El impacto en los negocios al usar plataformas de audio social

El audio social o en inglés “Social audio” se refiere a las plataformas basadas en sonido que facilitan las interacciones sociales, discusiones e incluso la creación de contenido. La idea de estas plataformas es que las personas se comuniquen en vivo por voz, interactuando en conversaciones. Ejemplos actuales de este tipo de plataformas son Clubhouse, Discord o X (antes Twitter) spaces entre otros espacios.

Existen varios beneficios para las empresas al usar este tipo de medios de comunicación, entre los que destacan:

  1. Relacionamiento: En estos espacios el relacionamiento y el networking sucede fácilmente de tal suerte que las empresas pueden establecer contacto con su mercado y clientes de forma natural. Esto es útil en especial para empresas que ofrecen servicios B2B, servicios profesionales o empresas donde el relacionamiento es clave, tales como las del segmento financiero o de publicidad.
  2. Incrementar la conexión: Este tipo de plataforma provee oportunidades y espacios conversacionales e íntimos en los que las empresas pueden “platicar” con sus clientes. Al ser en vivo, las interacciones se presentan más auténticas, permitiendo el fortalecimiento de conexiones mas personales con la audiencia. Esto es útil específicamente para empresas que están buscando construir su comunidad de negocios a nivel personal como sería el caso de empresas de entretenimiento, hospitalidad o de mejora de calidad de vida por dar un ejemplo.
  3. Espacios de demostración: A manera de un canal de comunicación muy profesional el empleo de estas plataformas permite una forma fresca y oportuna para dar a conocer nuevas versiones de sus productos, lanzamientos, e incluso sesiones de preguntas y respuestas que permiten a los clientes escuchar de otras personas como ellos diferentes ideas e inquietudes. Esto puede ser de especial ayuda a empresas B2B, de consultoría, o cualquiera que desee comentar sus tendencias, consejos y al hacerlo ganar credibilidad y posicionarse como expertos.
  4. Exposición de marca: Si una empresa desea incrementar su visibilidad entre personas de su mercado estos espacios dan un ambiente agradable donde de forma periódica pueden contar con un espacio muy económico y público para promover sus productos y servicios y de paso lograr captar la atención de otros posibles clientes o seguidores de la marca en espacios sociales. Empresas que pueden beneficiarse al hacer esto son las que se dedican al entretenimiento, al comercio electrónico, a bienes de consumo y en general a cualquier empresa con el interés de poder tocar una audiencia más grande.
  5. Lanzamientos de productos y anuncios: En especial cuando se trata de nuevas ofertas o actualizaciones de producto o innovación en algún nuevo servicio el lograr interacciones en vivo con la audiencia permite medir el sentimiento de la gente con respecto a lo que se está comentando. En otros casos se puede conseguir el provocar emoción sobre lo que se está comentando en ese momento, provocando así comentarios en redes sociales que invitan a más personas a interesarse en lo que se está exponiendo. Esto puede ser muy útil para empresas de tecnología, moda o electrónica de consumo que están buscando crear “ruido” en medios electrónicos y conectar así de forma dinámica con el público interesado.

Como conclusión es importante hacer notar que, así como el audio social puede tener muchos beneficios, su efectividad dependerá en ubicar con precisión al mercado objetivo, que cuente con el perfil de interés y que pueda conocer la fecha y hora de este tipo de interacción con la suficiente anticipación para poder programar el participar en vivo en este tipo de plataformas. Lo que hace auténtico a este tipo de medio de comunicación es que las personas estén en el momento preciso en el que se está llevando a cabo la interacción, y por ello demanda de otro tipo de estrategias de convocatoria efectiva para así garantizar que el perfil adecuado participe.


Deja un comentario