Los negocios, los mensajes y la confianza: ¿si se pueden llevar?
El día de ayer tuve la oportunidad de acudir a un excelente evento patrocinado en forma y contenido por la empresa de relaciones públicas Edelman, concretamente Strategyone: http://www.edelman.com/expertise/specialty_firms/research/ . Se entrevistaron 2 bloques de personas; las de 25 a 34 años y las de 35 a 64 años. En los datos que comentaré el margen de error es de ±14.1% y ±8.1% respectivamente, pero, aun así, la información es impactante y reveladora, de allí mi interés en compartir buena parte de ella contigo.
1. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son en las que más se confía. 53% a nivel global confía en ellas, comparado con un 51% cuando se trata de confianza lo tienen las empresas privadas, 48% los medios de comunicación y 43% el gobierno. Esto además indicando que, en otra sección de la encuesta que solo el 36% de la población encuestada de 35 a 64 años en América Latina considera que el gobierno hace lo correcto (valor mas bajo) comparado con las empresas latinas, en donde se piensa que las empresas en un 68% si hacen lo correcto.
Mi interpretación: Este fenómeno justificará entonces, en mi opinión personal que veamos “mensajes cruzados” en donde el más débil en este sentido (Gobierno) se “apalanque” de las ONGs y las empresas para ganar la confianza de la población, y, si así sucede, puedo anticipar que las ONG y/o las empresas podrían perder la confianza, si es que esto se hace sin respetar a toda costa su postura y objetivos como ONG y/o empresa. Otro fenómeno viable será que los líderes de ONGs y/o empresas, de repente, se vuelvan cabezas de instituciones gubernamentales, lo cual, lamentablemente no creo que tampoco responda al problema de credibilidad. Sin embargo, tal vez, si se hacen comisiones, consejos, etcétera, que recomienden ideas a los gobiernos, podría ser factible que sucedan buenas alternativas para hacer que la confianza incremente (juntos pero no revueltos)
2. En México el grupo de 25 a 34 años confía más en las empresas que el grupo de 35 a 64 años (84% vs 75%) y será más propenso a hablar de esas empresas en la Web que el grupo de mayor edad. Además, en todo el estudio, México obtuvo el valor mas alto en éste rubro, comparado con el más bajo (Alemania) con un 35% vs 32%.
Mi interpretación: Toda empresa que desee acercarse a ese grupo de personas, en especial en México debe de pensar YA en contar con su propio blog, podcast, video podcast, página web, etcétera, de cómo hacer valer sus productos y/o servicios, como interactuar con ellos, y por demás como ligar todos sus sistemas de interacción (soporte, servicio, compras, devoluciones, etcétera) a dicha presencia en internet y sus derivados (desde el celular, por ejemplo, en vez de a fuerzas hacerlo “presencial”). Ya he hablado hasta el cansancio de la frustración que es que un proceso en línea de repente deje de serlo, y a este grupo de edad claramente también le disgusta eso.
3. Los jóvenes (25 a 34 años) confían más en las fuentes cercanas a las empresas que el grupo de gente mayor (35 a 64 años) al responder a la pregunta ¿Cuán creíble le parece cada una de las siguientes fuentes para obtener información de una empresa? Los 3 principales medios de mayor impacto son:
|
MEDIO DE DOCUMENTACIÓN |
JOVENES (25-34 AÑOS) |
MAYORES (35-64 AÑOS) |
|
ARTÍCULOS EN REVISTAS DE NEGOCIOS |
62% |
55% |
|
INFORMES DE ANALISTAS DE VALORES O DE LA INDUSTRIA |
57% |
55% |
|
COBERTURA DE NOTICIAS EN LA TELEVISIÓN |
53% |
49% |
Mi interpretación: Si esto se respeta, estoy seguro que la mezcla de líder de opinión empleado dentro de las revistas y/o la televisión será la “combinación ganadora” cuando se trate de informar algo. El reto estará en lograr que dicho líder se mantenga “agnóstico”, centrado, no influenciado por patrocinios ni otro tipo de acciones que lo hagan perder la credibilidad. La regla de que el contenido siempre esté divorciado de la publicidad es fundamental. Pero a su vez creo que se empezará a ver que, un anuncio, cuando responde a una necesidad real, se puede convertir en contenido. Si te interesa el tema te sugiero veas/escuches esta información que ya había publicado anteriormente relacionada con el tema:
BLOG: http://moisespolishuk.spaces.live.com/blog/cns!AF292205BACB1454!181.entry
Podcast: http://podcasts.dixo.com/2007/05/04_publicidad_en_linea.php
4. ¿Quiénes son los voceros de la confianza?. En México, India, Irlanda, Francia, Polonia, Corea del Sur y Reino Unido el que encabeza esta lista es un experto financiero ó un experto en la industria, seguido de los doctores ó especialistas en salud en el caso de México. Asimismo, todas los grupos de edades confían en el “Word of mouth” o difusión de mensajes de boca en boca. En Estados Unidos, curiosamente, el líder lo es “una persona como yo”, esto es, la gente cree, simplemente, en sus semejantes.
Mi interpretación: Mas y mas se debe de tener en cuenta como se puede hacer llegar un mensaje, y curiosamente, la publicidad más efectiva, sigue siendo lo que se platica con la gente con la que las personas se relacionan (te sugiero esta publicación donde abordo el tema: http://moisespolishuk.spaces.live.com/blog/cns!AF292205BACB1454!1172.entry ). De allí que, cuando un vocero de confianza se demuestra como mentiroso, o de conductas inadecuadas, la reacción será violenta, el des acreditamiento inmediato y la desconfianza total. Espacios como blogs, podcasts, foros, correo electrónico y las conversaciones siguen siendo (cuando vienen de gente que conocemos, respetamos, etc) los medios de mayor crecimiento contra medios tradicionales. El caso para Estados Unidos es diferente y se basará en hacer que “todo el mundo” sepa lo mas posible de “todo” para que platiquen entre ellos de los mensajes de interés.
Conclusión. Definitivamente el estudio presentado por Edelman tiene mucha mas información la cual haré visible en otras publicaciones en este espacio y/o mis podcasts, y si bien el margen de error es amplio, la interpretación y tendencia de las respuestas pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones que el hecho de mejor no hacer caso a ellas. Las áreas de mercadotecnia deberían de pensar en métodos “alternativos o poco convencionales” para aproximarse a sus mercados, donde puede ser que un videopodcast/podcast/blog de las instrucciones de cómo aprovechar mejor su producto o servicio puede resultar tener mejor impacto que invertir en un anuncio en la televisión. Por supuesto, el éxito estará mas cerca de los que “crucen o combinen” medios alternativos, y si eso se hace con analistas, doctores, etc, para el caso de México, el impacto puede ser mejor. Sin embargo, con esto vendrá la carga social, ética y moral, de no corromper a estas figuras para obligar a difundir mentiras con apariencia de verdad. ¿Tú que opinas de los puntos ofrecidos por Edelman? ¿Los ves realistas y sobre todo aprovechables en tu escuela, oficina ó negocio? Tu comentario, como siempre, será muy bien recibido en la sección de comentarios de este espacio.
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger