
¿Cuánto tiempo le dedicas a entretenerte en redes sociales? Por ejemplo: ¿mientras esperas a alguien? ¿mientras te transportas? ¿Cuándo estás con amistades o familiares? ¿Cuándo estás haciendo alguna de tus comidas, sea que estés con otras personas o solamente tú?
Definitivamente, es poco probable que no le “inviertas” bastante tiempo a este tipo de espacios diariamente, sean historias o videos cortos, publicaciones de amigos, conocidos, familiares o gente que sigues.
La pregunta de fondo es, ¿Qué es lo que te dejó en realidad? En la mayoría de los casos, fue solo quitarte tiempo, no ganaste nada, salvo que veas videos de cómo hacer algo de valor, o ideas para mejorar tu productividad, ahorro, o algo equivalente, la mayoría del contenido que las personas ven es “chistoso”, “entretenido” o algo así.
Podrías decir que esto es lo que hacen todos, que es lo “normal”. Sin embargo, esta normalidad está quitándonos tiempo de autorrealización, de crecimiento personal, de inclusive lectura recreativa, todo para contenidos superficiales, adictivos y que mediante diversos algoritmos que atrapan nuestras preferencias nos presentan más y más y más de temas generalmente irrelevantes.
Lo que me preocupa mucho de esto, es quien o quienes permiten esto y para qué.
Busco no mencionar nombres para no dar la idea de un sesgo, tu llegarás a tus propias conclusiones de esa o esas red o redes sociales que te han secuestrado la curiosidad, el apetito de superación, en fin, que te roban tiempo que podría ser de más valor para ti, solo para generar satisfacción fugaz en tu mente.
Lo peor es que esto no es “parejo” en todas partes. Y esto lo veo como una de las estrategias de guerra más poderosas que han existido.
¿Cómo logras la dominancia en todo el mundo sin nada de violencia? Simple: siendo los mejores, los indispensables, los que más saben de cómo lograr hacer algo y así convertirse en los líderes en todo, en lo que los demás le dedicaron tiempo a ver basura.
Y digo que esto no es parejo porque cuando un país elige el contenido que sus ciudadanos pueden ver en estos espacios, puede generar cambios poderosos. Si sus niños y jóvenes ven temas de innovación, arte, emprendimiento, tecnología, ciencias sociales, cultura y prohíbe en sus algoritmos que la ciudadanía vea retos, temas del “momento” que son perecederos videos de estupideces, pero con gente “bonita” y, por el contrario, hace que sus algoritmos restrinjan temas de valor de contenido y solo vean porquería, ¿no es eso una estrategia de guerra espectacular? ¿los niños de un lugar contra el otro, van a estar en desventaja? ¿Si percibes porqué lo llamo una estrategia de guerra?
Sun Tzu, en el libro del arte de la guerra dice que la mejor guerra es la que se gana sin violencia, la que le baja la moral al enemigo, la que le corta el abastecimiento de alimento y obliga al contrincante a rendirse por comida… ¿No es esto lo mismo, pero con información?
Y así, puedes dirigir el criterio de las personas también, basta poner contenido que no es fácil de verificar, por ejemplo de un conflicto bélico para polarizar a buena parte de la población que olvide los hechos y de forma sorprendente, apoye a los agresores en vez de a los que se defienden, todo hecho con las dosis adecuadas de videos cortos, información manipulada y un público que se tiene bien estudiado para personalizar lo que cada quien ve de acuerdo con lo que se anticipa que le hará sentido.
Esto mismo sucederá en política, en elecciones, en fin, las posibilidades de manipular o afectar las decisiones de las masas es otra forma de ganar una guerra sin herir a nadie cuando menos físicamente, porque las mentes de todos ya están sometidas mediante sus algoritmos.
¿Con esto quiero decir que dejes de usar redes sociales? No. Lo que quiero es que reflexiones lo que comento, y que tu afectes al algoritmo para que te deje ver aquello que te llama la atención, pero te deja algo. Puede ser de esos videos de “hágalo usted mismo”, puede ser de cómo resolver algo, o aprender algo, o conocer más de algo, evitando ese contenido pegajoso que no te da nada.
Finalmente, puede que ciertos países quieran que tu veas basura, pero si te enfocas, puedes revertir sus algoritmos y hacer que te aparezcan más temas de valor.
Pregunta a una buena cantidad de niños y jóvenes de hoy lo que quieren ser, una respuesta popular es dedicarse a ser “Influenciador”. En otras partes del mundo, esa misma población quiere se maestro, astronauta o emprendedor. ¿Quién crees que tenga más posibilidades de tener éxito? Y así, puede que esas personas menores de edad hoy se diviertan, pero, mañana, tal vez no disfruten de un futuro con pocas oportunidades y teniendo que hacer lo que otros les manden hacer, por no tener otra alternativa.
Este es un tema que me ocupa últimamente pues veo que en general pasa lo que dices, pero que en mi circulo interno, en donde yo debería tener una mayor influencia, también pasa y no he encontrado la formula para «evitar» esta avalancha de las redes sociales y su impacto en el desarrollo intelectual de mi familia e inclusoo amigos. He tratado de fomentar la lectura cosa que ha sido casi imposible, yo he logrado hacerme lector de alto consumo, sin embargo no logro contagiar… Gracias por tus comentarios Moises!
Me gustaLe gusta a 1 persona