y busco siempre tener presente todo lo que les es relevante, no minimizo nada, y lo ideal es actuar como consecuencia a todo lo que les es relevante

Retroalimentación demanda acción. Si algo te pidieron, o no cubrió con sus expectativas, tienes la obligación de no solo aparentar que los escuchaste, debes de hacer demostrativo que sus comentarios están puestos en marcha con acciones concretas. Una vez efectuadas esas acciones sugiero volver a dejarles saber cómo se ha mejorado, corregido o actuado en torno a las mismas.

Actúa rápido y bien. Si un cliente te ha pagado, tu responsabilidad es hacerlo todo de forma precisa y ágil. Es de vergüenza cuando fallas en la promesa establecida de tu producto o servicio

Conócelos a profundidad. He visto en diversos casos que los que llegan a saber aspectos personales de sus clientes, conocer su situación familiar, intereses, seres queridos o pasatiempos y platicar de ellos y mostrar interés y/o comentar algún aspecto relevante cuando te hayan compartido esa información es muy apreciado por mostrar interés en ellos como personas y no como una transacción de negocio.

Contáctalos de vez en cuando. Cuando los ves en alguna publicación, o detectas algo que les puede ser relevante, ponte en contacto con ellos, comparte la información y el conocimiento. Esto puede ser muy apreciado, mucho más que regalitos o acciones totalmente despersonalizadas.

Agradecer de verdad. Cuando acabo un proyecto me tomo el tiempo para mandar una breve nota y en lo posible decirles en persona lo muy agradecido que estoy por haberme dado la oportunidad de atenderlos. No es nada automatizado o producido en masa, es real.

Estos son solo algunos puntos que a mi me han dado la oportunidad de conocer a mis clientes mejor, en especial a los mejores, con los que tengo relaciones de décadas, y verdaderamente puedo agregar que incluso se han convertido en amistades reales.

Confieso que no pasa con todos, pero cuando sucede, me siento muy afortunado, pues no solo gano una amistad, sino por igual gano conocimiento y aprendizaje de ellos. Realmente te lo recomiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s