¿Por qué una “app para todo” o “super app” es algo peligroso?

Recientemente Twitter se ha convertido en “X”. Este servicio basado en una app para hacer micro blogging, esto es, mensajes de menos de 280 caracteres con el fin de comunicarnos con distintos grupos de personas intercambiando información de manera rápida y frecuente y permitiendo re enviar a otras personas el contenido ahora pretende ser algo más que una aplicación de colaboración y comunicación para convertirse en una “app para todo ó súper app”

¿Qué es una súper app o app para todo?

La idea es concentrar en una misma app todo lo relacionado con la colaboración, agregándole servicios para hacer pagos desde la misma aplicación, hacer, editar y publicar videos y audio, comida a domicilio, pagos móviles de una gran variedad de servicios, juegos, noticias y hasta servicios para hacer citas con personas, todo desde un solo punto.

En pocas palabras, lo que se haría con 3 a 5 distintas aplicaciones se integra en una sola.

¿Qué riesgos y problemas puede provocar tener una súper app?

En tecnología la redundancia es una pieza clave para la estabilidad de los sistemas, así como la mitigación de riesgos de operación.

Si algo falla, se tienen opciones y, además muchas otras alternativas para hacer lo mismo. Gracias al poder de las Apis (puedes leer en detalle de esto presionando aquí) se puede lograr que algunos servicios puedan dejar de operar sin parar por completo toda la aplicación, pero, esto solo nos dice que tenemos que confiar en una empresa para todo, y eso en general no es algo que nos guste generalmente.

Por lo anterior, los riesgos de una súper app entre otros puntos son:

  1. Dependencia de un solo proveedor. En palabras claras, una super app dependerá de las decisiones y criterios de los que la gobiernan, sin necesariamente tomar en cuenta los deseos de sus usuarios. Esto puede además iniciar como algo muy atractivo y gratuito, pero, una vez dentro de ella, usándola con frecuencia y ya siendo de cierta forma dependientes, puede cambiar sus políticas sin previo aviso y forzarnos a toda una serie de arbitrariedades no contempladas desde un inicio.
  2. Riesgos de inoperatividad si algo falla. Nada está exento de ser falible. Si una super app falla puede haber desinformación, faltas de compromisos de pago de sus usuarios a terceros, improductividad y hasta riesgos de fracaso de múltiples negocios al mismo tiempo que dependen de este tipo de súper app. Lo peor es que si no se tiene una alternativa, no habrá nada que hacer.
  3. Bots no deseados alterando la funcionalidad. En lo referente a información y noticias puede provocar la toma equivocada de decisiones que puede representar pérdidas económicas, pánico o incluso descontento social. Todo esto por aspectos de la creación de usuarios falsos que pueden comentar noticias o información tendenciosa, o bien engañar a las personas cuando aparentemente muchas personas que realmente no existen opinan sobre algo.
  4. Control y perfilamiento no deseado de usuarios. La información que una super app puede recolectar de cada persona que la use puede extenderse a múltiples situaciones de su comportamiento, puede incluso manipular la toma de decisiones con mucha precisión y hacer a las personas tomar decisiones equivocadas o hasta no deseadas en un principio. Esto por el simple hecho de ligar el patrón de sus gastos con la información que observa y las personas con las que interactúa, donde todo está integrado. Esto va más allá de un riesgo en la privacidad, pues se trata de provocar actos involuntarios y toma de decisiones que favorezca a un comercio o partido político, por ejemplo.
  5. Toda la información concentrada en un solo punto. Tener tanta información sensible contenida en un solo punto provocará gran interés en criminales para lograr hacerse de ella, y al interpretarla pueden a su vez lograr robos masivos y generar un desbalance económico severo con repercusiones mundiales inclusive.
  6. Precios por servicios descontrolados. Por si fuera poco, si el proveedor decide aumentar sus precios por transacción o por servicio y la base de personas que usan ese servicio ya es muy grande y sin más opciones, obligará al mercado a pagar los precios que el proveedor unilateralmente decida, y sin otras opciones, la única opción será dejar de emplear el servicio, que para ese momento puede ser de muy difícil a imposible. Basta ver lo complicado que es por ejemplo cambiar de tipo de pago en servicios recurrentes automatizados, casi siempre esto no es ni fácil ni óptimo, quitando mucho tiempo y con muchas fallas para el afectado.

Entre los puntos más evidentes de concentrar todo en un solo punto.

Conclusiones

A veces, tener todo en un solo lugar puede no ser lo ideal, y esto es precisamente lo que ocurre con una súper app.

Lo peor es que si una gran cantidad de usuarios adoptan estos servicios, serán gobernados por una persona o empresa y sus decisiones, las cuales pueden no ser siempre las que nos convengan.

El tema de comisiones por servicios, por pagos, por lectura de información puede de forma unilateral subir a valores muy altos, y si ya se tiene todo domiciliado o recibido de forma automática, en unas cuantas transacciones se puede dañar el flujo de dinero que las personas tienen, creando caos y una disrupción en los negocios.

De no haber un mecanismo regulador, y más importante, diversos servicios ofreciendo lo mismo, donde las personas puedan pasar entre uno y otro de forma transparente, solo se depende de las ideas de una sola persona, que decide por cientos o hasta miles de millones de personas.

Por lo anterior, todo lo que se ve como un monopolio puede que efectivamente lo sea, y eso por experiencia sabemos que no es óptimo.


Deja un comentario