Diciembre+vacaciones=cuidado


A pesar de la situación actual, muchos me han escrito sobre mi opinión sobre las precauciones a seguir en ésta época, pues se vienen los aguinaldos, las vacaciones y en general los cambios de rutina habituales. Todo se congestiona más de lo usual y en general los ladrones y estafadores pueden aprovecharse mas de esto, por lo que comparto contigo algunos consejos en varias instancias esperando puedan ayudarte a tener unas buenas experiencias.

Vuelos muy largos. Muchas personas viajan en avión en ésta época. Y dependiendo de la distancia se experimenta un fenómeno conocido como “jet Lag” o la descompensación que sufre nuestro cuerpo por el cambio del huso horario que tenemos por uno nuevo. Este fenómeno produce cansancio, deshidratación y mal humor entre otros síntomas. La recomendación en general en este caso es hacer ejercicio, el cual siempre me ha ajustado más rápido al horario nuevo. Por supuesto antes durante y después de cualquier vuelo recomiendo tomar mucha agua sola para evitar la deshidratación. Si se llega de día a algún lado, sugiero iniciar las actividades de forma normal, como si no hubiera pasado nada, en vez de irse a “dormir un ratito”­. Si el viaje en realidad será MUY lejos, con muchas horas de diferencia en los husos horarios es mejor ir preparando al cuerpo anticipadamente, durmiendo y comiendo de forma más apegada a lo que será el lugar de destino.

Preparación previa a la vacación. Lo más importante, sea por el medio de transporte que se emplee, mientras más tempranamente se  documente y pague el pasaje menos caro será.

Si se sale de un aeropuerto pequeño para volar a otro más grande sugiero ir lo más cercano al aeropuerto que implique menos segmentos, esto por pérdida de equipaje, demoras en conexiones y sobre precio.

Es mejor volar el 25 y 31 de diciembre que los días previos a estos días, porque todo mundo así lo hace. Y de ser este el caso hay que ser extra amables con todos los que nos presten servicios, pues están trabajando en ésta época.

Asimismo, siempre se debe de tratar de usar el primer vuelo o salida de tren o autobús posible, para evitar al máximo las demoras.

Sé que se dice en varios países que “el turismo es prioritario” pero en la realidad casi todos los vuelos salen del DF, Monterrey y Guadalajara. Casi siempre debes de cruzar por una de estas ciudades pero en lo posible si tu vuelo puede salir de Toluca, El Bajío ó Saltillo, es mucho mejor, pues son aeropuertos menos congestionados. Y aunque suene equivocado, si se tienen vuelos de conexión sugiero se tengan con 2 horas de separación entre escalas, pues las demoras siempre son una realidad que hace perder vuelos.

En caso de manejar a tu destino por favor verifica tu auto y en especial lleva los medicamentos más indispensables, agua y algo de comida enlatada en el caso de quedarte parado en la carretera. Sugiero suscribirte a los servicios de auxilio carretero que pueden ser de gran ayuda en caso de un problema.

Seguros de viaje. Cada vez son más frecuentes, y hay unos excelentes que durante el transcurso de tu viaje brindan apoyo en caso de emergencias médicas, pérdida de equipaje, etcétera. Sugiero mucho que los adquieras, pueden valer muy poco dinero contra el riesgo de que te suceda un accidente.

Evita ser una víctima de la delincuencia. Los recientes atentados de India y lo que pasa en el mundo nos afecta a todos. Debes de estar preparado suscribiéndote a las alertas de periódicos en tu celular  o equivalente para enterarte de problemas que puedan afectarte o dejarte atorado en algún sitio.

Si tienes información muy valiosa (pasaporte, licencia, credencial del IFE, dinero en efectivo) te sugiero lo dejes en las cajas de seguridad de la recepción del hotel en vez de las del cuarto para las que hay más facilidad y menos control de abrir.

