Keyboard warriors: la economía oculta detrás de los mercenarios digitales

Es frecuente ver en foros, en respuestas publicadas en redes sociales y en general en espacios donde cualquier persona puede opinar en ambientes de internet a gente que frecuentemente discute o hace comentarios de manera agresiva, que provoca confrontamiento, que insulta y por supuesto se maneja con un pseudónimo o apodo, pero nunca con su verdadero nombre.

Estas personas son conocidas como “keyboard Warriors” o lo que es lo mismo, guerreros del teclado.

Dependiendo del tema y del foro, he notado que en varios casos los que tienen este comportamiento aparecen frecuentemente, esto es, no son muchos y si son bastante frecuentes.

Por lo tanto, mi duda es si estas personas son simplemente lo que se conoce en internet como simples “troles” (personas que publican mensajes ofensivos o fuera de lugar que buscan boicotear a algo o a alguien, o simplemente entorpecer una conversación) lo cual generalmente lo hacen por diversión o para perder el tiempo, o más bien, el ser un keyboard warrior es una actividad de negocio para esas personas.

El negocio detrás de un keyboard warrior: ejemplos de monetización

Si reflexiono con profundidad, el modelo de negocio de un keyboard warrior puede obedecer a varias oportunidades que pueden monetizarse. Y si, es posible que estas personas sean contratadas para distintas actividades como lo serían:

1. Generación de Tráfico y Engagement

Claramente los keyboard warriors generan una gran cantidad de tráfico e interacción en redes sociales como Instagram, X (antes Twitter), Facebook, Reddit, y otros foros en línea.

Las plataformas se benefician de este tráfico ya que el aumento en la interacción (comentarios, reacciones, compartidos) incrementa el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, lo que a su vez mejora las métricas de engagement. Este puede ser un servicio de este tipo de gente sin duda.

Asimismo, con mayor tráfico e interacción estas plataformas pueden mostrar más anuncios, aumentar su CPM (Costo por Mil Impresiones) y justificar tarifas más altas a los anunciantes. En resumen, el comportamiento de los keyboard warriors contribuye indirectamente a los ingresos publicitarios, y no veo descabellado que diversas agencias que apoyan a redes sociales lleguen a contemplar por esta razón la contratación de este tipo de personas haciendo este tipo de actividad.

2. Contenido Viral y Sensacionalismo

Los keyboard warriors a menudo participan en temas polémicos o divisivos que tienen el potencial de volverse virales. Los medios digitales pueden aprovechar estos debates al crear contenido sensacionalista que amplifica las discusiones y atrae a más usuarios. Esto, a su vez, genera más clics, compartidos y tiempo en página, lo que nuevamente se traduce en ingresos publicitarios.

Por otro lado, los algoritmos de muchas plataformas están diseñados para priorizar contenido que genera fuerte interacción, incluso si esa interacción es negativa. De esta manera, el comportamiento de los keyboard warriors puede impulsar la visibilidad de ciertos contenidos, beneficiando a los creadores de contenido, que también monetizan su presencia en línea, por lo que alguna empresa o marca puede ver atractivo el uso de estas personas para estos fines.

3. Economía de la Atención y Monetización Indirecta

Algunos influencers y creadores de contenido capitalizan las controversias iniciadas por keyboard warriors para incrementar su propio alcance. Pueden participar en debates, crear contenido que responde a estas discusiones, o incluso explotar estas dinámicas para atraer seguidores. La monetización se realiza a través de patrocinios, afiliaciones, y ventas de productos. Sin duda la economía de la atención (haz click aquí si deseas saber más de este tema) es una pieza clave en todo esto

Por su parte, plataformas como YouTube, Twitch, y Patreon permiten a creadores de contenido monetizar directamente a su audiencia. El contenido polémico, alimentado por keyboard warriors, puede ser particularmente rentable si atrae a grandes audiencias, y por lo tanto puede ser que creadores de contenido y keyboard Warriors compartan las ganancias.

4. Venta de Datos y Análisis de Comportamiento

En elecciones populares, votaciones o eventos públicos las interacciones de los keyboard warriors generan una gran cantidad de datos que pueden ser analizados para entender tendencias, opiniones y comportamientos de los usuarios. Estas plataformas pueden vender esos datos a terceros, como empresas de marketing o análisis, que los usan para mejorar sus estrategias publicitarias y de producto.

Conclusión

Casi siempre la forma de hacer negocio de los keyboard warriors no es directo, sino que se manifiesta a través de diferentes actores en el ecosistema digital (plataformas, medios, creadores de contenido, y empresas de análisis de datos) los cuales capitalizan el comportamiento de estos usuarios para generar ingresos.

Definitivamente esto puede verse como una asociación “secreta” entre el keyboard warrior y una marca, empresa, entidad pública, producto o servicio.

Éticamente hablando, es un tema delicado, no es correcto pues sin duda es una acción de manipulación que hace reaccionar a las personas para el beneficio de algunos.

En mi opinión, la mejor forma de parar esto es, simplemente no siguiendo la conversación, un keyboard warrior finalmente no podrá seguir haciendo lo que hace si nadie le hace caso.


Deja un comentario