Innovación no disruptiva: ¿la mejor forma de hacer negocios?

Anteriormente escribí acerca de Tecnologías disruptivas y su valor estratégico al negocio en donde comentaba que los negocios que cubren con estas características tienden a ser atractivos para el consumidor final pero a la vez destruyen tanto puestos de trabajo como ecosistemas, que pueden alterar y en el peor caso hasta destruirlos por completo.

Sin duda esto puede ser controversial y provocar acciones violentas en donde se presenten.

Un ejemplo de esto es los servicios privados de transporte por aplicación. Cuando surgieron retaron a las concesiones de taxistas, provocando molestia en este tipo de giros pues además de quitarles el trabajo invadían zonas hasta entonces protegidas por sus permisos.

El mercado prefiere desde entonces los servicios de transporte por aplicación por su seguridad, precisión, entrega de comprobantes fiscales y herramientas de administración además de buen trato y mejor servicio, pero para los taxistas implicó un cambio disruptivo, y para la ley también.

Poco tiempo después vemos el surgimiento de servicios de entrega de comida a domicilio.

A diferencia del transporte de pasajeros, este servicio no existía, creó una nueva categoría permitiendo a establecimientos sin servicio de entrega de domicilio el poder extender sus negocios.

Provocó incluso el surgimiento de “Negocios Dark” que provocan una derrama de beneficios, pues se rentan locales, se crean puestos de trabajo, se detona la compra de insumos y se crean oportunidades para los que transportan la comida. En pocas palabras, son “disruptivos” positivamente pues crean una nueva categoría de servicios que no destruyen nada, por el contrario, crean nuevos servicios.

Así vemos que la innovación no disruptiva crea nuevos mercados, productos o servicios que no existían en los esquemas hasta ese momento conocidos. Crean pues nuevos puestos de trabajo, nuevas industrias y en general provocan crecimiento sin destruir nada a su alrededor.

¿Cómo se logra la innovación no disruptiva?

No hay un instructivo específico como tal, pero es un hecho que todo inicia con lograr encontrar un problema existente u oportunidad que no está siendo satisfecha.

El punto clave es entender lo motivos por los que hasta ese momento no se ha logrado resolver esa situación y desarrollar una fórmula para dar una alternativa viable.

El último paso es adquirir la tecnología, crear lo procesos y contar con las personas que al combinarse logren un resultado de alto valor a bajo costo.

Dentro de lo más común para lograr lo anterior podemos observar:

  1. Combinar ideas, procesos o tecnologías existentes empleados en formas diferentes
  2. Es aplicable y aceptado en cualquier tipo de mercado.
  3. No provoca la destrucción o desplazamiento de negocios, puestos de trabajo o segmentos de mercado

Conclusiones

Mi visión personal es que cualquier negocio debe de cumplir con 3 características:

  1. Debe de ser políticamente factible, esto es observar las reglas de la sociedad y no alterarlas idealmente.
  2. Debe de ser económicamente viable, lo que implica lograr el auto financiamiento o bien la capacidad de que con la reinversión en las ventas el negocio sea sostenible
  3. Debe de ser socialmente aceptable, que implica no hacer sufrir a las personas, negocios o comercios cuando ese nuevo servicio o negocio exista.

Por el contrario, este nuevo modo de hacer negocios e innovación debe de crear nuevos puestos de trabajo, nuevas formas legales de hacer ingresos, nuevas formas de emplear productos y/o servicios y en general un impacto positivo para los lugares donde se establezca.

En pocas palabras se debe buscar hacer lo correcto de forma correcta.


Deja un comentario