Riesgos de usar el Wifi “gratis”

La mayoría de las personas tiene una satisfacción especial al poder entrar a internet usando algún punto de acceso de Wifi que es “gratis”.

Y es que “gratis” puede tener muchas interpretaciones en las que nos hacemos los inocentes cuando se trata de usar algo que realmente no está para usarse libremente y sin restricciones.

¿Qué es uso gratis de wifi y que no lo es?

Empecemos por entender, de una vez que es y no es “gratis”

  • No es gratis o para cualquier persona el wifi que está en un comercio. Puede estar desbloqueado, pero es para uso de los clientes de ese lugar, esto es, los que ya pagaron o están por pagar.
  • No es gratis cualquier punto de acceso de wifi que esté al alcance si no es que explícitamente se nos indica que es gratis
  • No es gratis el haber averiguado la clave de acceso a un Wifi del cual no se nos dio directamente el permiso de su uso, o bien, aquel en el que si se nos dio en algún momento, pero eso fue tiempo atrás y en ese momento no tenemos el permiso de usarlo, aunque sepamos la contraseña
  • No es gratis si quien nos da la contraseña de uso no está autorizado o es miembro de ese establecimiento, hogar o sitio donde se estamos por usar un punto de acceso
  • Cuando para acceder al wifi se nos pide un correo válido, y damos cualquier cosa, en este aspecto es pagar con tu información y no con mentiras

En todos, TODOS estos casos, si se usa el wifi, se está ROBANDO la señal. Así es, sin suavizar lo que se indica. Se está robando.

En pocas palabras, el wifi es “gratis” cuando:

  • Es de nuestra propiedad
  • Tenemos la autorización explícita de ese comercio, sitio u hogar para emplearlo
  • Literalmente se indica con claridad que es gratis

De lo contrario, no es gratis, así de fácil.

¿Qué consecuencias puede haber cuando se usa la señal de wifi sin autorización?

Hay varias, desde distintos ángulos:

  • Es un delito. Dependiendo del país puede ser perseguible, en especial dependiendo de la empresa u organización pública de la que se trate. En México, por ejemplo, es un delito y puede traer sanciones administrativas y en algunos casos se apelarán sanciones penales cuando la acción esté relacionada con otros delitos, tales como usar ese wifi para hacer un ataque de negación de servicio a alguna empresa o persona, por solo dar un ejemplo.
  • Pueden confundirte con un criminal. Esto en especial en espacios públicos donde el wifi se empleó para hacer un delito, como descargar o cargar pornografía infantil, hacer ciberbullying, efectuar un ataque a una empresa o persona, robar información, etcétera. Tu dispositivo de acceso podrá ser rastreado y tendrás que demostrar que no fuiste tú quien hizo algo mal. En esto de incriminar a alguien más los criminales son expertos
  • Puedes perderlo todo. En un punto de acceso wifi “de mala muerte” o inseguro pueden robar tus contraseñas y acceder a tus lugares de más valor, como tus cuentas bancarias, por ejemplo. Esto al poder instalar software malicioso en que permite hacer esto al tu conectarte.
  • Instalar en tu equipo software maligno. Al conectarte a un punto de acceso que ha sido atacado, los maleantes pueden hacer que al conectar tu equipo se le descargue software malicioso que robe tu información o haga que desde tu equipo se efectúen robos o acciones terroristas sin que tú lo sepas.
  • Invadir tu privacidad. Algunas redes wifi públicas pueden llevar a cabo un seguimiento más extenso de tu actividad en línea, tus preferencias, los sitios que empleas, etcétera, y luego vender tu información, a quien sea.
  • Riesgo de phishing. Las redes wifi públicas pueden ser un terreno fértil para ataques de phishing, donde los ciberdelincuentes intentan engañarte para que reveles información confidencial, como contraseñas y datos personales. Esto duplicando sitios públicos populares como bancos u organizaciones públicas, para que ingreses tus contraseñas y ellos puedan robarlas.

Entre muchas otras consecuencias.

¿Usar o no wifi públicas?

Partiendo del hecho que si tienes autorización para emplear ese punto de acceso wifi estas son algunas recomendaciones para hacer menos inseguro su uso:

  • No acceder a bancos y/o sitios con contraseñas. Si estás con esa necesidad emplea tu teléfono móvil con tu plan de datos de telefonía celular y no uses wifi.
  • Contratar y siempre emplear una VPN. Una VPN cifra tu conexión, proporcionando un túnel seguro para transmitir datos. Esto ayuda a proteger tu información de posibles intentos de interceptación. Asegúrate de utilizar una VPN confiable y actualizada.
  • Conéctate a puntos de acceso autentificados. Prefiere redes wifi públicas que requieran autenticación, como aquellas que solicitan una contraseña o un portal de inicio de sesión. Estas redes tienden a ser menos inseguras que las redes abiertas, pero no puedo asegurar que con este hecho estés libre de riesgos.
  • Evita conexiones automáticas. Desactiva la función de conexión automática a redes wifi. Esto evita que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes abiertas sin tu conocimiento
  • Ideal tener un firewall. Al activar este tipo de aplicaciones se puede controlar todo lo que desea “ingresar” a tu dispositivo.
  • Siempre conéctate a sitios “https”. Si tu dirección de internet no inicia así, por favor no ingreses entonces.

Siguiendo estas opciones solo reduces el riesgo, pero no lo eliminas. Por lo anterior, el usar redes seguras es la opción más segura, y recuerda, en tecnología NADA es gratis, y si aparenta serlo, el producto eres tú.


Deja un comentario