
El “mobbing” es el “bullying” o acoso que ocurre en un entorno laboral. Sucede cuando una o varias personas se la pasan molestando a un “colega”, pasando por su lugar y pegándole en la cabeza, burlándose de ella o el, o haciendo comentarios abusivos entre muchas otras cosas.
El mobbing sucedía típicamente en forma presencial, sin embargo, con la explosión del trabajo remoto, ahora ha migrado a este tipo de espacios que en apariencia deberían de estar “blindados” de estas situaciones y en la realidad no sucede así.
Y vaya que hay alternativas para este problema muy elaboradas.
Formas del mobbing remoto
No son las únicas manifestaciones de este tipo de acoso, pero entre las más comunes encontramos:
- El acoso en línea: Tal como el ciberbullying, la difusión de rumores, las amenazas vía correo electrónico o por mensajería instantánea e incluso en redes sociales internas o externas a la organización
- Ostracismo: Se trata de la exclusión de las personas en actividades de la empresa, tales como no invitar a un colega a una reunión en la que debería de estar, no ponerlo dentro de una cadena de correos o grupos de mensajería o proyectos específicos
- Sobresaturamiento: Consiste en aumentarle la carga de trabajo, juntas actividades o tareas a una persona de forma irracional y/o con metas simplemente imposibles de cumplir de forma intencional, escudándose además en el envío de correos en donde se le menciona específicamente a una persona en lo particular
- Microgestión: Emplear herramientas de monitoreo para observar todo lo que hace una persona y dejárselo saber haciéndole preguntas en grupos de la empresa o cadenas de correo
- Gaslighting: Busca hacer que la persona dude de si misma, mediante el uso de rumores, información falsa, y empobrecer su juicio y pensamiento, creando rumores públicos, noticias falsas en documentos laborales que todos consultan etcétera.
Estos entre solo algunos de los “recursos” que se emplean en el mobbing digital en especial para personas que trabajan remotamente y no pueden defenderse personalmente en el sitio de trabajo.
¿Cómo defenderse del acoso laboral a distancia?
Si bien es cierto que cada caso es diferente, si existen ciertas medidas para reaccionar en contra del acoso laboral remoto, tales como:
- Documentación: Se debe de mantener un archivo y registros de todos los incidentes en sus diferentes formas y ambientes, las fechas, actores, palabras y contextos empleados.
- Confrontación: Comentar (y documentar) asertivamente a las personas que están haciendo el mobbing, buscando involucrar a un supervisor que no esté involucrado en el tema o cualquier nivel superior a la mano, todo esto de manera respetuosa pero firme. No se deben de hacer amenazas.
- Buscar soporte: Acudir a recursos humanos, colegas amistades o miembros de la empresa. Es prudente buscar apoyo profesional para saber cómo lidiar con este tipo de personas
- Apoyarse en las políticas y procedimientos: Casi todas las empresas cuentan con políticas para estos temas, y en otras más existen líneas de denuncia anónimas para reportar estas situaciones que por lo general se toman de forma muy seria.
- Establecer límites: Marcar fronteras con los acosadores, pueden ser filtros de correo, de mensajes instantáneos, bloquear teléfonos y otras herramientas que eliminen contenido que pueda ser ofensivo.
- Acciones legales: En ciertos casos puede llegarse a reportar, dependiendo del tipo de acoso, este tipo de incidentes a la fuerza pública como la policía cibernética, despachos de abogados o comités internos de regulación.
Conclusión
El mobbing remoto, digital o presencial no tiene ni debe de tener que tolerarse. Tampoco se debe de dejar pasar. Actuar proactivamente es muy importante para la autoestima y para eliminar este severo problema empresarial. Se debe de ser muy proactivo en esto y jamás dejarse.