Los negocios en la nueva administración gubernamental en México


VENTA DE CARNE AL AIRE LIBRE

Después de analizar las propuestas y el especial interés en el consumo interno que el gobierno entrante ha comentado de diversas formas veo varias oportunidades que pueden ser de muy alto impacto en el ecosistema de negocios nacional.

Si bien es cierto habrá un fomento al primer empleo de muchos jóvenes, veo un complemento importante tanto para este grupo demográfico, así como para los adultos mayores y, por supuesto, esto no es limitativo del grupo productivo entre esos jóvenes que no han tenido un trabajo y la gente mayor con gran experiencia.

En mi caso considero que es viable acelerar la posibilidad de que cualquier persona pueda iniciar su vida empresarial.

Me queda claro que las personas con muy pocos recursos requieren de ciertos estímulos, pero nunca debemos de subestimar la iniciativa de los mexicanos.

De esta forma, el auto empleo puede y debe ser una alternativa viable.

¿Por qué falla el autoempleo?

Enumero las principales causas para poderlas evitar:

  1. Dedicarse a algo por lo que no se tenga emoción: Si quieres ser independiente, debe de ser emocionante lo que quieres hacer
  2. Falta de estructura: Tener ideas en la cabeza no implica éxito. Se tiene que aterrizar todo a formas de poder medir lo que se quiere y tiene que hacer. Desde cuanto vender diario hasta a quién comprar los insumos o materias primas para hacer el trabajo.
  3. Entender cuanto y como crecer: Si algo empieza a tener éxito no es forzoso pensar en cómo hacer más y más y más… Es mejor crecer la utilidad (ganancia) antes de crecer las ventas
  4. El valor agregado es indispensable: Si lo que se piensa hacer es algo que cualquier otro puede hacer sufrirá el precio al que se puede vender. Algo puede valer más en la medida en la que es diferente o inclusive único. Es indispensable pensar en cómo se distinguirá lo que se piensa hacer.
  5. Ventas no es utilidad: Se debe de tener una disciplina y control estricto en los gastos. No todo ingreso es algo que se puede “gastar”
  6. No saber cómo vender: A mucha gente le da ”pena” pedir el pago por su trabajo. Otros tantos bajan su precio al primer rechazo y otros aceptan el horrible regateo. Todo esto habla de una carencia en cómo el valor de su trabajo es más útil y genera más beneficios que lo que se paga por el mismo.
  7. Prometer lo imposible: Todo tiene límites. No debemos de comprometernos a lo imposible aún y cuando eso es lo que nos pidan.
  8. Escuchar al mercado: Antes de empezar, al inicio, durante la marcha es fundamental platicar con los clientes y proveedores. Cualquier crítica debe de ser considerado en la mejora de las actividades del negocio.

Y puedo seguir el tema.

¿De dónde aprendí todo esto?

Soy un estudioso de los modelos y procesos de negocio. La consecuencia de esto me hizo desarrollar tres prácticas que he aplicado desde 1994.

  • Estrategias de negocios para personas que trabajan en su hogar: Fue el primer taller que ha permitido a independientes el arrancar su vida empresarial, empezando desde su propia casa. Gran parte de los puntos anteriores fueron los ajustes que hice a varios emprendedores que hoy con gusto siguen trabajando en lo que los apasiona. Sigo apoyando a los emprendedores a lograr que las cosas pasen.
  • Ciclos empresariales: Es un estudio que se convirtió en una “lista de acciones” basadas en las etapas por las que cualquier microempresa pasa invariablemente. En forma paralela he asistido a varios microempresarios a ver en qué etapa se encuentran y lo que sigue para poder anticipar lo que deberán de hacer.
  • Fábrica de Pymes: Es el modelo más ambicioso de permitir a los que parten de una idea, en un tiempo muy corto (a veces de menos de 8 horas) a pasar de no tener una empresa a tener su primer pedido. En este caso la integración de medianas y grandes empresas es indispensable

Es así que, lo más común a contemplar (hay muchas más cosas, pero éstas son las más comunes) han sido las que no se deben de pasar por alto, pues a todos les ocurren de una u otra forma.

Por lo anterior, si hoy no tienes un empleo, ¿no sería el momento de hacer aquello que siempre has querido?

Piénsalo, México te lo va a agradecer, y si puedo ayudarte, mándame un correo y lo platicamos: mpolishuk@asiste.com.mx


2 respuestas a “Los negocios en la nueva administración gubernamental en México

  1. Hace mucho tiempo que no recibía tu blog, es un placer volver a leerte. Tu podcast aún lo escucho, lástima que no hay más. Muy cierto, se abre la posibilidad de iniciar tu negocio a cualquier edad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s