UGC o contenido generado por el usuario: haciendo al cliente el embajador de tu empresa

Seguramente has escuchado muchas veces que la mercadotecnia más efectiva es “la palabra de boca en boca”.

Esto significa que las personas creemos más en otras personas como tu y como yo más allá de cualquier contenido generado a manera de comercial, propagandístico o cualquier aspecto promocional.

¿Qué es y porqué sirve el UGC?

En este aspecto, de unos años a la fecha, el impacto del contenido generado por los usuarios o UGC como son sus siglas en inglés que se refieren al “user generated content” o UGC es muy poderoso en la toma de decisiones de las personas con respecto a adquirir e inclusive recomendar un producto, servicio o marca en general.

Parte del éxito de una estrategia UGC se basa en las experiencias que las personas dan a manera de reseña de su sentir de un producto o servicio, donde lo comentado está en un lenguaje natural de las personas, con muchas imperfecciones que una pieza promocional no podría tener, pero esas imperfecciones ganan autenticidad.

Otro aspecto importante es que en general el UGC también menciona los aspectos negativos de un producto o servicio, y gracias a esto, es posible ponderar si eso que no le pareció a una persona, realmente a nosotros tampoco nos parecería adecuado, o en caso contrario, aun sucediendo lo indicado, para nosotros no tiene gran importancia.

Sea cual fuere el resultado, el simple hecho de observar “imperfecciones” le da mayor credibilidad al UGC.

Aportaciones valiosas del UGC a la marca

Sin duda, cuando los internos de una empresa revisan el UGC pueden hacerse de herramientas para mejorar sus mensajes, pues en el uso de un producto o servicio se puede medir lo que está o no está funcionando, desde el modo de empleo de algo hasta problemas que suceden y no están mencionados en la información de soporte.

Indirectamente, al leer comentarios de personas haciendo sus reseñas, los motores de búsqueda encuentran más incidencias del producto y benefician el posicionamiento para encontrar ese producto o servicio que, cuando son grandes cantidades, tienden a generar conversaciones entre los mismos usuarios que aumentan el grado de involucramiento en esa marca y ese producto o servicio, y lo mejor es que, para todo esto, la empresa no tiene que pagar absolutamente nada, pues sucede de manera natural.

Ejemplos de cómo motivar el UGC

Así, podemos ver entonces que formas creativas de UGC son entre otras actividades:

  • Campañas empleando hashtags “#”
  • Concursos con fotos y videos
  • Testimonios y reseñas
  • Programas de lealtad y recompensas
  • Eventos y experiencias
  • Foros y grupos

Entre otras herramientas para que el UGC se de forma natural

Lo que nunca se debe hacer con el UGC

Lo que en definitiva NO se debe de hacer es “sembrar” o crear de manera artificial el UGC. Cada vez este tipo de actividad se hace más frecuente, inclusive con herramientas de inteligencia artificial que crean reseñas para una marca, por dar un ejemplo.

Además de que es fácil detectar cuando esto sucede, la misma comunidad puede replicar este contenido con menciones negativas, con experiencias que no son favorables y al hacer esto la marca cae en un problema que afecta su reputación total, lo cual acaba siendo mucho más caro que el simple hecho de dejar a las personas llevar su conversación de manera orgánica.


Deja un comentario