¿Es posible asegurar la validez de una foto o video?

A raíz de la difamación en medios que he podido observar en estos tiempos, donde diversas herramientas de inteligencia artificial permiten crear la imagen de lo que nuestra imaginación decida, y, peor aún, se tiene la posibilidad de convertir la imagen de una persona en una estrella pornográfica para luego extorsionarla, empecé a investigar que es lo que existe hasta el momento para poder asegurar la veracidad de medios visuales, sean fotografías o videos. No solo eso, sino que además no sea posible alterar este tipo de medios desde que se captura hasta que se presenta en algún lugar para ser vista.

Todo empieza con los metadatos del archivo

Sea foto o video, la representación física es un archivo, y ese archivo contiene en su interior información de si mismo, esto es, la fecha de creación, la hora, la ubicación, la configuración que tenía la cámara al momento de capturar la foto o video e incluso el tipo de dispositivo que la creó. Asimismo, se pueden ver las fechas de última modificación, que será diferente a la fecha de creación. A partir de allí se puede ver si se ha manipulado ese archivo o no.

 

Sellos de agua y firmas digitales

Los sellos de agua consisten en agregar la firma o logo del creador, de tal forma que cuando se ve se puede determinar quien es su creador, dando así la información de la pertenencia del video o fotografía.

Por su parte las firmas digitales se distinguen en 3 tipos:

  • SESs: Significa firmas digitales simples, las cuales son mejor que no tener nada, pero no incluyen la verificación de la identidad, no recomendables para la validación de fotografías y/o videos
  • AdEss: Del inglés se denominan firmas digitales avanzadas, que incrementan algo más la seguridad, pero pueden todavía ser vulneradas, aunque con más dificultad que las SESs
  • QESs: Que significa firma digital calificada, la cual tiene Inter construida el aseguramiento provisto por una entidad independiente lo cual convierte a este tipo de firma digital en la única opción que es vinculante desde un punto de vista jurídico.

La idea detrás de las firmas digitales es la capacidad de validar la identidad del creador de un documento, ya que al publicar la información solo el receptor autorizado puede abrir la foto o video, por dar un ejemplo.

Blockchain

Esta es una opción muy robusta para autentificar una foto o video, porque es prácticamente imposible cambiar la información que se guardó en Blockchain. La información tiene una etiqueta de fecha y quien fue su creador. La belleza de esta solución es que es descentralizada, y funciona como una bitácora permanente de la originalidad y autenticidad de lo que se almacene.

Análisis comparativo

Si se sospecha de algún tipo de manipulación es posible comparar el archivo original con el archivo que se sospecha que fue modificado, y en estos casos se pueden notar cambios en la calidad de las imágenes, o discrepancias en algunos detalles. Esto puede ser desde la simple comparación del tamaño del archivo VS el que se cuestiona hasta sofisticados programas que validan las variaciones y diferencias entre ambos archivos.

Búsqueda inversa de videos

La idea fundamental es validar la existencia de la imagen o video que se está observando al buscarla en buscadores convencionales como el caso de Google, para ver en qué instancias se ha empleado y qué fuentes iniciaron con su propagación. En este sentido se pueden adquirir herramientas de búsqueda específicas que hacen esto con aun más precisión, y detectan variaciones entre uno y otro archivo.

Cadena de custodia

 Este paso consiste en una secuencia lógica que graba el control, la transferencia, el análisis y la disposición de información digital. Cada paso debe de seguirse, pues en caso de no seguir sus pasos se puede inferir que la información pudo ser alterada. Este tema en sí puede ser estudiado de forma independiente, en especial para especialistas de cómputo forense o ciber seguridad.

Plataforma origen del video o foto

Sin duda validar el verdadero origen de la plataforma o medio de comunicación del que se recibe el video o foto debe de ser de conocida reputación, pues parte de su compromiso es validar la autenticidad de lo que se está exponiendo, y muchas veces esa misma fuente de información fue la que tuvo la primicia del contenido porque de hecho fue producido por ellos mismos.

Conclusión

Debido al empleo de inteligencia artificial, cada vez es más frecuente la posible suplantación de identidad, el Deepfake, y la manipulación o inclusive creación de videos o fotografías que son ficticias. Existen a la fecha iniciativas como el proyecto providence en una alianza entre las empresas Microsoft y Truepic para validar la autenticidad de cualquier medio digital desde su captura hasta su visualización.  Sin embargo, si se procede paso a paso con las sugerencias aquí detalladas, será muy complicado llegar a caer en un engaño. Asimismo, si el sentido común nos deja un sentimiento de ser falso, es que muy probablemente así sea, y en tal situación vale la pena investigar a profundidad lo que se tiene en duda antes de sacar cualquier conclusión equivocada.


Deja un comentario