¿Cómo detectar ofertas de trabajo falsas en internet?

Uno de los momentos más vulnerables de las personas es cuando se busca trabajo. Muchas empresas solicitan una gran cantidad de información personal y las personas ansiosas de un trabajo no se preocupan por su identidad o en manos de quien va a caer toda una serie de datos personales e identificaciones.

La mayoría de las veces esto es en sitios reales, pero en otros tantos casos se le está compartiendo información sensible a criminales que van a hacer negocio al explotar y/o vender la información.

Es por eso muy importante identificar ágilmente si el sitio donde se piensa aplicar para un empleo es real o se está cayendo en un engaño

12 características de sitios de trabajo falsos

Basta encontrar uno de estos puntos para sospechar de la veracidad de la oferta de trabajo:

  1. Sitio informal: Si la información de la oferta y/o el sitio donde se está aplicando tiene faltas de ortografía o lenguaje que se antoja que fue mal traducido es una indicación del problema
  2. Correo electrónico del contacto: Tiene que ser forzosamente del dominio de internet de la empresa que planea contratarte, en pocas palabras si es un correo de tipo personal genérico que es de Gmail, Outlook, Yahoo!, etc., se debe de desconfiar totalmente de una oferta de trabajo real.
  3. Información innecesaria: Si de inicio se te pido información bancaria o demasiada información personal se debe de pensar que están tratando de tener información personal con la que se pueden averiguar todo tipo de contraseñas en las preguntas de recuperación de contraseñas, solo por dar un ejemplo
  4. Pagar por participar en el proceso. Ninguna empresa seria lo hace, eso es un sitio de dudosa reputación sin duda.
  5. Poca definición del puesto de trabajo. Es algo genérico y no especifica en detalle el perfil de puesto, expectativas, etc.
  6. Tareas del proceso poco o no definidas. Se detalla mucho alguna forma de pago para participar y/o mucha información a solicitar, pero no se explica cómo será el proceso de selección ni de aplicación
  7. Sitio de publicación: Las ofertas se publican en perfiles genéricos de redes sociales o en sitios web descuidados.
  8. Salarios elevados: Lo que pretenden pagar está fuera del mercado, es muchísimo, precisamente para despertar el interés del participante en hacer lo que solicitan.
  9. Capacitaciones para entrar: Indican tener que pagar por algún tipo de entrenamiento, para conseguir dinero y luego no hacer nada, ya para ese punto lograron la estafa.
  10. Publicidad en el sitio para aplicar: La página está en algún sitio público y por eso tiene mucha publicidad.
  11. Vacantes antiguas: Se trata de vacantes laborales antiguas de empresas reales para hacerlas pasar como propias y recientes.
  12. No datos de la empresa: No aparece su domicilio ni teléfonos de la empresa, vive solamente en internet.

Entre los principales aspectos a revisar al aplicar a una oferta de trabajo por internet.

¿Qué hacer si ya se dio información a un sitio de empleo de dudosa reputación?

Dado que es posible que diste información que permitirá averiguar tus contraseñas en otras partes de internet es importante cambiar todas las contraseñas de todos tus sitios importantes, sin repetir las contraseñas.

Si diste información bancaria o de tarjetas contacta a tu banco, infórmales la situación, pide un bloqueo temporal de la información que diste y pregunta las últimas transacciones para ver si no hay alguna sospechosa o falsa. De ser que si solicita el remplazo de tu tarjeta o el bloqueo de tu cuenta y pregunta en tu banco como cambiar de cuenta o bien que acciones recomiendan.

Si tu banco tiene servicios de alertas para transacciones pide activarlas.

En cuanto a tu información personal sensible consulta si puedes alertar a las autoridades sobre un posible robo de identidad y activas herramientas de monitoreo de crédito o bloqueo en las instituciones financieras de tu país.

Es común que estas personas además hayan revendido tu información, y puede que otros criminales quieran seguirte explotando, por lo que es probable que recibas correos o mensajes sospechosos tras compartir tu información. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de remitentes desconocidos y verifica cuidadosamente la autenticidad de cualquier comunicación.

Reporta el sitio a las autoridades locales de protección al consumidor o ciberseguridad. Esto te ayudará como precedente y ayudarás a otros a no caer en la trampa.

Finalmente, si crees que el impacto podría ser grave (por ejemplo, robo de identidad), consulta a un abogado especializado y/o un experto en ciberseguridad para un plan de acción personalizado y de acuerdo con los riesgos y exposición que tuviste.


Deja un comentario