
El 14 de febrero es una excelente oportunidad para abordar el tema de cómo la inteligencia artificial (IA) está impactando todo tipo de sectores y situaciones, y, el amor, no es la excepción.
Sin duda, ya es difícil que conocer a alguien no sea mediante el empleo o de una red social o de una app.
Ayudantes del amor: Los Wingman
Sin embargo, en muy poco tiempo se ha podido ver como la IA en términos del amor está creciendo en el mercado de aplicaciones denominados en inglés “wingman” que en español podríamos traducir como un “ayudante” o “acompañante” que, en el caso del tema del amor consiste en un aplicativo que asume el papel de apoyo y consejo cuando un amigo necesita acercarse a posibles parejas románticas. Las personas que tienen un wingman pueden tener más de uno.
Es así como un wingman es alguien que está «adentro» o “inmerso” y se usa para ayudar a alguien con relaciones íntimas.
¿Qué pueden hacer los wingmen de IA?
La idea fundamental de estas aplicaciones es ayudar a los usuarios a mejorar su experiencia al conocer parejas. Algunas de las funciones de los wingmen son:
- Optimización de perfiles: Sugieren mejoras en el perfil de quien lo adquiere para hacerlo más atractivo. Para esto, recomienda las mejores fotos basándose en reconocimiento facial y datos que han demostrado lograr vinculación íntima con las personas. Además ajusta el perfil según las preferencias y respuestas de otros usuarios. Esto dentro de los puntos más comunes.
- Sugerencias de mensajes: Apoya en saber qué decir para aumentar la atracción, pudiendo ajustar el “tono” de las respuestas en función de lo que va fluyendo en la conversación, previniendo por ejemplo aquellos “silencios incómodos” creando mensajes precisos y estratégicos para mantener una interacción fluida.
- Filtrado de coincidencias (recomendar personas compatibles según patrones de interacción).
- Análisis de compatibilidad: Conociendo tus preferencias, intereses, estilo de conversación y patrones de interacción te pueden predecir la probabilidad de éxito con un match o contacto establecido. De esta forma te recomienda personas con mayor afinidad basada en comportamientos previos.
- Simulación de interacciones: Te hacen ensayar conversaciones antes de hablar con una persona real. Esto es particularmente útil para ayudar a personas con ansiedad social a ganar confianza, ofreciéndote consejos sobre lenguaje corporal y tono de voz en videollamadas, por ejemplo
- Filtrado “inteligente”: La aplicación puede calificar los perfiles con los que interactúas según la intención que tengan, esto es, si son serios, si solo quieren amistad, o “otra cosa”. También, te pueden proteger detectando señales de posibles estafadores que están buscando manipularte para robarte dinero o abusar de ti.
Estas son las características más interesantes de las aplicaciones de wingmen.
Wingmen: ¿Mejoran o empeoran las citas?
Como en cualquier tecnología relativamente reciente, esta respuesta se podrá valorar bien en los siguientes años. Sin embargo, podemos anticipar ciertos beneficios, y ciertos riesgos
Beneficios
- Todo el manejo de las interacciones humanas ha decaído en lo referente a contactos frontales (como llamadas por teléfono en “frío” o citas en persona) y prácticamente todos emplean medios digitales para conocerse. Por lo anterior, estas herramientas pueden ayudar a personas con dificultades para iniciar conversaciones a tener buena oportunidad de causar una primera buena impresión.
- Asimismo, en esta época de tantos excesos de información, puede por un lado “reducir la fatiga de deslizar sin fin” imágenes e imágenes pudiendo aproximarse con más precisión a la persona correcta.
- Puede “destilar” a coincidencias más compatibles con lo que se está buscando.
- Evita riesgos de estafas por poder anticipar abusos y manipulaciones dentro de toda una industria criminal en internet de la cuál puedes conocer más aquí.
Riesgos
- Todo lo bueno comentado en el punto anterior podemos también describir que está, literalmente, deshumanizando a las personas que emplean esto y en principio podrían depender demasiado de la IA y así perder habilidades de comunicación real.
- Al final del camino, al no fluir una interacción de manera natural, se puede caer en la superficialidad, esto es, que si la IA optimiza demasiado todo posible encuentro y validación de “candidatos”, puede acabar reduciendo muchas buenas oportunidades que otros criterios humanos nos hubieran sugerido que valía conocer a esa persona y solo hacer que las interacciones sean artificiales o calculadas.
- Finalmente, si la IA hace todo el trabajo, las citas podrían sentirse aún más como un juego sin compromiso real. De esto hablo en mi podcast 303 precisamente: https://open.spotify.com/episode/4GaUlIwF4HygOiWOmdvyTe?si=a0486333328e402f
Conclusión: el punto “medio”
¿Deberíamos dejar que una IA elija por nosotros? ¿Cómo podemos asegurarnos de que las conexiones sean genuinas? ¿Cómo evitar que la IA refuerce comportamientos poco serios en los hombres o fomente la sobreabundancia de opciones? Estas preguntas nos orientan a respuestas que lo que buscan es equilibrar la tecnología y la autenticidad en el mundo de las citas y relaciones afectivas. En mi opinión, la importancia de mantener la conexión humana en un mundo cada vez más digitalizado si debe de suceder y motivarse. Me gusta el empleo de este tipo de tecnología como una herramienta a manera de parámetro, pero jamás sugeriría que únicamente nos basáramos en ellas perdiendo el sentido común