30 años de haber fundado mi empresa. 30 consejos y aprendizajes

Ha sido una aventura de negocios emocionante. Realmente me siento agradecido. Agradecido por dedicarme a lo que me gusta. Agradecido por poder hacer la vida con lo que me apasiona. Agradecido por inventar todo, todo el tiempo. Agradecido por honrarme en tener a los mejores clientes que puede haber. Agradecido por ser una empresa mexicana que ha logrado brindar servicios en casi todos los continentes, con tecnología y servicios creados 100% en México.

En fin, momento de emocionarse, pero también buen momento para reflexionar.

Es por esta razón que quise enumerar los 30 puntos más importantes que he aprendido en ésta jornada.

  1. Inventa el trabajo. La idea no es copiarle a nadie, en todo puedes hacer algo creativo que mejore lo establecido, piensa, siempre hay algo.
  2. Haz algo diferente. Esto es mejor que ser más barato o más rápido.
  3. Escoge bien a tus clientes. No todos los clientes son para todos los proveedores. Si fuerzas a alguien en ser tu cliente te va a costar más que mejor buscar un cliente correcto, que desee y aprecie lo que ofreces.
  4. Cuida a tus proveedores. Jamás maltrates al proveedor. Dependes de ellos. Trátalos tan bien como a tus clientes.
  5. Desarrolla amistad con tu ecosistema. Soy privilegiado al conocer a tantas personas que me han dado a aprender tanto, que el siguiente paso es ser amigos y preocuparme por ellos en lo personal y profesional. No es humano verlos como “transacciones”
  6. No dejes de aprender. En ese momento se acaba todo. Si de algo hay que preocuparse es de siempre estar aprendiendo.
  7. La capacidad no se mide en edad. Es chistoso, pero hace 30 años era muy chico, hoy soy un “¿señor?”. No importa tu edad lo que he aprendido es que nada tiene que ver con la capacidad. JAMÁS veo a alguien más joven o mas viejo que yo como incompetente. Todo lo contrario. De todos siempre debes de aprender.
  8. Paga rápido y paga bien. Con mis alianzas y proveedores típicamente pre pago. Si son buenos no hay razón de maltratar. Siempre me ha funcionado.
  9. Comparte y crea contenido. Por eso tengo un blog, podcast y Twitter. Todo lo que me es importante o interesante lo comparto o lo desarrollo para regalarlo a quien lo desee.
  10. Responde rápido a tus clientes. Es ridículo no ser veloz y preciso. Es tu labor número 1.
  11. Aprende a decir NO. Jamás des una esperanza en vez de decir No. Dilo, fuerte y claro. Sin excusas ni explicaciones. No es no en lo que sea. Punto.
  12. La mejor forma de pelear contra la competencia es siendo único. Todo puede transformarse o volverse disruptivo. Si eres el pionero muchos tratan de seguirte, pero jamás llegan a lo que tu eres capaz. Esa es la mejor forma de pelear contra lo que intente ser tu competencia.
  13. Nunca tengas clientes predominantes. A 3 años de iniciar el trabajo, un cliente representaba 33% de las ventas de la empresa. De golpe nos dejó (solo por 6 meses) y fue el momento más cercano a morir como empresa. Desde entonces mi formula es que ningún cliente represente más de la octava parte de las ventas. Si alguien lo supera es el momento desesperado de aumentar la base de clientes.
  14. Cuando no cerraste un negocio aprende bien porqué fue. Ese aprendizaje nunca se olvida y evita que se repita el fracaso.
  15. Cuando algo funciona, entiende que fue lo que gustó. Entiende bien lo que se percibió como el valor de lo que vendes y replícalo buscando las mismas características de ese cliente.
  16. La verdad es mejor que promesas vagas. Muchas veces al cliente no le va a gustar lo que tienes que decirle, pero eso es mejor que mentir o no decir toda la verdad.
  17. Se puntual. No hay mucho que desarrollar. Es tu primera carta de presentación
  18. Sobre entrega y sub promete. Si lo haces todo se tiende a apreciar mucho más.
  19. Ayuda a otros a crecer o encontrar un trabajo. Toda mi vida lo he hecho. Si a una empresa le va mal y los conozco les ofrezco mi ayuda. Si alguien pierde su trabajo y lo conozco lo busco ayudar a conseguir otro. ¿Porqué no?
  20. Ten memoria larga. Jamás olvido a quien me educó, apoyó, enseño o cuido de algo. Jamás. Siempre estaré agradecido y siempre trataré de ayudarlos por igual, pues estoy en deuda eterna con ellos.
  21. Regresa algo al mundo.. gratis. En mi caso son los contenidos que hago y por supuesto las oportunidades de donar a causas de personas en desgracias médicas.
  22. Explica el valor, no bajes los precios. Si bajas el precio ese no era el cliente correcto. Así de fácil
  23. Alianzas son estratégicas. La experiencia me ha enseñado que los independientes o empresarios tenemos más hambre. Además, se usan cuando se necesita, y eso no es todo el tiempo. Hace sentido económico por ello.
  24. Rodéate de buenos prestadores de servicios. Por igual, el precio es secundario a la precisión, agilidad, profesionalismo y otros temas equivalentes.
  25. Acaba con lo que ya no es negocio. Todo cambia, siempre. Lo que fue no necesariamente es ya. Construye cosas nuevas y no te acomodes con lo que ayer servía tratándolo de hacer servir hoy.
  26. Si en tu propuesta o cotización dices “costo” y no “monto de inversión” no se va a vender tan fácil. El primero que tiene que estar convencido de no vender costos eres tu. Si no puedes decir porque lo que haces es una inversión no lo vas a poder vender con frecuencia.
  27. Ten 3 ofertas de valor. Una rápida y de un precio que sea de no pensarse para tu cliente, esos servicios pagarán tus gastos fijos. Una de precio que tarda el doble en venderse que lo anterior pero que te deja 2 dígitos de utilidad. La tercera tarda 6 veces más en venderse pero su margen te permite ganar 2 dígitos altos con los que construyes tu capital. Asi siempre estás trabajando y ganando.
  28. Recomienda a las empresas que te impresionan. No lo puedo evitar. Me encanta compartir lo que veo increíble. Todo el tiempo me pasa.
  29. Consume los productos y servicios de tus clientes y proveedores.  Todos ganamos y todos crecemos. Esa es la idea
  30. Si no hay pasión no lo hagas. El día que no te guste lo que haces es el momento de dejarlo de hacer.

Espero que estas ideas te ayuden a llegar a tus 30 años si aun no los tienes, a mi me hicieron toda la diferencia, y espero, hacer las siguientes 30 en los próximos 30 años. Gracias por leerme y/o escucharme.


3 respuestas a “30 años de haber fundado mi empresa. 30 consejos y aprendizajes

  1. Felicidades Moises por estos exitosos primeros 30 años, el compartir esta experiencia y conocimiento es el mejor legado que nos das. Un abrazo y que siga el éxito.

    Me gusta

  2. Muchas felicidades!
    Gracias por compartir lo aprendido, deseo que vengan muchos años más llenos de bendiciones en lo personal como en la empresa!
    Saludos cordiales!

    Me gusta

Deja un comentario