La paradoja del éxito contra el fracaso

 

Ha sido de llamarme la atención este tema, te explico por qué:

¿Cómo actúas cuando a alguien que conoces cercano o por lo menos “cercano” tiene un problema y/o le va mal?

Lo normal que he visto es que la tendencia general es de tener lástima, y en lo posible ayudarlo, sugerirle, recomendarlo etcétera. Ejemplos:

  • ·         Un colega pierde el trabajo, desde tu puno de vista sin razón… ¿qué haces? Le recomiendas a un amigo a esta persona, le das consejos, le dices dónde crees que pueda conseguir un trabajo, etcétera.
  • ·         Ves a una persona que chocó enfrente de ti y se lastimó… ¿qué haces? llamas a los servicios de auxilio, te paras, ves que puedes hacer, alertas a las autoridades, etcétera.
  • ·         Un amigo tiene una emergencia médica y no tiene seguro… ¿qué haces? Sientes tristeza por esa persona, y si está en tus posibilidades lo ayudas, le das consuelo, lo visitas, le ayudas con los trámites que dejó pendientes, etcétera.

Y así, por lo general, cuando a alguien conocido o cercano le va MAL, sentimos entre lástima y hasta la necesidad de ayudar, pero, ¿qué pasa cuando a esa misma gente le va BIEN?

Para mi sorpresa, el resultado es un tema que va desde la envidia, molestia y hasta enojo.

 Incomoda a la mayoría ver que alguien tuvo suerte, o algo le salió bien.

Empieza desde la escuela, todo mundo se incomoda con el que sacó la mejor calificación.

Sigue en el trabajo, cuando a alguien lo ascendieron

Si se trata de los negocios no gusta que el negocio de esa persona crezca y sea muy rentable

Peor aún, se buscan hasta explicaciones para “justificar” el por qué a esa persona le fue mejor que a nosotros. Y así, encontramos “excusas” tales como:

  • ·         Lo que pasa es que es el/la consentido/a del maestro/a
  • ·         Obtuvo ese puesto porque le coquetea al jefe/a
  • ·         La razón por la que su negocio va bien es porque es hijo/a de tal persona que lo ayudó…

Y así sucesivamente…

Lo peor es que he notado que esto sucede mucho más en Latinoamérica, y tristemente el lugar número uno de este pensar es México.

Mi opinión es que si a alguien le va bien es porque hizo lago bien, así de simple. No es motivo de envidia ni de enojo ajeno, por el contrario, es motivo de admiración y de buscar aprender de esa persona para así buscar nuestro propio crecimiento y/o éxito.

De nada ayuda ni sirve sentir molestia pro esas personas y mucho menos buscar explicaciones “bizarras”. ¿Porqué no mejorar nosotros?, ¿porqué no hacer algo mejor al ver el éxito anterior? Porque, es más fácil irse por lo malo o equivocado, así de fácil.

Por lo anterior, busquemos simplemente mejorar, no tener celos del éxito ajeno. Estoy seguro de que como personas y sociedad mejoraremos. ¿Tú qué piensas?

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises          y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk .

Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338        

¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344 


4 respuestas a “La paradoja del éxito contra el fracaso

  1. Moises muchas gracias por tus comentarios , leo todos los que recibo
    en este articulo con respecto al exito o fracaso de los demas la reaccion de envidia es muy propia de los mexicanos y para cambiarla debemos ser mas positivos responsables y concientes para ser mejores . Gracias

    Me gusta

  2. I blog too and I am composing something comparable to this article, “La
    paradoja del éxito contra el fracaso Mpolishuk’s Blog”. Would you mind in the event I actuallyimplement a little of your own suggestions? Thanks for your effort -Rochell

    Me gusta

Deja un comentario