El mercado está apostando por la IA… ¿demasiado rápido?

El mercado no castiga la tecnología vieja. Castiga la percepción de que algo mejor y más barato acaba de nacer. Digo esto porque hace unos días se pudo notar una caída importante en la bolsa en gran cantidad de empresas públicas de tecnología. Lo interesante es la razón, y obedece a que empresas de inteligencia artificial han empezado a ofrecer soluciones de línea empresarial, que compiten con soluciones de empresas muy reconocidas en la misma línea de negocios.

El extremo optimismo en soluciones IA

El mercado ha reaccionado desinvirtiendo en esas empresas de tecnología tradicionales y preferir soluciones que por su naturaleza tienen (cuando menos en este momento) un precio mucho menor, dando prácticamente los mismos resultados.

Y digo con un precio menor en este momento, porque, por simple reglas de mercado, si llegaran esas empresas tradicionales a debilitarse o quebrar, puedo asegurar que las soluciones de IA subirían de precio, por haber menos oferentes en un mercado muy demandado.

Y vaya que hemos vivido de todo esto en el pasado:

  • La era “.COM” donde todo tenía que estar en un sitio web o “ya no servía”
  • La era “Cloud” o nube, donde si toda la empresa no estaba en la nube no era lo adecuado
  • La era “SaaS” o del software como servicio, donde el software tradicional no tenía cabida

Y así puedo irme al pasado y hablar de “sistemas abiertos vs propietarios”, de una época donde todo era reingeniería, otra de “Downsizing” y la de todo mediante “outsourcing”

Lo que implican soluciones de IA para soluciones tradicionales

Aclaro no ser un especialista financiero, pero por simple criterio común, la posibilidad de la explosión de la “burbuja tecnológica” puede llegar a suceder, donde firmas tradicionales de tecnología pierdan valor precisamente por tecnología disruptiva que las reemplaza.

No es la primera vez que menciono del peligro de una burbuja que puede reventar. Hace tiempo hablaba de como es insostenible que se promuevan empresas que ni existen y que sobrevivan de limosnas de accionistas sin ser rentables (puedes leer de esto aquí).

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, no se trata de una regulación, política, problema del mercado o algo similar, más bien, se trata de tecnología que esas mismas firmas de tecnología impulsaban y adoptaban como ventaja competitiva, y ahora se ven rebasados por lo que promovían.

Y por supuesto, no hay marcha atrás en mi opinión.

Si la IA aporta una solución de negocio igual o mejor a las tradicionales, difícilmente las soluciones tradicionales podrán hacerles frente.

Los riesgos de “todo IA”

Observo varios puntos de peligro:

  • Dependencia a proveedores de IA: En mi opinión, el primero, obvio y más frecuente por siempre es la dependencia total ahora a empresas de IA. De un día para el otro sus condiciones pueden cambiar y si se ha apostado todo en ellas, puede que los precios sean imposibles.
  • Falta de talento: Todas estas soluciones en su extremo invariablemente requerirán de un especialista para hacerlas funcionar, integrarse, entrenarse, etcétera. Va a ser muy fácil adquirirlas, pero habrá un cuello de botella para que funcionen óptimamente por no haber suficientes personas para lograr que esto suceda
  • TCO sigue vigente: Lo importante, siempre, no es solo cuanto cuesta en un principio la tecnología, sino cuanto cuesta operarla a lo largo del tiempo. Eso se subestima siempre, y lo “barato” ahora, con una que otra situación “oculta”, minimizada o no bien estudiara puede disparar costos operativos futuros muy altos, sin poderles hacer frente.

No brincar a conclusiones… Todo puede cambiar muy rápido

Ahora bien, antes de pensar en que es el fin de las soluciones tradicionales, quiero dejar claro que de acuerdo con mi análisis no todo está perdido para el mercado tradicional de soluciones.

Yo veo que existe demasiado entusiasmo en el mercado por todo lo que es IA, como es de costumbre, y no dudo que en breve empezaremos a ver también una franca desilusión en el mercado en estas mismas soluciones tan rentables y poderosas producidas por las empresas de IA.

Y es que, como siempre, no solo se debe de pensar en las soluciones aisladamente, sino por igual a todo su ecosistema.

Sobre todo en la línea de negocios, hay un antes, donde se debe de asegurar que la propuesta tecnológica haga sentido con los KPIs y OKRs de las empresas, eso no se hace puramente con IA, se requiere de la experiencia de campo de personas que saben ver contextos y problemas al implantar, adecuar, personalizar y notar si la filosofía operativa y administrativa de una empresa podrá integrarse a lo que la tecnología ofrece, si habrá el soporte técnico adecuado y contextual que no necesariamente puede darse con la IA, a la integración con la personalidad y mentalidad de la gente que la va a emplear y si se logrará la integración con sistemas, reglas y procedimientos de cada empresa.

Eso no lo hace ni lo ve tan fácilmente la IA, por lo menos no ahora, y anticipo que muchas empresas que adopten esta tecnología no tradicional empezarán a tener problemas que nada puede resolverles, buscando a personas para responder a su crisis y dado que su adopción puede ser expansiva, no habrá suficiente talento humano para hacerles frente y a manera de un efecto péndulo, muchas empresas dejarán las soluciones de negocio de IA y se cobijarán de nuevo en soluciones de negocio tradicionales, con integradores, canales de valor agregado y consultores que le dan a la tecnología su sentido humano.

Conclusión: tiempos “interesantes”

Como conclusión, veo de nuevo tiempos interesantes que nos hacen reflexionar sobre las disrupciones del mercado, y que como siempre en tecnología, la mezcla óptima seguirá siendo gente + procesos + tecnología, y que, cuando se borra de la ecuación alguno de estos términos, la fórmula se desbalancea y se corre peligro de no lograr los resultados esperados.

La historia tecnológica nunca ha sido humano vs máquina. Siempre ha sido humano + máquina. Y cada vez que el mercado olvida eso, paga el precio.


Deja un comentario