Tecnologías peligrosas

A nadie le gustó cuando nos pusieron la ley de tránsito que impide el empleo del celular cuando se está manejando. De hecho, se ha convertido en un festín para la policía, pues de forma estratégica por donde vivo se colocan 2 motociclistas exactamente en una esquina donde no los puedes ver y siempre tienes que dar vuelta, y allí WAAMMM!!!! La gente hablando por teléfono se los encuentra en un segundo de frente y se acabó, se llevan su multa, o el “impulso administrativo” (como se le dice ahora a las mordidas ¿no?), aunque de esto último no puedo negar o afirmar nada pues a mí no me ha tocado. La verdad, es que esa ley es MUY buena.

Si es cierto que cuando manejas y tienes el celular en la mano te distraes, se divide tu atención, y tus reacciones son similares a las que le pasa a la gente alcoholizada o drogada cuando maneja.

Muchos por eso emplean ahora los “manos libres” (por cierto, he leído el reglamento y se multa por utilizarlo, término suficientemente vago para que inclusive sea infracción empleando un “manos libres”). Aun así, se puede decir que el hablar por teléfono mientas se maneja implica un riesgo.

Inclusive ya existe un servicio que se puede contratar en ciertas empresas de telefonía celular que no permiten que se contesten llamadas en lo que se maneja, pero este servicio no todas estas empresas lo ofrecen, y de hecho las aseguradoras harían bien en bajar sus primas cuando se contratara, pues al hablar se tienen 4 veces más posibilidades de tener un accidente, de acuerdo con diversos datos estadísticos.

Pero este no es el único problema. Enviar mensajes escritos desde el celular también genera igual o peor distracción, y quienes saben de esto dicen que es igual que manejar en estado de ebriedad. ¿Dudas de esto? ¿Recuerdas el accidente ferroviario en Estados Unidos? Se dice que el maquinista lo provocó cuando no vio una señal de parada por estar texteando…

Lo peor es que en el tema de “textear” el peligro no es solo manejando, sino que también al caminar. La gente va distraída escribiendo al cruzar calles, andar en bicicleta, etcétera.

El mismo fenómeno sucede con los reproductores MP3, mucha gente va escuchando su música o podcasts a todo volumen, ignorando lo que pasa a su alrededor mientras caminan.

No pretendo sonar muy puritano, pero realmente vale la pena considerar estos riesgos en vez de ser víctima de ellos ¿tú qué piensas?  ¿Hay otras tecnologías peligrosas? Agradeceré como siempre tus comentarios y en especial si contestas mi pregunta de esta semana que es ¿Qué es lo que haces con tu tecnología que te expone a un accidente?Y recuerda, ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/


6 respuestas a “Tecnologías peligrosas

  1. Hola soy elvia, y me parece super atinado tu artículo. En lo personal un dia tenia el cel en las manos y me distraje de tal manera que me subi al camellon, desde entonces evito tomar las llamadas. Espero que la gente concientice a pesar de no tener hasta el momento un contratiempo por el uso de la tecnología. Reciban un saludo cordial.

    Me gusta

  2. A mi parecer, debemos de hacer uso de la tecnologia, ya que cada vez dependemos mas de ella.Existe gran diversidad de dispositivos, que afortunadamente no aparecen en el reglamento de transito, como una prohibicion y ayudan en gran manera a nunca perder la comunicacion, que es el pan de cada dia , de la mayoria de los ciudadanos.

    Me gusta

  3. Me parece muy atinado tu artículo aunque refleja una problemática más profunda: en México cualquiera puede conducir un auto sin tener los mínimos conocimientos relativos al reglamento de tránsito, a la señalización y a las reglas mínimas que minimicen el tener o causar accidentes. Es allí donde empieza el problema, los mexicanos en su mayoría no tienemos cultura vial. Si combinas este problema con el uso de tecnologías que están prohibidas en otros países como el uso de celular cuando conduces, el resultado es un gran número de accidentes ocacionados por distracción y de los cuales no se tiene registros.

    Me gusta

  4. Coincido completamente con tu articulo y con el comentario anterior…aunque se que no podria estar en posicion para opinar (soy estudiante y no tengo carro jeje), siguiendo la linea de la tecnologia, en la actualidad hay muchos celulares que tienen altavoz…que incluso puedes conectar al reproductor del carro para hacer un sonido envolvente…claro mientras no sea privada tu conversacion. Lo que quiero decir es que la tecnologia es buena usandola correctamente, ademas hay que tener conciencia sobre lo que hacemos y dejamos de hacer. Se nos hace muy facil distraernos con una llamada por creer que "manejamos muy bien", tal vez sea asi, pero hay que respetar el reglamento de transito. ¿Como esperamos ser un pais de primer mundo si no hacemos cumplir los reglamentos? El de transito no se cuantos articulos tenga, pero el del metro solo tiene 14…y mas de la mitad no se cumple. Para no hacer este comentario mas largo, me despido agradeciendote el articulo, muy acertivo.

    Me gusta

  5. Muy cierto lo que comentas en tu artículo. Por fortuna es fácil corregir dichas conductas que pueden derivar en accidentes, es algo que depende de cada individuo.El otro lado de la moneda es la lamentable situación de inseguridad que se vive en algunas ciudades, donde el peligro en sí es portar gadgets en vía pública.Otro aspecto negativo de todos estos aparatos de última tecnología es que facilitan enormemente la comunicación con todo el mundo, pero irónicamente el usuario se aparta, con su uso, de su núcleo familiar (más notoriamente en los nacidos en los 90\’s). Pero, haciendo un balance general, coincido con lo que dice Andrey en su comentario a tu post: "la tecnología es buena usándola correctamente".Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario