Detectar lo invisible: lo oculto a simple vista usando 4 estrategias

Tanto en la vida personal como en el mundo corporativo nos vamos a enfrentar con personas que buscan ocultarnos cosas y está en nuestro ingenio poder encontrarlas.

Para esto, tenemos que pensar como la persona que nos quiere ocultar algo, y he visto que hay 4 principales formas para hacer esto y al identificarlas, te será más fácil saber dónde buscar y saber qué buscar.

1.    Engaño

La idea del engaño es aparentar una cosa cuando en realidad es otra, similar a la estrategia de un caballo de troya.

En lo personal, cuando alguien no quiere que encuentres algo, va a ubicar lo que desea esconder en un sitio poco convencional. Así, por ejemplo, puede guardar dinero en una lata de comida para perro, por dar un ejemplo.

En el mundo corporativo, un ejemplo puede ser que un archivo de información delicada puede tener un nombre aburrido o críptico, que no representa lo que contiene, dentro de una carpeta que puede ser la de “descargas” o la de archivos temporales.

2.    Escurridizo

En inglés la palabra es más clara, sería “elusive” y la idea es que lo que se busca esté en un sitio inadvertido.

En lo personal, Esconder una llave detrás del marco de un cuadro es un ejemplo de lo que se busca al ser escurridizo.

En el mundo corporativo, Poner información delicada en mensajes de rechazo de un correo electrónico, como si se hubiera mandado a una dirección equivocada, es una forma de tener datos delicados a la vista que no se van a encontrar fácilmente.

3.    Inaccesible

Lo inaccesible por naturaleza es algo difícil de alcanzar.

En lo personal, esconder algo en una lámpara elevada es por naturaleza un lugar donde se tendrá que usar una escalera partiendo que si quiera se nos ocurra pensar en ese sitio.

En lo corporativo, Tener información o alguna cosa dentro del aire acondicionado del centro de cómputo es un lugar donde las personas típicamente no tienen acceso.

4.    Repulsivo

Podríamos decir que, si te dan ganas de vomitar por buscar en ese sitio, es un excelente ejemplo de lugares repulsivos.

En lo personal, ocultar algo en el bote de basura de deshechos orgánicos, es un buen ejemplo de sitios para ocultar algo donde por naturaleza humana no deseamos buscar.

En lo corporativo, las bodegas de “archivo muerto” típicamente polvosas y oscuras es un ejemplo de donde podría ser un sitio para esconder algo.

Conclusión

Si sospechas de algún caso en el que se está ocultando algo, el dicho “piensa mal y acertarás” es lo que puedes ver en estas formas de ocultamiento. Lo más delicado, puede estar a simple vista, pero en lugares donde la lógica nos dice que no es un sitio adecuado.

Así podemos ver que desde fugas de información hasta fraudes de distintas formas pueden pasar desapercibidos precisamente porque a nadie se le ocurrió buscar allí.


Deja un comentario