A toda costa no te vuelvas un blanco fácil de los rateros de calle y carteristas. Normalmente mientras más desorientado te veas (consultando un mapa, “papaloteando” en la calle, etcétera, sin estar o mostrarte alerta serás más viable a sufrir un problema. Haz caso a las indicaciones de las personas de la recepción y entrada al hotel o sitio donde te hospedes, pues ellos te pueden decir dónde y cómo ir; por ejemplo, si sales con algunas mochilas o bolsas es diferente a ir sin nada en las manos, y en un caso conviene tomar un transporte aun estando a muy poca distancia en tanto que en el otro caso puedes ir caminando, solo por darte un ejemplo.

Y finalmente, si los ladrones se preparan para su trabajo nosotros también podemos prepararnos. Yo te sugiero tener una cartera de “señuelo” que tenga tarjetas de crédito o vencidas o de nada relevante pero que se vean reales, billetes caducos si es que tienes o de muy poca denominación, y en general datos que no conduzcan al ratero a nada importante. Por otro lado en un sitio mas oculto de tu ropa puedes tener una cartera oculta o el dinero cocido por dentro de bolsas en tu ropa y pensando bien a que parte vas, solo sacar el dinero que vas a usar entre el lugar a donde vas y tu destino. Si te asaltan tu vas a dar la cartera falsa y con suerte no te pedirán nada mas.

Asimismo, ten por separado copia de todos tus documentos (tarjetas de crédito, pasaporte, etc) por si te pasa lo peor estas copias te ayudarán muy bien a enterar a cada sitio importante. Por último, ten a la mano todos los teléfonos de bancos, consulados, embajadas a donde irás (verifícalos que sirvan ANTES de viajar, pues a veces cambian) y en el peor caso podrás hacer uso de ellos de forma rápida. Alternativamente puedes dejar en un sobre cerrado esta información con alguien de casa por si llegara a ser necesario que te ayuden desde tu lugar de residencia a cancelar y tramitar todo lo urgente.

Espero que en esta temporada si es que sales de viaje, en especial de vacaciones, las puedas disfrutar plenamente. De por si la situación actual es complicada como para pasar un mal rato, y que estas ideas te ayuden a “desear lo mejor pero planear contra lo peor”. De ser que tengas alguna idea que no comenté por favor incluye tu comentario aquí mismo, pues todos te lo vamos a apreciar mucho. Asimismo agradecería me comentaras en tu opinión ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tus vacaciones?


4 respuestas a “Diciembre+vacaciones=cuidado

  1. Como siempre los consejos al dia, tambien seria bueno a los que salimos por carretera tener a la vista un telefono de un buen mecanico que este dispuesto a ayudarnos, muy buen articulo

    Me gusta

  2. Siempre interesantes tu comentarios, me gustaria saber tu opinion acerca de los sitios que se abren en Facebook como grupos de lugares de trabajo, que tan permitidos son, considerando que son sitios de acceso privado y por invitacion en muchas ocasiones y que contienen material que los integrantes suben. La pregunta es porque en el sitio donde yo laboro, habia un grupo de Facebook del mismo, donde habia fotos y videos de la cotidianeidad de nuestro trabajo, convivencias, algunas fotos de celular, etc, aclaro que no habia fotos ni comentarios denigrantes u ofensivos, y era administrado por uno de nuestros compañeros y alimentado y enriquecido por muchos de los miembros del grupo, La Direccion se entero, solicito verlo, con cierto caracter de obligatoriedad para nuestro compañero y lo obligo a borrarlo porque no le parecia, con todo y que no se tenia material ofensivo y sobre todo no habia comentarios o graficos de los elementos directivos, solo fue una consideracion discresional de la Direccion, es correcta o incorrecta la postura de cual de las partes, la de la Direccion o la de los elementos del Grupo, parafraseandote agradezco el favor de tu atencion y quizas un podcast seria muy interesante sobre el tema. Saludos desde Merida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s