Mercadotecnia de la atracción

La mercadotecnia de la atracción en mi opinión es una de las estrategias para lograr hacer contacto con un universo de prospectos de la mejor forma posible.

Me gusta porque explica con claridad la razón por la que algo es útil, necesario o hasta indispensable.

Tal vez, lo que más me gusta es que responde a la pregunta de ¿por qué tal o cual producto o servicio es adecuado? Y en el camino aumenta la credibilidad y reputación de la persona o empresa que lo representa.

Esto, además, opaca a la posible competencia, dado que se enfoca en las fuerzas y características clave que son únicas para ese producto o servicio.

La palabra clave de la mercadotecnia de la atracción es contenido.

Piénsalo, el contenido es documentación o información que te aporta mucho valor.

Puede ser un blog, podcast, reporte o artículo que para ti tiene una relevancia especial, y esa relevancia va construyendo una lealtad especial a quien te la proporciona.

Así, vemos que una empresa tiene videos gratis que explican como operar su producto, y esto además de ser útil te permite anticipar lo que puedes esperar de ese determinado producto o servicio y a la vez aprender cómo funciona incluso antes de tenerlo.

Para mi es claro: si un prospecto “trabaja” en entender los beneficios de algo, es mucho más propenso a adquirir ese algo, pues “ya trabajó” en aprenderlo.

Así pues, si primero leyó tu información, luego leyó un texto de cómo aplicar lo que ofreces, luego un video o podcast de cómo ha resultado beneficioso para un grupo de personas y posteriormente estudió tu sitio de internet para ver las posibles alternativas, no solo ya se ha auto calificado como un prospecto viable, sino que además es propenso a comprar lo que se ofrece.

Todo esto sucede sin ofrecer descuentos o paquetes con otras cosas, sino que el anuncio se ha convertido en contenido, en algo de valor que convence sin engañar, pues expresa la verdad. Dice lo bueno y lo malo en un solo sitio, y así, se gana la credibilidad.

Todo esto inicia compartiendo con claridad la “historia” que puede irse construyendo como la realidad de quien la lee o estudia. En pocas palabras, te obliga a preguntarte varias cosas incluso antes de pensarlas, precisamente para ayudarte a proyectar en los beneficios y restricciones de ese producto o servicio.

Pero, en especial, lista los beneficios con claridad, las características, el porqué algo funciona y en especial cómo funciona, responde a la pregunta de lo que se puede esperar a futuro.

En mi caso, he admirado diversos artículos, podcasts, videos e infographic que me aclaran la realidad, son prácticos, pero en especial a mi me han sido útiles. Y cuando algo se detecta como útil, no solo se disfruta, sino que por igual logra otro tipo de marketing que es el de la difusión de boca en boca, y así, se comparte con otros colegas, amistades, familiares y de repente todo mundo tiene que ver con esa información, y, ¿Cuánto se pagó por todo esto? absolutamente nada, y además es muy efectivo por ser genuino y auténtico, precisamente por se comentado por gente como tú o como yo, que nada tiene que ver con ese producto o servicio más allá de haber sido beneficiados por su funcionalidad.

Sin embargo, este tipo de estrategia es demandante. Requiere hacer contenido periódico, contestar intereses y ser muy dedicados para siempre producir contenido de calidad, muy enfocado a la audiencia que se persigue.

Más aún, demanda entender muy bien el perfil de tu prospecto, pues sin esto claro, el contenido no será el ideal para enganchar a las personas adecuadas, resultando en llegar a audiencias no óptimas.

Mi conclusión es que, si este tipo de estrategia te interesa, primero crees el esqueleto de todo lo que piensas crear como contenido, asegurando una buena secuenciación, para que solo entonces comiences con la creación del ese contenido, pues, si lo haces parcialmente, lo que puede ser favorable se convierte en una pesadilla que te persigue por defraudar a los prospectos que originalmente deseabas. En pocas palabras, no es un chiste, es probablemente una de las tácticas más intensas para que sea realmente productiva, pero si lo vale.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s