Fractional Work: ¿La clave para revolucionar tu negocio, o un riesgo oculto?

El trabajo fraccionado o fractional work en inglés sucede cuando un profesional trabaja de manera parcial o por tiempo determinado en varias empresas y/o en varios proyectos.

Lo normal es que este tipo de trabajo se da con frecuencia en áreas de especialidad muy concretas. Lo normal es que este tipo de profesionales son muy buenos y especializados y por eso optan por trabajar por fracciones de tiempo en diferentes trabajos.

¿Por qué un profesionista en trabajo fraccionado NO es un outsourcing o freelancer?

La diferencia clave entre fractional work y el trabajo como outsourcing o profesionista independiente radica en la naturaleza del trabajo, el nivel de integración en la empresa y el modelo de contratación. En general aquí están algunas de las características que los diferencian:

  • Trabajo fraccionado: Son normalmente profesionistas o profesionales especializados, que trabajan para una empresa de forma parcial o de forma no continua. Se desempeñan como si fueran parte del equipo interno de la compañía, pero su compromiso está limitado por horarios o períodos de trabajo muy concretos y no necesariamente de tiempo completo. Lo que se busca de ellos es su conocimiento y experiencia desde un punto de vista estratégico. Así, por ejemplo, podemos ver a una persona en el puesto de Dirección de Recursos Humanos que trabaja en ese puesto por 10 horas en 4 empresas diferentes a la semana.
  • Subcontratación o Outsourcing: Esto ya no se permite en específico en México, pero si sucediera se referiría a trabajadores independientes con tareas de tipo más operativo y táctico que estratégico. Quien trabaja en este enfoque no pertenece como tal a la empresa. Un ejemplo es tener a personas externas maquilando en centro de atención de llamadas.
  • Profesionista independiente o freelancer: Los profesionistas independientes o freelancers son personas que trabajan por su cuenta y ofrecen sus servicios a diferentes clientes. Su trabajo es más flexible y transaccional, sin una integración profunda con la estructura organizacional de la empresa cliente. A diferencia del fractional work, los freelancers generalmente no asumen roles estratégicos de alto nivel dentro de una empresa; su trabajo es más específico y puntual, y no suelen ser considerados parte del equipo interno de la organización. Un ejemplo sería un experto en sistemas para revisar la ciberseguridad de su negocio.

Diferencias concretas

Aparte de las descripciones anteriores, podemos destacar diferencias generales entre estos 3 enfoques en los siguientes 3 aspectos:

  1. Integración: El fractional work implica que el profesional asume un rol estratégico y tiene un grado más alto de integración con la empresa, como si fuera un miembro del equipo a tiempo parcial, mientras que en el outsourcing y el trabajo independiente, la relación es más transaccional y operativa.
  2. Nivel estratégico: Los fractional workers suelen ser ejecutivos o expertos con alto nivel de responsabilidad, mientras que los outsourcers y freelancers generalmente se encargan de tareas más operativas o técnicas.
  3. Duración del compromiso: En el fractional work, aunque el profesional está comprometido a largo plazo, su tiempo es limitado. En el outsourcing, el compromiso es para tareas específicas, muy especializadas, mientras que los freelancers trabajan según las necesidades inmediatas de cada cliente.

Ventajas y desventajas del trabajo fraccionado

Dentro de las ventajas se encuentran:

  • Acceso a talento altamente especializado que nunca podría pagar una empresa pequeña o mediana por expertos de muy alto nivel en roles como la dirección de finanzas, mercadotecnia o recursos humanos, pero al no tener que asumir un salario de tiempo completo puede contar con un nivel de ejecutivo de muy alto valor a poco precio.
  • La flexibilidad es apreciada pues este tipo de puestos pueden ocuparse en períodos específicos (cierre de mes, inicio de trimestre, etc.)
  • Se tienen costos menores porque este tipo de personas no necesariamente tendrán prestaciones y otros costos asociados con empleo de tiempo completo
  • La productividad por consecuencia puede mejorar, porque este tipo de trabajadores están muy enfocados en objetivos muy concretos lo que aumenta la eficiencia en la entrega de resultados
  • Al ser personas con mucha experiencia suelen aportar ideas que apoyan la innovación y evitan la conocida “ceguera de taller”, aportando ideas frescas que se logran tener precisamente por repartir su tiempo entre distintas empresas
  • Para el que trabaja así habrá normalmente mejor balance de vida por poder distribuir su tiempo de manera más libre.

Dentro de las desventajas se puede observar lo siguiente:

  • Los trabajadores fraccionales pueden estar menos comprometidos con los valores y objetivos de la empresa, ya que su relación es temporal o parcial. Esto puede dificultar la alineación con la cultura organizacional.
  • La coordinación si no es precisa será un caos, las personas en esta modalidad no pueden dedicarle más tiempo al trabajo del que está previamente pactado, y lo que tenga que suceder debe de ser en ese tiempo únicamente.
  • Si no se estructura correctamente, el trabajador fraccionado puede generar conflictos legales relacionados con la clasificación laboral, especialmente si las autoridades determinan que existe una relación de subordinación no declarada. Esto puede derivar en sanciones y costos adicionales para la empresa.
  • Si no se tiene una práctica formal de administración y almacenamiento del conocimiento, los trabajadores fraccionales pueden provocar la necesidad de una relación viciada de requerir de su presencia por siempre. Por igual, existe el riesgo de que se puedan llevar conocimientos, estrategias o ideas delicadas.
  • Estos profesionales son de mayor valor económico que personal de tiempo completo, y esto puede provocar malestar interno o percibirse como un costo alto a pesar de no estar de tiempo completo
  • La integración de trabajadores fraccionales con equipos permanentes puede generar tensiones, especialmente si las responsabilidades no están claramente delimitadas.

Conclusión

Yo no descartaría el empleo de trabajadores fraccionados, pero para esto, la empresa debe de definir muy bien su propósito porque de lo contrario se pagará por un servicio que no desquita su precio. De allí que el dimensionamiento correcto, la definición de requerimientos y la claridad en el valor recibido por hora son clave para que esta estrategia sea exitosa.


Deja un comentario